Saltar al contenido principal

Asesor Joaquín Peón

avatar

Joaquín Peón

Comunicación, Estrategia

Actualmente me dedico 100% a ayudar a instituciones de la sociedad civil (OSC). Estoy certificado por CEMEFI como tal. ENFOQUE: Especializado en mejorar empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil como estratega, especialista en gobierno corporativo, calidad total, cambio y comunicación organizacional, innovación, gestión del conocimiento y renovación de la cultura Organizacional.

PERFIL ACADÉMICO

Estudié Letras Clásicas y Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía de la Compañía de Jesús. Después me gradué de la licenciatura en Relaciones Industriales, en la Universidad Iberoamericana (UIA). Me recibí también de la Maestría en Desarrollo Humano, por la misma Ibero. He estudiado dos diplomados para complementar mi formación humanista: uno en CIESAS/UNAM, de Cultura y Civilización Maya; otro, de Estudios Literarios, en la UIA. Más estudios en Reingeniería, Calidad Total, Comunicación, Cultura Organizacional, etc.

PERFIL PROFESIONAL

Actual: Consultor independiente. En los últimos 25 años he llevado procesos de consultoría para más de 60 empresas, gobierno federal y estatal, incluyendo 14 de las 50 empresas más grandes de México, según Expansión. Y ya he dado consultoría a 10 OSC en el DF y Guadalajara.
Miembro del Consejo o Board of Directors del American Productivity and Quality Center APQC, Houston, TX., http://www.apqc.org/ la más prestigiada organización en EUA especializada en knowledge management (gestión del conocimiento.) El único latinoamericano.

2010-2011 Director del Centro para la Excelencia Académica en la Universidad del Valle de México, http://www.uvmnet.edu/cea/0401mision_vision.asp responsable del desarrollo profesional y docente de los 8,600 maestros de la universidad a nivel nacional, 35 rectores, más los directores académicos, así como a cargo de mejorar la calidad y el prestigio académico de la UVM. De 2008 a 2010 fui Rector fundador del Campus Mérida de la Universidad del Valle de México, http://www.uvmnet.edu/ donde me tocó crear este campus universitario con todos los retos académicos, administrativos y organizacionales que implica iniciar de cero un proyecto educativo de esta índole. Campus Mérida tiene actualmente más de 1,900 estudiantes.

1997 al 2000: Director de la División de Estudios Profesionales de la Universidad Iberoamericana http://www.uia.mx/ Responsable de la dirección y operación de 9 departamentos académicos: Arquitectura, Diseño y Urbanismo; antes: Director del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas (o Negocios) de la Ibero (5 carreras y 1 maestría).
En 1994 fundé la Maestría en Ingeniería de Calidad en la propia Ibero.

1985 a 1995: Mi principal aportación profesional ha sido la creación del Premio Nacional de Calidad de México (PNC http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nacional_de_Calidad) en noviembre de 1989. Fue el primer premio de calidad en el mundo en incluir un criterio de responsabilidad social. Fundé y dirigí la Fundación Mexicana para la Calidad Total A. C. (FUNDAMECA), como principal organismo de investigación y promoción de la calidad en el país con un Consejo Directivo integrado por algunas de las empresas y empresarios más importantes del país, más académicos.
He participado como ponente en más de 180 congresos sobre RRHH, Calidad Total, Comunicación Organizacional, Calidad en la Educación y Trabajo Grupal en México, los EUA, Canadá y Brasil,

Antes: Director de JP Consultoría en Productividad SC, empresa de consultoría y capacitación especializada en eficientar empresas a través del Cambio Organizacional, Motivación, Comunicación e integración de una cultura organizacional humanista y eficaz.

Asesor particular

Atiende consultas de:

  • Estrategia
Contactar en privado

Si perteneces a una ONG contacta conmigo para:

En Guadalajara pudiera colaborar con algún proyecto de voluntario. Actualmente tengo 3 procesos en consultoría con paga y dos en donde ayudo como voluntario. Tendría que ser algo donde realmente mis conocimientos y experiencias aporten un valor agregado.

Un proyecto de