Saltar al contenido principal

Asesor Alvaro Ortega Santos

avatar

Alvaro Ortega Santos

Muy buena

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Como diría Leopoldo Alas, Clarín, me nacieron en Bilbao a mediados de los 70. Pero eso es fácil, al fin y al cabo el mapamundi de Bilbao es grande…

Me licencié en ciencias políticas y sociología por la Universidad del País Vasco, hace ya algunos años. Desde entonces, he trabajado en programas de desarrollo en diferentes países (Alemania con desarrollo local y comunitario, Nicaragua con comunidades rurales, Uruguay como consultor de UNESCO, Honduras: con cultura para el desarrollo...

Hasta hace poco, trabajaba proyectos de AECID en Guatemala, con la convicción de que la inversión en las capacidades del ser humano es un elemento ineludible en el desarrollo de los pueblos.
Inquietud en la que persevero desde mi puesto actual en Guinea Ecuatorial.

Por algún lado (llenos de polvo) debe haber una veintena de publicaciones mías, entre artículos, ensayos, investigaciones y algún que otro libro.

Hace años, con motivo del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social la Fundación Chandra entrevistó a varios asesores de SolucionesONG.org, incluyéndome en la selección. Unos meses depués (2007/05/02), el diario El Mundo recogío parte de la conversación en Ayudar en cualquier rincón del mundo a golpe de ‘clic’.

Para conocernos mejor, comparto un extracto de la vieja entrevista realizada hace una década:

¿Cómo conociste el proyecto SolucionesONG.org?

  • Hace ya 4 ó más bien casi 5 años, necesitaba el texto de la entonces recientemente aprobada Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y un buscador me condujo a este servicio. Me gustó la propuesta como espacio de encuentro autogestionado, ya que la contribución es libre y voluntaria, dando lugar a enriquecedores intercambios.
  • Era difícil resistirse a esta ilusionante propuesta: la prueba es que si yo fui de los primeros 100 asesores que se inscribieron, y ahora estaremos por los 2.500 que se han inscrito desde que se creó en el 2003.

¿Desde dónde colaboras con SolucionesONG?:

  • Actualmente desde Tegucigalpa, Honduras. Aunque creo que a lo largo de estos años he colaborado también desde Uruguay y desde Nicaragua.

¿Por qué haces voluntariado virtual y no otro tipo de voluntariado?

  • Cuando por motivos profesionales te ves obligado a itinerar por diferentes países, la vinculación a una institución de modo fluido y tangible, se dificulta. Por descontado, procuro mantener los compromisos y vínculos que acumulo en cada nueva etapa, pero en lo que a una dedicación continuada y estable se refiere, resulta más práctico y operativo recurrir al voluntariado virtual.

¿Has hecho voluntariado en otras ocasiones? ¿De qué tipo y durante cuánto tiempo?

  • He realizado voluntariado de tipo social durante varios años, e igualmente le he dedicado mucho tiempo al voluntariado en la cooperación al desarrollo.

¿Crees que el voluntariado on line hace que pierdas otras cuestiones interesantes que dan la experiencia del voluntariado virtual? ¿Cuáles?

  • Es indudable, que se pierde el lado humano. En nuestra vida diaria, incluida la laboral, las relaciones y el intercambio son fundamentales. Éstas nos permiten crecer y evolucionar. En este caso, estudio las asesorías de mis compañeros y eso puede ser enriquecedor, pero no deja de ser algo aséptico, impersonal y muy técnico.

¿Qué ganas con el voluntariado online?

  • Le he dedicado mucho tiempo al movimiento asociativo; en el barrio, en la universidad, en la cooperación… incluso a ese mundo tan interesante como es el cooperativismo.
  • Aunque suene contradictorio, es complejo sacar adelante una asociación a la vez que mantener la vida asociativa. De hecho, los temas burocráticos, contables o de mera gestión hacen que el dinamismo que caracteriza al movimiento asociativo se resienta.
  • Y puesto que muchas de las controversias que se plantean en SolucionesOng son las mismas que pudieron surgirme a mí en algún momento, hoy como experto en asociacionismo creo conveniente contribuir a resolverlas.
  • Así, las dificultades que plantean las ONGs son a veces difusas y otras muy concretas, pero todas son esencialmente prácticas. A veces resolver estas complejidades con las que se encuentran crean controversias a la hora de resolverlas o pueden incluso suponer en mayor o menor medida un reto.

¿Te sientes cómodo al describirte como voluntario? ¿Utilizas esta palabra para hablar de tu participación en los proyectos de Chandra?

  • Institucionalmente y personalmente apuesto por el voluntariado como un ejercicio activo de la ciudadanía para contribuir a la creación de una sociedad mejor. De hecho, en breve entregaremos la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Secretaría de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes SCAD (Ministerio hondureño de Cultura) por segunda vez el Premio Anual al Voluntariado Cultural. Si en sociedades como la española, este tipo de compromisos individuales son importantes, en otras con escasos recursos y muchas necesidades, como la hondureña, resulta realmente vital para aportar desde la base elementos a la gobernabilidad y a la cohesión social y contribuir así al desarrollo socio-económico en múltiples formas.
  • En cualquier caso, al igual que en el ejercicio profesional remunerado, hay diferentes grados de especialización y dentro del voluntariado hay tareas más complejas que otras. Así que, aunque hay quien considera que el voluntariado es una ocupación más laxa, no creo que ni en exigencias ni en reconocimientos se deba de distinguir entre un trabajador honorario y un trabajador asalariado. Y si el desempeño es el mismo, el trato también.
  • En ese sentido, me siento cómodo al describirme como voluntario, aunque tal vez algún día podamos prescindir también de esta etiqueta.

¿Estás satisfecho o satisfecha con tu colaboración en el proyecto? ¿qué te gustaría mejorar?

  • A veces, sería interesante una devolución o un seguimiento, ya que se consultan procesos o situaciones muy especiales y resultaría interesante saber cómo concluyó el desarrollo práctico de la asesoría teórica.
  • Pero muy especialmente, sería interesante contar con comunicación entre los asesores: en algunas raras ocasiones, se generan debates que sería interesante poder realizarlos a puerta cerrada, evitando confundir a la ONG que plantea la consulta.

Asesor particular

Atiende consultas de:

  • Calidad
  • Fundraising
  • Gestión proyectos
  • Tecnología y web
  • Comunicación
  • Estrategia
  • RRHH voluntariado
  • Contabilidad
  • Fiscalidad
  • Legislación
  • Otra
  • Cooperación
Contactar en privado

Si perteneces a una ONG contacta conmigo para:

Conforme a la Comunicación CRG/PR/2012-08-31, mis opiniones personales no se corresponden necesariamente con las de la AECID

Consultas que ha resuelto
14.10.18¿Cómo iniciar el trámite de inscripción en la AECID?
25.06.18Si una persona se asocia a la asociación y, tras darse de baja, vuelve a asociarse ¿Puede tener el mismo número de socio?
26.06.18Si queremos conseguir un NIF ¿Es necesario convertir nuestro club en asociación?
14.06.18¿Podemos empezar a realizar actividades cuando ya hayamos llevado la escritura de constitución de la fundación al registro?
28.03.18¿Podemos ofrecer gratuitamente este servicio a nuestros voluntarios?
29.03.18¿Podemos crear una asociación sin ánimo de lucro dentro de una cooperativa?
22.03.18¿Cómo puedo evitar que esta asociación siga utilizándome como su representante legal?
19.03.18¿Cómo demuestra una asociación de cara al fisco que es de carácter social?
12.03.18¿Qué podemos hacer si la AECID nos ha cancelado nuestra inscripción como ONGD?
11.03.18¿Pueden nuestras delegaciones empezar a funcionar ya o necesitamos pasar por el Registro?
10.01.18¿Cómo podemos cambiar nuestra forma jurídica a ONG?
11.01.18¿Qué implicaciones tiene para una ONG tener socios?
15.06.17¿Esta persona tiene posibilidad de incorporarse como nueva socia a pesar de que la entrada de nuevos socios esté cerrada temporalmente?
18.06.17¿Nuestra asociación puede ser considerada una asociación sin ánimo de lucro de interés general?
21.04.17¿Sería posible unificar estas asociaciones, una de acción social y otra de cooperación al desarrollo?
11.05.17Registramos y dimos de baja la asociación hace meses. Para activarla de nuevo ¿Debemos empezar todo el proceso de nuevo?
04.04.17¿Si nuestra asociación está inscrita a nivel nacional es necesario inscribirla en el Registro de Andalucía?
25.04.17Una asociación se ha disuelto ¿Otra con mismos fines puede reclamarle el haber resultante para que los transfieran?
05.05.17¿Puede formar parte de la Junta Directiva una persona que tiene concedida una incapacidad permanente absoluta?
23.03.17Una vez disuelta la asociación juvenil ¿Puede recibir herencias en su nombre?
17.04.17¿Cómo puede una ONG de Estados Unidos registrar una Delegación de Asociación Extranjera en España?
08.04.17¿Puede una delegación de ONG extranjera registrarse como ONGD en España?
05.04.17¿Tenéis el modelo para las actualizaciones de datos de la AECID de una ONG registrada y adaptada?
13.02.17¿En qué organismo debemos registrarnos como entidad prestadora de voluntariado?
16.03.17¿Hay alguna empresa que filtre subvenciones a nivel local, autonómico y estatal a todos los niveles?
10.03.17¿Qué posibilidades tenemos para abrir una cuenta bancaria si somos entidad sin ánimo de lucro?
20.02.17¿Podemos funcionar como asociación mientras el Registro nos confirma que estamos legalmente registrados?
18.02.17¿Quién debe tener el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual en una asociación en la que varios de su socios son menores?
13.02.17Si un miembro de la Junta dimite ¿Qué plazo tiene la asociación para comunicar el cambio?
10.02.17Con el cambio de estatutos, ya no se favorece que el Órgano de Representación esté compuesto por familiares ¿El legal?
10.02.17¿Las asociaciones pueden expedir certificados de participación que den derecho a créditos en las Universidades?
26.01.17¿Es correcto que un miembro de la Junta sea contratado por la asociación durante más de un año porque necesita cotizar ese tiempo?
18.01.17¿Un miembro de la Junta Directiva puede estar contratado como cooperante en la ONG?
18.01.17¿Los contratos de voluntariado internacional conllevan derecho a vacaciones?
07.01.17Hecha la solicitud de alta del fichero de protección de datos ¿Puedo presentar los papeles en la Autoritat Catalana de Protecció de Dades?
02.01.17¿Por el hecho de pertenecer a la Junta Directiva, automáticamente se nos considera también socios?
28.12.16¿De qué manera puedo darme de baja como secretaria en esta asociación cultural?
02.01.17¿Se puede constituir una asociación mediante la unión de solo dos asociaciones?
28.12.16¿Puede una delegación de una asociación argentina registrada en España postularse para ser ONGD?
29.12.16Estamos creando una asociación de asociaciones ¿Pueden asociarse a ella personas físicas y jurídicas?
02.12.16¿Puede la Secretaria hacer cualquier gestión ante el registro de asociaciones?
01.12.16Si esta persona se diera de baja de la asociación ¿Seguiría siendo responsable de la deuda actual?
05.12.16¿Un cargo de la Junta puede dimitir informando al Registro de asociaciones pero no comunicándolo al resto de la Junta Directiva?
14.12.16¿Podemos estar en algún régimen jurídico que permita a las personas directivas trabajar en la entidad y mantengan la identidad asociativa?
17.12.16¿Pueden los miembros de la Junta ser también trabajadores de la misma si en los estatutos se prohíbe?
26.12.16¿Dónde puedo encontrar los requisitos y el proceso para registrar una representación de una ONG en España?
20.12.16¿Una Fundación de Cooperación puede inscribirse en la AECID? ¿Podríamos optar a subvenciones públicas?
20.12.16¿Qué firma digital o certificado necesitamos para presentar impuestos en Hacienda de manera telemática?
07.12.16¿Qué certificado Ceres-FNMT hay que solicitar para las ONG?
27.11.16¿Qué debo tener en cuenta para reactivar mi asociación de actividades culturales y lúdicas?
23.11.16¿Qué debo hacer para acceder a la licencia de office 2007?
30.11.16La asociación en la que soy socia no responde a mis comunicaciones y parece haber desaparecido ¿Puedo reclamar la cuota pagada?
29.11.16¿El procedimiento para cambiar los estatutos en una Federación es el mismo que se sigue en una asociación?
29.11.16Queremos que los apoderados del banco, la presidenta y la tesorera tengan firma solidaria pero dicen que no podemos por la normativa 19 ¿Podéis informarnos al respecto?
22.11.16Como ONG ¿Podemos realizar actividades en el extranjero? ¿Necesitamos un seguro específico?
29.11.16Como asociación no lucrativa ¿Estamos obligados a tener certificado electrónico de Hacienda?
30.11.16¿Qué forma jurídica nos recomendáis para esta iniciativa tecnológica?
16.11.16¿Los miembros de la Junta Directiva pueden participar en trabajos de la asociación que se salgan de los cometidos propios de sus cargos?
30.11.16¿La facturación de los miembros de la junta por actividades ajenas a su cargo está condicionada por la procedencia de los fondos de la entidad?
24.11.16Pasamos de ser empresa a asociación no lucrativa ¿Debemos cambiar el nombre o podemos mantener el de la empresa?
07.11.16Tenemos el CIF provisional ¿Debemos tener el definitivo para empezar nuestra campaña de Navidad?
21.11.16¿Es compatible contratar a un miembro de la Junta para uno de nuestros proyectos con la Utilidad Pública?
07.11.16¿Qué pasos debemos seguir para fusionarnos con una asociación de otra Comunidad? ¿Existe un plazo para hacerlo?
08.11.16Estamos interesados en un certificado de calidad ¿Hay alguno adaptado a entidades no lucrativas?
08.11.16¿Qué documentación se necesita para pedir el certificado de representante de persona jurídica?
28.10.16¿Puede subordinarse el funcionamiento de una asociación a los criterios que establezca otra asociación?
29.10.16¿Dónde está el límite entre un donativo y un precio?
07.10.16¿Un socio activo de la asociación puede usar el local arrendado sin que se produzcan cambios en el contrato?
20.10.16¿Un socio activo de la asociación puede usar el local arrendado sin que se produzcan cambios en el contrato?
13.10.16¿Es compatible con el cargo de presidente el hecho de que ceda el uso de un local?
10.10.16¿Un AMPA puede incluir una cláusula que excluya a padres o madres de participar en la asociación de un colegio público?
06.10.16Presentamos la documentación para inscribirnos en el Registro de Asociaciones en junio y aún no tenemos noticias ¿Es normal esta demora?
08.10.16Un socio que tenía apadrinado un perro nos exige devolución de la cuota porque el animal ha fallecido ¿Estamos obligados a ello?
08.10.16En los estatutos se dice que para convocar Junta es necesaria la presencia de la mitad de los miembros. Si somos 5 ¿Cuál es la mitad?
05.10.16¿Es posible usar el whatsapp como medio de reunión de juntas de una asociación?
06.10.16¿Para cambiar la dirección fiscal de una asociación debemos modificar los estatutos ante notario?
28.09.16Una vez inscritos en el Registro de la AECID ¿Cómo podemos acogernos al régimen similar al que tienen las entidades de Utilidad Pública?
23.09.16¿Debemos contar con local acondicionado para nuestra labor antes de crear la asociación?
23.09.16¿Podéis indicarnos en qué ley se regula la posibilidad de que un miembro de la Junta sea contratado por cuenta ajena por la asociación?
20.09.16¿Es obligatorio incluir en los Estatutos de una entidad social que pertenece a una Federación?
02.09.16¿Cómo podemos cambiar el nombre de una asociación cultural?
30.08.16¿Es posible dar la condición de socios de la Federación a personas que no pueden pertenecer a ninguna de las asociaciones federadas?
31.08.16¿Ya no es posible que el presidenta de una ONG pueda ser contratado para realizar otras funciones? ¿Qué dice la Tesorería de la Seguridad Social al respecto?
31.08.16¿Una asociación puede formar parte de dos federaciones? ¿Existe algún impedimento legal?
23.08.16¿Bajo qué figura jurídica podemos unir asociaciones, proyectos personales y empresas con un fin social común?
30.08.16De acuerdo con este párrafo de la Ley de asociaciones ¿No es obligatorio registrarse como tal?
21.07.16En una Confederación de Federaciones ¿La presidencia y la Secretaría pueden pertenecer a la misma federación?
26.07.16¿De qué manera la Junta Directiva puede estar contratada?
27.07.16¿Una asociación debe defender los intereses ante la administración o solo ante sus asociados?
02.06.16¿Debemos tener hojas de reclamación a disposición de las personas beneficiarias de nuestras actividades?
02.06.16El Ayuntamiento quiere anular los convenios indicando que la cláusula de cesión indefinida es ilegal ¿Qué podemos hacer?
27.05.16Tengo una Asociación sin ánimo de lucro, ¿cómo la convierto en ONG?
01.06.16¿Cómo puedo saber si mi fundación es de Utilidad Pública?
17.05.16El contrato de formación finaliza en junio ¿Si no me renuevan tendría derecho a paro?
15.05.16¿Podéis facilitarme un Modelo de Acreditación de haber hecho labores de voluntariado?
25.05.16¿Cómo debemos plantear el seguro de voluntariado para los voluntarios y usuarios que participarán en nuestro proyecto online?
20.05.16¿Cuál es el procedimiento a seguir para reactivar una asociación que permanecía inactiva?
24.05.16¿Cómo podemos hacer llegar noticias e información sobre nuestra asociación a los distintos medios de comunicación?
26.05.16¿La perrera con la que voy a colaborar debería darme de alta como empleado o continuaría siendo voluntario?
24.05.16¿Cómo podemos reactivar una asociación que ya no cuenta con socios?
27.05.16¿Es legal que a una ONG le sea concedido un local con el propósito de atender allí a socios y promover campañas?
23.05.16Si solo se presenta un candidato a las elecciones de la asociación ¿Hay que hacer votación?
23.05.16Queremos crear una filial en España de esta ONG de Brasil ¿Dónde deben residir las personas que la constituyan?
13.05.16Duda relacionada con modificación de estatutos y especialmente con el apartado del quorum necesario en reuniones
11.05.16Queremos buscar donativos y socios a pie de calle ¿Dónde tenemos que pedir permiso?
10.06.11Nuestra plataforma no está registrada como asociación ¿cómo podemos facturar los costes de nuestras actividades?
17.05.16¿Qué debemos incluir en la Memoria de Actividades para solicitar la Declaración de Utilidad Pública?
18.05.16¿Cómo se puede conocer la composición de la Junta Directiva y estatutos de la asociación de la que no eres socio?
09.05.16¿Es correcto que el órgano de representación delegue sus funciones en una de nuestras socias?
13.05.16¿Podemos poner como sede la dirección de un socio para obtener locales de reunión en Madrid capital?
17.05.16¿Quién firma las actas de reuniones de la Junta si no pudieron asistir ni el Presidente ni el Secretario?
19.05.16¿Puede impugnarse la asamblea por la falta grave cometida por la tesorera y sancionar a esta persona?
17.05.16Además del certificado DNS ¿Es necesario un certificado de Antecedentes Penales para hacer voluntariado en el extranjero?
20.05.16Un censor y socios han modificado el acta de la Asamblea General de manera incorrecta ¿Cómo debemos proceder?
20.05.16¿Hay alguna posibilidad de crear una ONG compuesta por una sola persona?
26.04.16Un grupo ha conseguido financiación para los refugiados en Grecia y se traslada allí ¿Qué contrato debemos hacerles?
04.07.13Asesoramiento sobre la constitución de una asociación respecto a la Junta Directiva
09.07.14¿Podéis asesorarme sobre un caso de mi nombramiento como sustituto temporal de la presidenta?
09.05.16¿Puede ser socio de la asociación cualquier persona o sólo aquellas que tengan diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista?
13.06.11¿Se puede hacer una unión temporal de empresas entre 2 ONGs para promover una tienda solidaria conjuntamente?
04.05.16¿Cómo puede nuestra asociación de México abrir una sede en Sevilla y qué coste puede suponer?
13.05.16¿Podemos emplear el NIF de una entidad amiga para realizar determinados trámites con el Ayuntamiento?
27.04.16¿Qué documento podemos firmar con los voluntarios que realizarán su actividad en India?
10.05.16Una vez constituida una asociación ¿Cuál es el plazo legal para inscribirla en el registro?
10.05.16¿Un miembro de la Junta Directiva puede ser, a su vez, delegado en una Comunidad Autónoma?
27.12.10¿Sabéis si actualmente hay algún tipo de ayuda o descuentos para vuelos internacionales de miembros de ONG?
10.11.10¿Podemos publicar fotos en nuestra web de nuestros actos o debemos solicitar permiso a las personas que salen en ellas?
04.11.10¿Se puede entender que al ser declarada una federación de utilidad pública también lo son sus socios?
03.11.10Necesitaría saber cuáles son los pasos a dar, el orden a seguir, los tiempos establecidos, para el cambio de una asociación ya constituida en una Fundación
31.10.10Pasos para el registro de una ONG extranjera en España
23.10.10¿Un ayuntamiento puedo formar parte de una federación?
16.10.10¿Cómo hago para inscribir una ONG extranjera en la AECID?
18.02.10¿Cómo debemos presentar una comunicación al registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid, con el cambio de los miembros de la junta directiva?
16.02.10Siendo presidente de una asociación, ¿qué supone ser contratado por la entidad?
12.02.10¿Qué necesitamos para abrir varias delegaciones en distintos sitios de España?
10.02.10¿Cuáles son las principales diferencias entre una asociación y una federación?
26.01.10¿Cuáles son las diferencias más significativas entre una asociación y una fundación?
26.01.10Reunión virtual de patronos; validez de acuerdos tomados por intercambio de correo electrónico
03.02.10¿La Junta Directiva de una asociación puede delegar en un trabajador la firma de convenios, líneas de crédito, representación pública, ...?
04.02.10¿Qué derecho se vulnera cuando el presidente de una asociación no da participación a un miembro de la junta directiva?
04.02.10¿Puede una persona ser al tiempo en la misma ONG trabajador y voluntario?
04.02.10Puesta al dia de un libro de socios desactualizado
27.01.10Retribución a socios que trabajen
26.01.10¿Pueden varias asociaciones compartir soci@s y junta directiva?
18.01.10¿Cómo podríamos dar difusión a que buscamos una o dos asociaciones con las que compartir oficina?
18.01.10Si no se presenta el único miembro en activo de la junta directiva ¿cómo puede la asociación admitir a nuevos socios y nombrar una nueva junta?
18.01.10Cómo hacer una modificación de Estatutos
15.01.10¿Para formar una plataforma, entre varias organizaciones, hay que crear una nueva entidad en el registro de asociaciones?
14.01.10¿Cómo dar cobertura legal, para que siga realizando proyectos, a una persona de la asociación que se ha desplazado a otro país?
14.01.10¿Cómo cambiar la dirección de la sede y abrir una nueva delegación?
14.01.10¿Pueden formar una ONG en Kenia personas no residentes?. ¿Puede esta delegación generar ingresos?
07.01.10Si cambiamos el nombre y dirección de la entidad, ¿tendríamos que cambiar también de NIF?, ¿perderíamos antigüedad?
26.12.09¿Cómo podríamos saber qué ONG existen que trabajen la música en cooperación internacional?
14.12.09Cómo buscar un voluntario que colabore con nosotros con la gestión de la creación de un albergue cultural juvenil
17.11.09¿Qué elementos tenemos que tener en cuenta para crear una web accesible?
01.12.09¿Modelos de estatutos para una fundación de carácter social?
02.12.09¿Cómo podríamos encontrar un especialista que nos ayude a formular los estatutos?
02.12.09¿Cuál es el procedimiento para realizar un cambio en la razón social de una asociación (cambio de nombre)?
03.12.09¿Cómo podemos financiar el seguro RC de los voluntarios?
11.12.09Cómo solicitar un cambio de estatutos si no contamos con el documento original de los estatutos vigentes
09.12.09¿Puede la Asociación contratar al Presidente como trabajador social?
09.12.09Contratos de miembros de la Junta Directiva
09.12.09¿Puede una ONG tener dinero sobrante o beneficios al final del ejercicio?
12.10.09¿Qué pasos tenemos que dar para abrir una delegación en el País Vasco?
14.10.09¿Podemos tener miembros de la asociación, que no ocupen cargos en la Junta Directiva, que residan en el extranjero?
19.10.09¿Puede un funcionario de Instituciones Penitenciarias ser contratado por nosotros?
22.10.09¿Todas las asociaciones pueden ser consideradas ONG?
09.10.09¿Cuál es la diferencia entre un socio, un asociado y un miembro?
08.10.09¿Cómo se sabe si una fundación puede ser utilidad pública?. ¿Cómo se tramita?
15.09.09¿Cabe la posibilidad de que el presidente tenga una tarjeta de crédito para los gastos de la asociación?
16.09.09Ruptura unilateral y sin consulta previa de las normas de un premio teatral para el estreno de una obra teatral
31.08.09¿Qué son las entidades sin ánimo de lucro generalistas, a las que se refiere la convocatoria de subvenciones de régimen general?
29.07.09¿Que tenemos que hacer para dar de baja definitivamente a una asociación?
26.05.09¿Cuál es la figura más conveniente para contratar personal que pertenece a la Junta Directiva?
25.05.09Pagos de sueldo/dietas a colaboradores expatriados
18.04.09¿Cómo puedo informarme de cuáles son los derechos y deberes fiscales de los cooperantes?
01.04.09Una ONG internacional, ¿es una persona jurídica o una sucursal a efectos legales en España?
31.03.09¿A qué legislación debemos ajustar nuestros nuevos estatutos?
01.04.09Impugnacion del Acta de una Asamblea Extraordinaria
25.03.09Los voluntarios/as que participan en actividades de la entidad donde se manipulan alimentos, ¿necesitan tener un carné de manipulador?
12.03.09¿Qué podemos hacer para que cada vez que hacemos una actividad fuera de la sede no tengamos que hacer un seguro de responsabilidad civil?
24.03.09¿Se puede asignar un sueldo a un miembro de la Junta directiva que tiene decicación exclusiva para la ONG?
27.03.09¿Podemos contratar al presidente de la asociación como educador?
17.03.09¿Qué se puede hacer ante la negativa de la Junta Directiva a convocar una Asamblea Extraordinaria solicitada por un número de socios adecuado?
14.03.09¿La duración máxima de un órgano de gobierno como la junta directiva es de 4 años o puede ser permanente?
12.03.09¿Cómo saber si un proyecto es susceptible de entrar en la Convocatoria Abierta y Permanente de la AECI?
09.03.09¿Quién debería correr con los gastos de personal en caso de que una asociación no logre fondos suficientes para mantener sus proyectos?
25.02.09Voluntariado de menores de edad
18.02.09¿Se tiene que registrar cada nueva junta directiva cuando se renueve?
13.02.09Problemas con la renovación de los titulares de las cuentas bancarias de una asociación
13.02.09Vinculación legal de los estatutos de una asociación
12.02.09¿Quién debe responder ante una deuda económica pendiente que reclama Hacienda de una asociación insolvente?
12.02.09¿Qué licencias tenemos que pedir y que normativa debemos seguir en un local cultural donde se realizarán distintas actividades?
12.02.09Convocatorias a proyectos de la AECI
06.02.09Nos han concedido una subvención por un importe menor y no nos piden que modifiquemos el presupuesto original, ¿qué hacemos con la justificación?
06.02.09¿Un extranjero residente en otro país puede formar parte de la junta directiva de una ONG española?
06.02.09Legislación de las ONGD
09.02.09¿Puedo ser presidente de una asociación sin ánimo de lucro si soy concejal sin delegación y en la oposición del ayuntamiento de la misma localidad?
31.01.09¿Sabéis cómo podemos enviar material de todo tipo a Mauritania de la forma menos costosa posible?
29.01.09¿Debemos registrar nuestra nueva sede en el registro de asociaciones de nuestra Comunidad Autónoma?
30.01.09¿Sabéis que tramites y requisitos debemos tener para abrir una delegación de nuestra asociación en Alemania?
02.02.09Representación de una ONG extranjera en España
23.01.09¿Cómo y donde podemos reclamar una situación injusta que nuestro Ayuntamiento comente con las subvenciones que concede?
20.01.09¿Qué sucede con el activo de una asociación cuando se disuelve?
18.01.09 Renovación de certificado
15.01.09¿Una misma persona puede facturar una asistencia técnica a un proyecto fuera de su jornada laboral?
13.01.09Procedimiento para adscribirnos al convenio de Ministerio de Asuntos Sociales e Iberia
11.01.09Proceso de pasar a ser una asociación de ámbito regional a nacional
07.01.09¿Es el libro de visitas obligatorio para una asociación? ¿Que función tiene?
07.01.09¿Qué debemos hacer para que las personas se puedan deducir por sus donaciones hechas a una delegación cuya central está declarada de utilidad pública?
01.01.09¿Un socio fundador es siempre socio de la asociación o no tiene por que?
23.12.08¿Existe algún tipo de financiación para el desplazamiento de una voluntaria a un proyecto de cooperación de nuestra organización?
11.12.08¿Sería beneficioso crear una fundación entre dos asociaciones y varias entidades publicas?
17.12.08¿Que fórmula legal existe para pagar a una persona jubilada un pequeño sueldo por ayudarnos unas horas a la semana?
16.12.08Tenemos dudas sobre la constitución de una fundación a partir de una asociación
08.05.08Subvenciones para organización de viajes solidarios
24.11.08¿Cómo podemos contactar con Iberia para los vuelos de proyectos de cooperación al desarrollo?
19.11.08¿Cómo podemos hacer para ser declarada de utilidad pública si somos una entidad religiosa?
18.11.08¿Podéis proporcionarnos un modelo de estatutos que cumpla con los requisitos de la AECID para su posterior inscripción en su registro?
19.11.08¿Cómo debemos hacer un anuncio en una revista electrónica para que sea atractivo para la captación de socios?
13.11.08Procedimiento para el registro de una ONG extranjera en España
13.11.08¿Conocéis ayudas para crear la web de nuestra entidad?
05.11.08¿Puede una persona que es miembro de la junta directiva tener un contrato laboral con la asociación?
07.11.08¿Puede ejercer una misma persona ejercer de tesorero y secretario en una junta directiva?
09.11.08¿Qué proceso debemos seguir en España para abrir una sede de nuestra entidad en Argentina?
30.10.08¿Cuáles son los requisitos para ser declarados de utilidad pública?
03.11.08¿Se pueden copiar articulos de revistas y periodicos en nuestra web?
29.10.08¿Necesitamos cambiar los estatutos de la asociación para poder ser declarados entidad andaluza de utilidad pública?
27.10.08Nos han concedido una ayuda CAP y aún no estamos inscritos en la AECID, ¿el personal expatriado tiene que acogerse al estatuto del cooperante?
22.10.08¿Qué debemos hacer si se nos han quedado por error hojas en blanco en el libro de actas?
16.10.08¿El registro de ONG de la Agencia Catalana de Cooperación es un registro adscrito a la AECID?
02.10.08¿Dónde se especifica que cuando se tienen días hábiles de vacaciones hay que partirlos?
03.10.08¿Cómo podemos acceder a música libre de derechos para utilizarla en unos documentales?
07.10.08Modificación de los objetivos de la asociación
24.09.08¿Qué tenemos que hacer para que socios de otros países puedan formar parte de la Junta Directiva con voz y voto?
23.09.08Queremos saber qué trámites son necesarios para ser fundación de interés general
24.09.08¿Habrá un nuevo Plan Director de Cooperación Española?
22.09.08¿Es posible el cambio de personalidad jurídica de una entidad?
18.09.08¿Sabéis si hay en España alguna organización o fundación que apoye economicamente a partidos políticos?
17.09.08¿Podemos hacer una rifa para captar fondos para nuestra asociación?
17.09.08¿Donde podemos encontrar entidades o personas a la que podamos contratar en momentos puntuales para la elaboración de proyectos de cooperación?
17.09.08Requisitos para que varias personas puedan gestionar la cuenta bancaria de la asociación.
15.09.08¿Comunica la AECID a todos los solicitantes la aprobación o denegación de su solicitud?
15.09.08¿Que seguros tenemos que contratar para enviar personal expatriado a Colombia?
11.09.08Baja de una asociación sin ánimo de lucro
11.09.08¿Las asociaciones sin ánimo de lucro tenemos obligación de pagar la cuota de la Cámara de Comercio?
10.09.08¿Conocéis alguna organización o empresa que haga envíos internacionales de material para proyectos de cooperación?
04.12.06Validez jurídica de certificados online
26.08.08¿Las donaciones a la AECID generan beneficios fiscales?
30.08.08¿Qué trámites debemos realizar para incorporar personas que van a trabajar de forma voluntaria en la construcción de un edificio?
30.08.08Trámites para traer a una persona voluntaria de Colombia para colaborar en un proyecto en España
14.08.08¿Podemos utilizar un local que nos cede gratuitamente el ayuntamiento para abrir una tienda?
19.08.08¿Dónde podemos buscar profesores/tutores para impartir cursos de formación online del ámbito sociolaboral?
19.08.08¿Que solución podemos dar para garantizar que los ordenadores que nos quiere donar una empresa están vacíos de contenido?
19.08.08¿Cómo podemos enviar materiales desde España hasta Nicaragua de la forma más económica posible?
20.08.08¿Dónde tienen que presentar las cuentas anuales una asociacion sin animo de lucro no declarada de utilidad pública que opera en Castilla y León?
20.08.08¿Se debe comunicar en algún sitio la puesta en marcha de la web de una asociación?
20.08.08¿Cómo deben hacerse las actas de la junta directiva de una asociaciación y ante que órgano hay que presentarlas?
07.07.08¿Podéis informarnos sobre cómo presentar un recurso a la Consellería de Inmigración de Valencia por la denegación de una subvención?
06.07.08¿Qué documentación hay que aportar al registro de asociaciones si hemos modificado dos artículos de nuestros estatutos?
15.06.08¿Es necesario tener un seguro para voluntarios virtuales?
21.05.08Tenemos dudas sobre las personas que pueden figurar como socios en nuestra asociación y qué condiciones legales que hay que cumplir para serlo
13.05.08¿Las tarjetas de ambarque se entienden como billetes a la hora de justificar desplazamientos?
08.05.08Envío de material escolar y juguetes a Brasil
29.04.08¿Puede una delegación solicitar una subvención en una comunidad autónoma donde no tiene la sede?
23.04.08¿Qué trámites hay que seguir para hacer una oferta de trabajo y contratar a alguien?
25.04.08¿Donde podemos dirigirnos para encontrar posibles ponentes para un curso de gestión de asociaciones?
18.04.08¿Qué retención de IRPF tenemos que hacerles a las personas que se desplazan al extranjero para impartir seminarios?
26.03.08¿Podemos ceder los datos de contacto de nuestros asociados a las candidaturas concurrentes a un proceso electoral?
16.04.08Publicación de un libro y alta en el IAE
15.04.08¿Qué trámites tenemos que realizar para cambiar de domicilio la sede?
14.04.08¿Pueden los miembros de la junta directiva negarse a pagar un seguro de voluntariado?
10.04.08Tenemos ya creada una delegación de nuestra ONG extranjera, y nos gustaría abrir una sucursal de ésta en otra provincia, ¿qué tenemos que hacer?
05.04.08¿Cuál es la forma correcta de firmar los documentos legales utilizando las nuevas tecnologías?
02.04.08¿Que trámites hemos de seguir para contratar al vicepresidente de nuestra asociación?
02.04.08Estamos registrados en el registro nacional de asociaciones y queremos registrarnos también en el de la Comunidad de Madrid, ¿es esto posible?
31.03.08Nuestra entidad desea saber según la legislación vigente, cómo trabajar con voluntariado español de cooperación al desarrollo.
12.03.08¿Podéis recomendarnos alguna compañía de seguros para nuestros voluntarios?
19.02.08Dudas acerca de la figura del director ejecutivo de una asociación
28.02.08¿Se puede contar con voluntarios en Madrid para tareas de investigación?
12.03.08¿Debemos tener algún tipo de contrato o acuerdo con los voluntarios que van a viajar al extranjero para colaborar en nuestros proyectos?
12.03.08¿Cómo crear una tipología de socios con diferentes derechos?
04.03.08¿Cómo podemos darnos de alta como entidad de voluntariado?
06.03.08¿Existe algún registro de ONGD específico de la Agencia Catalana de Cooperación?
28.02.08¿Puede una persona que trabaja como administrativa en una ONG formar parte de su junta directiva si los estatutos no indican nada al respecto?
14.02.08Dudas sobre la tipología de socios de una asociación y régimen fiscal de las ayudas de socios proyectores y socios colaboradores
10.02.08¿Existe una base legal para cerrar las listas de nuevos socios antes de una convocatoria de elecciones?
11.02.08¿Conocéis empresas auditoras con experiencia en ONGD?
06.02.08Contratacion de personal
04.02.08¿Una asociación tiene derecho a tener un abogado de oficio?
30.01.08Oficinas en el extranjero
29.01.08¿Necesita algún seguro una asociación que lleve a cabo una actividad en un espacio de otra entidad? ¿Que convenio podríamos firmar?
26.01.08Buscamos alguna entidad que busque financiación para nuestra ONG
28.01.08¿La tesorera de una ONG puede estar dada de alta en la seguridad social como administrativa?
28.01.08¿Hay que modificar los estatutos si se aumenta el fondo social?
28.01.08¿El trabajo del presidente de una asociación puede estar remunerado? ¿es legal y viable dicha remuneración?
23.01.08Me gustaría saber cuál es el sueldo medio que se cobra en una ONG para un puesto de técnico de comunicación y para otro de responsable de comunicación
12.01.08Si en los estatutos no se prevee acabar el año con fondos, ¿que hacemos, los gastamos en año o debemos cambiar los estatutos para dejar el fondo?
02.01.08Certificado de estar al corriente de los pagos en la Seguridad Social si no estamos dados de alta.
27.12.07¿Qué pasos hay que seguir para registrar el nombre y el logo de una entidad para la patente?
29.12.07¿Puede la Junta Directiva cambiar el domicilio social de una asociación?
19.12.07¿Sabéis dónde podemos conseguir libros de literatura, didacticos, etc.. para nuestros beneficiarios?
20.12.07Pasos legales para abrir una delegación en Barcelona y otra en Argentina.
07.12.07¿Qué trámites tenemos que seguir para montar varios puestos en la calle cuyo objetivo es darnos a conocer y captar fondos?
09.12.07¿Donde podemos encontrar ayuda para la creación, publicación y mantenimiento de una página web?
10.12.07¿Podemos solicitar la exención del IVA y abrir una cuenta bancaria aunque tengamos el CIF provisional?
02.12.07¿Sabéis en qué consiste la ‘documentación notarial que autoriza la escritura constitutiva’?
21.11.07Buscamos una empresa comercial que cuente con sus propios comerciales para la venta de cursos y captación de fondos y subvenciones
21.11.07¿Donde podemos adquirir una base de datos de personas físicas de Madrid capital?
21.11.07¿Puede una asociación presentarse a un concurso para la contratación de un servicio por parte de la Administración Pública?
21.11.07Queremos constituir una fundación que tenga los mismos objetivos y actividades que la asociación ¿cómo sería la absorción?
13.11.07Procedimiento para registrar nuestra entidad en Mozambique
07.11.07¿Conocéis alguna ONG que diseñe páginas web de forma gratuita a otras ONG?
08.11.07¿En que institución (local, autonómica o estatal) debemos solicitar la declaración de utilidad pública?
10.11.07¿Podéis darnos nombre de editoriales que puedan estar interesadas en publicar un libro de fotografía sobre la amazonía?
12.11.07Queremos enviar dos contenedores a Perú desde el puerto de Algeciras, ¿sabéis cuanto puede costar y qué empresa nos recomendáis para el envío?
12.11.07¿Que responsabilidad tiene el miembro de la junta directiva que entra en sustitución de otro respecto a las decisiones y actos anteriores?
12.11.07¿Tenemos que asegurar a las personas que componen la junta, el órgano de gobierno, etc, y que desempeñan su tarea de forma voluntaria?
03.11.07¿Qué pasos tenemos que dar para abrir una delegación de nuestra entidad en la comunidad autónoma, provincia y ciudad a la vez?
04.11.07¿Cómo constituirnos como asociación internacional?
06.11.07Sistema de votación en la asamblea general cuando uno de los socios dispone de votos delegados.
24.10.07Marco legal de los distintos comités que se pueden crear en una asociación
24.10.07¿Podéis indicarnos algunas organizaciones o medios en donde podamos difundir unas Jornadas que estamos preparando?
19.10.07¿Existen incompatibilidades legales y/o morales para ser trabajador de una federación y miembro de su junta directiva?
22.10.07¿Hay que modificar los estatutos cuando se modifica el domicilio social?
22.10.07¿Quien está obligado a pagar el impuesto que graba el alquiler de bienes inmuebles, el que alquila o el dueño?
23.10.07Posibilidad de impugnación de asamblea para la renovación de cargos y procedimiento a seguir en caso de que se impugnara.
18.10.07Necesitamos información sobre el seguro de voluntarios
19.10.07¿Donde podemos colgar nuestras ofertas de empleo?
10.10.07Buscamos asesoría legal en el norte de España
17.10.07¿Las ONGD tenemos algún límite del porcentaje de nuestros ingresos para el mantenimiento de proyectos?
11.10.07¿Habría algún problema en que colabore con nosotros de forma voluntaria una persona que cobra pensión por incapacidad laboral?
07.10.07¿Una institución religiosa que tiene una asociación puede solicitar las mismas subvenciones que cualquier otra asociación?
21.09.07Requisitos que necesitamos cumplir para llevar a cabo una campaña de cuestación.
04.10.07¿Podemos tener algún problema en la Administración si presentamos simultaneamente varias modificaciones de estatutos, reglamento interno, etc?
04.10.07¿Pueden ser los menores socios de una asociación?
02.10.07Procedimiento de calificación de ONGD
24.09.07Convenio con una organización contraparte en Perú y contratación de un trabajador
20.09.07¿Se puede prorrogar la justificación de una subvención?
21.09.07Me gustaría me informárais si teneis algun ejemplo de estatutos y acta fundacional para crear una ONGD
19.09.07Registro de una asociación en una comunidad autónoma que ya opera a nivel nacional.
19.09.07¿Podemos contratar a un miembro de la junta directiva?
18.09.07¿Con qué documento podemos demostrar que somos una ONG?
12.09.07¿Una plataforma de asociaciones puede solicitar subvenciones al igual que otro tipo de entidades?
04.09.07¿Que miembros de la junta directiva deben firmar el acta fundacional de la asociación?
31.08.07¿Conocéis alguna gestoría con experiencia en asociaciones en Madrid?
30.08.07¿Puede una ONG contratar a uno o varios de sus socios fundadores?
31.08.07¿Dónde y cómo podemos solicitar un poder bastanteado por un letrado?
22.08.07¿Se ha publicado ya en el Boletín Oficial de Madrid el I Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social?
29.08.07¿Dónde podemos conseguir en Barcelona la certificación con la apostilla de la Haya de los documentos constitutivos de la asociación y los estatutos?
29.08.07Publicación de fotos de menores
28.08.07¿Cómo recuperar una de las actas de la asociación?
21.08.07¿Se pueden consultar los estatutos de otras asociaciones? ¿Cómo y dónde solicitarlo en caso afirmativo?
14.08.07¿Qué debe de hacer una asociación que está dada de alta en el registro nacional para llevar a cabo unos proyectos en otra comunidad autónoma?
09.08.07¿Qué pasos debemos seguir para cumplir con la Ley de protección de datos de carácter personal?
13.08.07Queremos modificar los estatutos de la asociación ¿quién sería la persona encargada de hacerlo?
30.07.07Tramites y consejos prácticos para conseguir la calificación de utilidad publica
07.08.07Datos personales de pacientes
08.08.07Necesitamos un libro para el registro de los voluntarios de nuestra entidad, ¿existe algún modelo de registro que podamos aplicar?
09.08.07¿Podemos apelar la decisión de una entidad bancaria de bloquearnos una cuenta por no estar aún inscritos en el registro de asociaciones?
28.07.07¿Dónde podemos captar fondos para proyectos culturales nacionales e internacionales?
02.08.07¿Pueden ser los miembros de la Junta Directiva estar contratados como trabajadores de la asociación?
27.07.07¿Tenemos algún tipo de responsabilidad por unos graffitis con nuestro logo?
22.07.07Quisiera información de programas de gestión y planificación de proyectos culturales
20.07.07¿Una persona con permiso de estudios puede ser representante legal y dar de alta una sede de una ONG extranjera en España?
04.07.07¿Pueden negarse a dar el CIF a una asociación porque en el acta fundacional constan varias personas extranjeras cuyo NIE no empieza por X?
17.07.07Asociación de ámbito europeo
18.07.07Denegación de inscripción en el Registro Municipal de Alcalá de Henares (Madrid)
18.07.07¿Debo de inscribir o registrar un proyecto de cooperación internacional en algún sitio?
05.07.07¿Tenemos que abrir una delegación para formalizar un grupo de voluntariado de Barcelona estando la sede en Guipúzkoa?
28.06.07Nos acaban de conceder la ‘utilidad pública’ ¿Qué ventajas tenemos en fiscalmente?
20.06.07¿Debe la entidad pagar los gastos de transporte que una persona tiene por gestiones propias de la asociación?
18.06.07¿Qué seguro debe tener una persona voluntaria que viaja al extranjero?
31.05.07Procedimiento a seguir para que los menores de edad participen en nuestros proyectos
30.05.07Domicilio social para la constitución de nuestra asociación
05.06.07¿Existe alguna limitación a la hora de ponerle nombre a cualquier entidad que se constituya?
04.06.07Conflicto de intereses de una ONG de cooperación internacional
21.05.07¿Sabéis donde podemos dirigirnos para buscar a un voluntario que nos ayude con los temas contables y fiscales de nuestra entidad?
23.05.07¿Sabéis donde podemos buscar un sitio público donde podemos reunirnos en Gandia (Valencia)?
31.05.07¿Una federación puede tener como entidades miembro a asociaciones y a fundaciones?
31.05.07Voluntarios en el extranjero; dietas, seguro y declaración de la renta.
23.05.07¿Podéis confirmarnos que la ley de asociaciones catalana no permite que los miembros de la junta directiva sean contratados para otros puestos?
23.05.07¿Debemos de realizar algún tipo de contrato a unos profesionales voluntarios que impartirán unos talleres de ecoturismo en nuestra asociación?
14.05.07¿Puede una ONG tener dinero a plazo en un banco o invertirlo en fondos de renta fija para que genere beneficios?
17.05.07¿Cual es la diferencia jurídica, entre una asociación y una ONG?
11.05.07Necesitamos ayuda para definir qué proyectos de cooperación internacional serían 'más subvencionables'
12.05.07¿Son los socios fundadores los responsables directos de las cuentas bancarias que vayan a nombre de la asociación?
09.05.07¿Dónde empieza o acaba la necesidad de legalizar una agrupación cívica de servicios sociales?
10.05.07Registro de una federación internacional en España
08.05.07Gestión del libro de actas digital
20.04.07¿Que necesita una ONG Mexicana para dar de alta una delegación en Barcelona?
23.04.07Forma de cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales
25.04.07¿Qué supone para una ONG ser declarada de utilidad pública?
02.05.07Buscamos una asesoría en Madrid que conozca temas de fiscalidad, contabilidad y asesoría laboral de ONG
24.04.07¿Cómo se realiza el asiento de apertura de la contabilidad de una entidad que comienza en 2006, pero que lleva años funcionando sin tener un local?
25.04.07¿Es posible establecer cuotas para los socios en especie o tiempo de dedicación en lugar de aportaciones económicas?
25.04.07¿Puede una fundación española que trabaja en África tener su domicilio en África?
16.04.07Queremos consolidar las cuentas de todas las delegaciones de una misma ONG ¿es posible hacerlo si tenemos diferentes CIF y contabilidad independiente?
16.04.07Denegación de declarar de utilidad pública a una delegación de una asociación extranjera registrada en España
17.04.07¿Dónde podemos dirigirnos para que nos traduzcan de forma económica unos documentos al francés?
18.04.07Queremos cambiar los estatutos de nuestra asociación pero no tenemos claro el procedimiento a seguir ni el costo que supone este cambio.
11.04.07¿Qué pasos debemos seguir para constituir una federación comarcal de asociaciones?
16.04.07Búsqueda financiación para un billete para Perú de una voluntaria
04.04.07¿Qué podemos hacer en relación con la aprobación indebida de un acta?
09.04.07¿Cómo podríamos enviar 50 ordenadores de Madrid a Guatemala al menor coste posible?
03.04.07Somos una asociación que trabajamos sin ánimo de lucro, pero que estamos registrados simplemente como asociación. ¿Debemos modificar nuestro registro?
30.03.07¿Podríamos gratificar a un colaborador de la asociación?
26.03.07¿Cómo y donde buscamos financiación para costear el viaje de varios voluntarios para llevar a cabo un proyecto de cooperación a Guinea Ecuatorial?
27.03.07¿Cómo podríamos obtener información general sobre los requisitos que tenemos que cumplir y sobre los trámites de las asociaciones en Madrid?
28.03.07Dos consultas sobre las aprobaciones de las actas de las asambleas
23.03.07Tenemos una radio por Internet en donde ponemos música ¿hay que pagar algo a la SGAE?
25.03.07Queremos enviar cuatro sillas de ruedas a Bolivia ¿conocéis alguna compañía aérea que haga este tipo de transportes gratis?
21.03.07Contratación de personal en el extranjero
23.03.07¿Tienen las asociaciones obligación legal de presentar un plan de financiación, un presupuesto y una memoria?
23.03.07¿Una ONG puede ser considerada PYME?
22.02.07¿Sabéis donde podemos dirigirnos para conseguir un espacio en Madrid para la atención a nuestros asociados?
15.03.07¿Qué tenemos que hacer para editar, difundir y comercializar un libro?
16.03.07¿Se puede contratar al presidente de una ONG como a un trabajador más? ¿Qué tipo de contrato se le puede hacer?
15.03.07¿En qué documento legal aparece la figura del responsable máximo de los ficheros de datos?
12.03.07¿Es posible registrar el domicilio de nuestra organización en un local que ya está registrado como empresa?
08.03.07¿Cómo convertimos una asociación en una ONG de desarrollo?
06.03.07¿Qué trámites hay que realizar para que el vicepresidente asuma las funciones de presidente en ausencia de éste?
27.02.07Legalización y registro de las actas
28.02.07¿Puede una asociación realizar contratos?
24.02.07Queremos cambiar el nombre de nuestra entidad y también modificar los estatutos ¿qué pasos debemos seguir?
27.02.07¿Podemos gratificar económicamente a un voluntario para compensar sus esfuerzos?
22.02.07Trabajo en una ONG española y soy extranjero, ¿cómo puedo evitar perder mi permiso de residencia si necesito viajar por motivos laborales?
22.02.07¿Qué pasos hay que seguir para nombrar un 'presidente honorífico' de una asociación?
14.02.07¿Conocéis algún directorio de ONG de Portugal?
08.02.07Obligatoriedad de rendición de cuentas de una asociación NO declarada de utilidad pública
08.02.07¿Una asociación inscrita en la Comunidad de Madrid puede tener una delegación en otro país?
10.02.07¿Que debe cubrir obligatoriamente el seguro que contratemos para los cooperantes voluntarios desplazados?
06.02.07Queremos incorporar voluntarios en Etiopía y también en España ¿podéis darnos información sobre legislación, convenios, seguros...?
07.02.07¿Qué trámites tengo que hacer para dar constancia de la creación de delegaciones dependientes de una asociación??
06.02.07¿Pueden firmar el acta fundacional y ser socios fundadores de la ONG que creemos en España, dos personas extranjeras y que no residen aquí?
05.02.07Según nuestros estatutos, para formar parte de la Junta Directiva, hay que llevar un año como socio ¿cómo podemos revocar este artículo?
05.02.07¿Cómo podemos reflejar en nuestros estatutos que no queremos que todos los socios sean candidatos electos a la junta directiva?
01.01.07Queremos desarrollar un proyecto en Nicaragua y nos gustaría que nos contarais si tenéis alguna experiencia e información de este país.
30.01.07¿Qué salario le correspondería a un técnico medio contratado 7 horas al día de lunes a viernes según el Convenio de la Intervención Social de Vizcaya?
30.01.07¿Podéis aconsejarnos alguna web o guía con información sobre el proceso de incorporación de voluntarios en una ONG?
31.01.07Una persona de nuestra asociación presta un servicio para el Ayuntamiento y facturamos con IVA dicho servicio, ¿podemos solicitar la exención del IVA?
31.01.07¿Dónde puedo conseguir los formatos de formulación de proyectos de la Comunidad Valenciana y del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid)?
02.02.07¿Podemos emitir una factura por la elaboración de unos textos? No tenemos actividad económica. Si es así, ¿tendría que llevar IVA o no?
26.01.07¿Puede la administración pedirle a la asociación que justifique más dinero de lo que nos han dado en una subvención?
25.01.07¿Necesitamos una “autorización administrativa de la Comunidad de Madrid” para solicitar ayudas públicas?
23.01.07Queremos contratar según el estatuto del cooperante a nuestro personal ¿podéis informarnos sobre como hacerlo?
24.01.07¿Es legal pedir aportaciones económicas voluntarias en la cale para una asociación sin ánimo de lucro?
21.01.07¿Es posible reconvertir una asociación en fundación?
16.01.07Queremos constituir una ONG y tenemos diversas cuestiones que nos gustaría que nos ayudaras a resolver.
17.01.07Declaración de utilidad pública
17.01.07Contamos con voluntarios que tienen 17 años, ¿deben firmar sus padres el contrato de voluntarios y autorizar las actividades que realizan?
18.01.07¿Cómo se contabiliza el cobro de cuotas a los beneficiarios de nuestra casa de acogida?
19.01.07¿Un miembro de la Junta Directiva de la asociación puede estar a la vez contratado por la asociación para llevar a cabo un proyecto?
10.01.07¿Puede un miembro de la junta directiva realizar labores de voluntariado?
05.01.07¿Qué presupuesto sería más conveniente solicitar en una subvención?
07.01.07¿Se pueden presentar presupuestos con partidas diferentes para el mismo proyecto a financiadores diferentes?
04.01.07¿Qué compromisos adquiere una entidad que esté declarada de utilidad pública por el Ayuntamiento de Madrid?
27.12.06¿Cómo podemos dar difusión entre posibles ONG interesadas a una convocatoria para apoyar un proyecto?
28.12.06Participación de menores en una asociación
28.12.06¿Qué tenemos que hacer para formalizar el que personas voluntarias realicen un servicio de transporte dentro de nuestra organización?
18.12.06Problemas de los miembros de la junta con Hacienda por su actividad en la plataforma
14.12.06Nos han declarado de utilidad pública y nos gustaría saber que ventajas tenemos a todos los niveles
13.12.06Queremos llevar la 'Muestra de cine y Derechos Humanos' a otros países ¿debemos constituirnos como asociación en cada país para ello?
13.12.06¿Sabéis donde podemos comprar un libro de actas electrónico en Madrid?
11.12.06¿Puede un extracomunitario residente en su país de origen ser presidente de una ONG en España?
05.12.06¿Puede el tesorero de la Junta Directiva ser tesorero y secretario a la vez?
08.11.06¿Podéis asesorarnos sobre las posibilidades de emitir una demanda por competencia desleal?
27.11.06¿Hay alguna forma de conseguir dirección o teléfonos de personas del espectáculo para contactar con ellos para organizar un concierto?
06.12.06¿Hay alguna manera de sancionar a una asociación que está federada y que ha incumplido una decisión de la Junta Directiva Nacional?
04.12.06Queremos cambiar el ámbito territorial de nuestra entidad ¿es suficiente con aprobarlo en asamblea y notificarlo en el registro correspondiente?
23.11.06Pasos para registrar una delegación de una fundación boliviana en España y responsabilidades de su representante legal.
30.11.06¿Qué requisitos hay que tener para ser una asociación a nivel nacional y poder optar a subvenciones nacionales?
30.11.06¿Qué necesitamos para hacer publicaciones de libros? ¿tenemos que inscribirnos en algún sitio?¿podríamos ser nosotros nuestra propia editorial?
30.11.06Somos una ONG extranjera ¿qué pasos debemos seguir para tramitar el CIF en España?
27.11.06¿Una asociación sin ánimo de lucro tiene derecho a un abogado de oficio?
22.11.06Diferencia entre Patrocinio y Mecenazgo y compromiso que se adquiere en una fundación que cuenta con estas figuras.
16.11.06Necesitamos elaborar una memoria económica para solicitar la utilidad pública ¿existe algún modelo?
22.11.06¿Conlleva algún problema a la hora del registro, incluir en el nombre de la entidad una @?
22.11.06¿Cuál sería la mejor opción de asociacionismo y que gastos supone?
20.11.06Compramos un billete aéreo anterior a la constitución de la asociación, y una vez constituida ¿podemos pedir la factura del billete?
18.10.06¿Cómo podemos conseguir que se nos financie la formación que reciban las profesionales de la asociación total o parcialmente?
19.10.06¿Qué pasos tenemos que dar para organizar un Congreso Médico? ¿cómo podemos difundirlo para hacerlo llegar a los médicos?
06.11.06Queremos contratar una auditoria externa, ¿existe alguna entidad que realice este trabajo sin coste o a un coste bajo?
17.11.06¿Todas las compensaciones de gastos a voluntarios deben a hacerse con la presentación de ticket y facturas?
16.11.06Estamos constituyendo una ONG y tenemos alguna dudas en cuanto a si existen ayudas para su puesta en marcha
07.11.06¿Podéis informarnos de que trámites son necesarios para coger a estudiantes en prácticas en nuestra entidad?
10.11.06Acabamos de formar nuestra asociación, ¿por donde comenzamos para solicitar financiación?
11.11.06¿Cuál es el mejor sistema para enviar ordenadores a Perú? ¿Pueden ponernos problemas a la hora de recoger los ordenadores en Perú?
07.11.06El Gobierno de Islas B. nos ha pedido que justifiquemos el 100% de un proyecto, aunque no nos lo ha financiado todo y no tenemos todas las facturas
09.11.06Somos una entidad deportiva dedicada al deporte para discapacitados, ¿qué trámites debemos seguir para ser reconocidos de utilidad pública?
09.11.06¿Alguien podría facilitarnos los formularios de la convocatoria de subvenciones a ONG AECI 2006?
09.11.06¿Es obligatorio registrar nuestra página web en el registro mercantil?
11.11.06¿Cómo podemos expedir certificados a los voluntarios de nuestra asociación?
13.11.06¿Se puede convocar reuniones de asambleas y/o de la Junta Directiva por email?
06.11.06¿Existe algún registro específico para inscribir el nombre de la asociación y el logo o es suficiente con estar en el registro de asociaciones?
30.10.06Deseamos acceder a la cooperación internacional, ¿cómo deberíamos hacerlo?
24.10.06¿Dónde y cómo podemos buscar los contactos necesarios para organizar una feria latina?
24.10.06¿Podéis indicarnos donde podemos conseguir un modelo para elaborar un proyecto?
24.10.06¿Como podemos hacernos considerar de Utilidad Pública?
25.10.06Diferencia entre asociación de ámbito nacional y asociación con ámbito en la Comunidad de Madrid.
24.10.06¿Cómo se deben calcular los gastos de desplazamiento en coche de los voluntarios?
23.10.06¿Un mismo proyecto puede ser presentado por dos ONGD a la vez con la misma contraparte?
06.10.06¿Conocéis algún programa informático que nos permita gestionar a los asociados de nuestra entidad?
11.10.06Quisiera conocer cuales son trámites para una ONG española de comprar un terreno en Guatemala para instalar una escuela agrícola
20.10.06¿En que registros de la Comunidad de Madrid debe inscribirse una asociación sin ánimo de lucro aparte del registro de asociaciones?
15.10.06Contratación de cooperantes para Perú
18.10.06¿Puede un socio u otra persona realizar un préstamo a la asociación? ¿Cómo se reflejaría en la contabilidad?
15.10.06Contratación de seguros para cooperantes en Perú
16.10.06Nuestro ámbito de actuación es autonómico y nos gustaría cambiarlo a estatal ¿qué modificaciones debemos hacer?
16.10.06¿Que requisitos y donde me tengo que dirigir para crear una asociación europea del síndrome de Moebius?
13.10.06¿Qué derechos tiene una persona que ha estado dos años y dos meses como voluntaria de Naciones Unidas en República Dominicana?
11.10.06Nuestra sede está en Tenerife ¿debemos registrarnos en Madrid para acceder a una convocatoria de esta Comunidad?¿cuáles son los trámites?
06.10.06Fundación europea para la investigación
05.10.06¿Qué ventajas tienen las asociaciones declaradas de utilidad pública respecto a las que no lo están?
06.10.06Requisitos para la calificación de ONG en la convocatoria de la AECI
02.10.06¿Hay algún impedimento legal para que una persona en libertad condicional no pueda ser miembro de la junta directiva de la asociación?
29.09.06¿Podríais orientarnos sobre cómo hacernos con contactos en medios de comunicación / prensa?
02.10.06¿Que trámites hay que hacer para ejercer de médico cooperante en la República Dominicana?
01.09.06¿Existen empresas especialmente enfocadas a las ONG que gestionen y den soluciones financieras con garantía?
19.09.06¿Hay alguna posibilidad de que podemos realizar una actividad agrícola sin tener que crear una sociedad mercantil?
28.09.06¿Es necesario registrar la página web en el Registro Mercantil?
25.09.06¿En qué concepto podemos pagar a los voluntarios?¿Cómo se justifica contablemente este pago?
26.09.06¿Tenemos que emitir una factura, si no estamos dados de alta en el IAE y hasta ahora nunca hemos emitido facturas?
26.09.06¿Cuál es el tratamiento de socios corporativos en una asociación?
22.09.06¿A qué clases de cuentas podemos acceder los miembros de la Junta Directiva y los socios en general?
13.09.06¿Existe exención para las ONG de la obligación de ser 'Contratistas del Estado' para poder concursar en una oferta pública?
14.09.06¿Qué trámites debemos seguir para introducir productos de comercio justo en España?
15.09.06Necesitamos imágenes para ilustrar publicaciones, ¿donde podemos obtenerlas gratuitamente?
14.09.06Si cambiamos nuestro ámbito de actuación a nivel nacional, ¿podremos presentarnos también a convocatorias de una comunidad autónoma concreta?
11.09.06Necesitamos información sobre cómo incorporar la ley de protección de datos en nuestra asociación
06.09.06Somos una ONG extrajera y queremos abrir una sede en España, ¿que tipo de institución sería la más adecuada y que trámites hay que seguir?
05.09.06¿Qué trámites hay que realizar para crear diferentes sedes de una fundación estatal en diferentes comunidades autónomas?
28.08.06¿Sabéis donde podemos acudir para solicitar una carta de invitación del Ayuntamiento de Madrid para traer una orquesta canadiense?
02.09.06¿Se pueden atribuir a las personas de la junta directiva la facultad de representar legalmente a la asociación si así consta en los estatutos?
03.09.06¿Necesitamos tener un documento firmado por el voluntario para inscribirlo en nuestra ONG? ¿Debemos informarlos de sus derechos y obligaciones?
31.08.06¿Debemos tener un documento firmado por los voluntarios aceptando los riesgos que supone una actuación humanitaria?¿podría hacerse por Internet?
01.09.06Tratamiento fiscal y contable de la cuota de socios
01.09.06¿Debemos esperar a cumplir los tres años de vida de nuestra asociación para solicitar la declaración de utilidad pública?
01.09.06¿En qué oficina de Hacienda debemos presentar las cuentas anuales?
29.08.06Queremos abrir una cuenta bancaria, ¿sabéis si alguna Caja de Ahorros tiene productos específicos para asociaciones?
18.08.06Ventajas de la contribución económica de empresas a fundaciones y asociaciones
10.08.06¿Qué características deben tener los estatutos de una organización para que sea considerada como ONGD?
03.08.06Queremos abrir una cuenta bancaria para nuestra asociación, ¿sabéis si hay condiciones especiales para ONG en alguna entidad bancaria?
03.08.06¿Sabéis si para la primera fase de constitución de una fundación existe algún tipo de subvención?
04.08.06¿Conocéis alguna empresa que done medicamentos?
02.08.06¿Podéis informarnos sobre cuáles serían nuestras obligaciones fiscales y legales cuando registremos la delegación de una confederación extranjera?
21.07.06¿Se pueden aprobar unas cuentas a pesar de haber formado una comisión de investigación sobre las mismas?
26.07.06¿Cómo se denominan los socios que no pagan ninguna cuota?, y ¿qué son los socios honoríficos?
26.07.06Pasos a seguir para crear una Fundacion Cultural
26.07.06Queremos abrir nuestra primera delegación y necesitamos saber cuál debe ser su grado de independencia respecto a la central
21.07.06Requisitos necesarios para constituir una fundación y para convertir una asociación en fundación
14.07.06Registro de delegaciones en distintas Comunidades Autónomas
17.07.06¿Podríais sugerirnos ponentes a los que podríamos invitar a un congreso sobre inmigración?
12.07.06Queremos incorporar voluntarios/as a nuestra entidad, ¿qué pasos tenemos que seguir para que esta incorporación esté en regla?
10.07.06¿Qué tipo de titularidad en una cuenta bancaria sería más recomendable para una asociación de estudiantes?
07.07.06Soy miembro de la junta directiva de una asociación ¿tengo derecho a que se me facilite una copia del acta de una asamblea general?
10.07.06¿Qué legislación regula los acuerdos o convenios de cooperación entre ONG?
10.07.06¿Dónde puedo encontrar información del sueldo que le corresponden a determinados perfiles profesionales que queremos contratar?
05.07.06¿Existen modelos de convenios de cooperación entre ONG?
05.07.06 ¿Pueden ser socios de nuestra asociación empresas y otras asociaciones?
05.07.06¿Sabéis si existe alguna ley autonómica que regule el voluntariado en el caso de personas menores de edad?
04.07.06¿A partir de que edad puede una persona ser voluntaria?
04.07.06Responsabilidad de la Junta Directiva de una asociación en las posibles deudas que se puedan contraer.
31.05.06¿Conocéis los trámites a seguir para llevar ordenadores a una asociación de Chile?
30.06.06¿Qué datos son los mínimos que debemos recoger a nuestros asociados?
30.06.06Los beneficiarios de nuestra entidad son menores de edad, ¿debemos registrar en nuestra base de datos sus datos o los de sus padres?
28.06.06Queremos registrar nuestra asociación en la AECI, pero tenemos dudas en la interpretación de unos puntos de la legislación que regula la inscripción.
27.06.06Contabilización de gastos producidos por voluntarios
28.06.06¿Qué fecha hay que considerar para establecer la antigüedad de una asociación? ¿La del alta en el IAE, la del Registro de asociaciones..?
27.06.06¿Podemos disfrutar de beneficios fiscales y tener derecho a asistencia jurídica gratuita, teniendo la declaración de utilidad pública municipal?
23.06.06¿Cuál es el procedimiento para inscribir nuestra entidad en registro autonómico? ¿Qué proceso debemos seguir para acceder a subvenciones autonómicas?
26.06.06¿Podéis indicarnos la mejor forma de actuar para modificar algunos aspectos de los Estatutos?
26.06.06¿Podría beneficiarse la entidad al utilizar el modelo 150 para contratar a la Presidenta de nuestra entidad como Gerente?
26.06.06Somos una fundación, ¿qué pasos debemos dar para convertirnos en ONGD?
22.06.06Tenemos una delegación de una ONGD peruana en España, ¿tenemos las mismas oportunidades que una ONGD española por ejemplo en la captación de fondos?
21.06.06¿Qué pasos tenemos que dar para dar de alta a nuestros asociados en la agencia de protección de datos?
19.06.06¿Qué requisitos debe tener una entidad de ámbito regional para presentarse a convocatorias de cooperación internacional de diversos ámbitos?
19.06.06¿Cómo podemos delimitar la responsabilidad de los asociados en caso de que haya alguna deuda contraída por la asociación?
30.05.06¿Sabéis si hay algún tipo de ayudas para la implantación de sistemas de calidad en entidades?
04.06.06¿Qué acciones legales podemos emprender contra un voluntario del que se sospecha que ha sustraído dinero de un proyecto?
15.06.06¿Que pasos hay que seguir para montar una tienda de comercio justo?
17.05.06Tenemos que transportar 50 ordenadores de Barcelona a Perú, ¿conocéis entidades que nos puedan aconsejar en cómo hacerlo?
15.06.06¿Está obligada a presentar sus cuentas ante el registro correspondiente una entidad religiosa asociativa que desarrolla acción social?
15.06.06¿Qué pasos tenemos que dar para crear una delegación de nuestra asociación en Perú?
15.06.06¿Conocéis entidades que concedan microcréditos para proyectos en Sudamérica? ¿Podéis informarnos sobre las condiciones de esos créditos?
05.06.06¿Qué trámites y documentación necesita el director ejecutivo de nuestra entidad que está en Perú para venir a España a trabajar en nuestra delegación?
14.06.06¿Una ONG puede recibir donaciones privadas anónimas? ¿cómo se contabilizan? ¿tienen alguna deducción fiscalmente?
15.06.06¿Están todas las asociaciones obligadas a darse de alta en el IAE?
12.06.06¿Cuál es la diferencia entre asociación declarada de utilidad pública y asociación sin ánimo de lucro?
13.06.06¿Una asociación de cooperación y una ONG tienen las mismas características? ¿Sabéis si existe algún modo de enviar material a Sudamérica sin coste?
11.06.06¿Cuál es el tratamiento fiscal que se recibe por ser beneficiarios de una herencia o legado?
10.06.06Un particular nos ha cedido un piso para que la utilicemos como oficina. ¿A nombre de quién deben ir dirigidas las facturas?
12.06.06¿Cuál es la diferencia entre un contrato por obra y servicio y un contrato a tiempo parcial?
25.05.06Participación de una asociación en una empresa de inserción
30.05.06Formamos parte de una red europea de entidades y nos gustaría darle capacidad jurídica y legal ¿qué figura sería la más adecuada para esta red?
09.06.06¿Debemos registrar en Hacienda las tarifas que cobramos a los usuarios por utilizar los servicios de la fundación?
09.06.06¿Nos podéis informar de las convocatorias de ayudas tanto de entidades públicas como privadas de Castilla-León y nacionales?
07.06.06Consulta sobre una sanción a un miembro de la junta directiva
07.06.06Estamos desarrollando un proyecto en África, qué sería más adecuado ¿ser asociación de ámbito nacional o ONGD?
01.06.06¿Sería suficiente con un contrato de voluntario para el personal que organiza un evento si nos contrata una empresa?
18.05.06Una asociación en fase de constitución, ¿puede solicitar la inscripción en el registro de ONGD de Cataluña?
08.05.06Queremos plantearos diferentes cuestiones en referencia al cambio de asociación a fundación.
03.05.06¿Conocéis dónde podemos contratar un servidor rápido y económico para nuestra página web?
05.05.06¿Cuál es la normativa aplicable a las asociaciones de estudiantes?
05.05.06¿Qué pasos tenemos que seguir para pasar de asociación a federación?
27.04.06Renovación del patronato de una fundación
04.05.06¿Qué procedimiento sería el más adecuado para enviar medicamentos a Cuba?
03.05.06¿Al cambiar el nombre de nuestra entidad perderíamos el reconocimiento de utilidad pública y el NIF?
03.05.06Nos gustaría editar un periódico, ¿sabéis si tenemos que seguir algún paso legal para ello?
28.04.06¿Para pasar de asociación a fundación es mejor tramitar primero la “declaración de utilidad pública” y ahorrarnos gastos fiscales?
17.04.06¿Qué documentos y requisitos necesitamos para conseguir la acreditación de “asociación de acción social” o de “iniciativa social”?
27.03.06¿Sabéis cuál es la dirección del registro de ONGD de Castilla y León?
19.03.06¿Tienen los Ayuntamientos la obligación de apoyar económicamente a las asociaciones locales o depende exclusivamente de la Administración autonómica?
21.03.06Póliza de seguro voluntariado de voluntarios virtuales
15.03.06¿Cómo podemos dar de alta nuestra asociación en el registro de la Comunidad de Madrid y en la AECI?
22.12.05¿Podemos solicitar subvenciones a otras CC.AA. donde no tenemos abierta ninguna delegación?
22.12.05¿Necesitamos inscribirnos en el Registro Nacional de Asociaciones para poder solicitar que nuestra asociación sea de utilidad pública?
24.12.05¿Tenemos que comunicar al Registro Nacional los cambios que haya en los órganos de gobierno de nuestra asociación?
14.12.05¿Podríamos abrir un local aunque no esté en el área de actuación territorial de nuestra entidad?
12.12.05¿Podemos tratar en una única asamblea la adaptación de los estatutos de nuestra asociación a la LO 1/2002 y la modificación del domicilio social?
28.11.05¿Qué requisitos son necesarios y cuál es el procedimiento para abrir una delegación de una ONG en otra provincia?
30.11.05¿Cómo podemos optar a las ayudas y subvenciones que ofrecen los Ayuntamientos o Diputaciones de otras Comunidades Autónomas?
25.10.05¿Se puede retribuir a los Patronos de una fundación o a los miembros de la Junta Directiva de una asociación?
11.10.05¿Cómo y dónde se diligencian los libros de contabilidad de una ONGD?
05.10.05¿Hay que efectuar algún trámite legal para la realización y distribución de una revista electrónica?
06.10.05Procedimiento a seguir para fundar una filial de nuestra ONG en otra provincia
27.09.05Estamos interesados en federarnos como asociación / fundación. ¿Cuáles son los trámites que tenemos que hacer?
27.09.05¿Cómo podemos argumentar frente a nuestra entidad bancaria que la ONG en realidad no es una figura jurídica?
24.09.05¿Pueden ser voluntarios personas menores de 18 años?
08.09.05¿Puede un miembro de la Junta Directiva de una asociación tener un contrato y hacerse cargo de la gestión diaria de la misma?
05.09.05Una corporación colombiana que quiere abrir una delegación en España, ¿qué es lo que tiene que hacer?
31.08.05Queremos saber si la sede para una asociación que queremos crear la puede adquirir la propia entidad o tiene que registrarse a nombre de algún socio
23.08.05¿Que responsabilidad jurídica tiene el vicepresidente de una asociación?
16.08.05Queremos crear una fundación no lucrativa y agradeceríamos nos indicasen los requisitos administrativos necesarios para darla de alta
08.08.05El último paso para la constitución de una asociación ¿es celebrar una asamblea y elegir a la Junta Directiva?
29.07.05¿Tenemos que formalizar algo en España para abrir una filial en Bolivia de una Fundación con sede en Barcelona?
27.07.05¿Qué es el depósito legal de una publicación?, y, ¿qué responsabilidad tenemos en relación con las opiniones que publiquemos?
15.07.05Además de la auditoria económica, ¿existe algún otro tipo de auditoria que analice la organización de manera global?
19.07.05Tenemos que adaptar los estatutos y se nos ha pasado el plazo de 2 años. ¿Qué debemos hacer?
20.07.05Me voy a ir un año de voluntaria a Venezuela. ¿puedo cobrar a la vuelta algún tipo de prestación?
22.07.05¿Cómo debemos formalizar un cambio de Secretario?
08.07.05¿Se puede una persona ir como voluntaria a trabajar en un proyecto fuera de España si está cobrando el paro?
23.06.05¿Cómo podemos saber cuáles son los requisitos necesarios que ha de cumplir una ONG Ambiental autonómica para solicitar la Utilidad Pública?
24.06.05¿Existe algún impedimento legal para tener una dirección particular como domicilio social? y, ¿importa quién sea titular de esa propiedad?
17.06.05¿Cómo podríamos dar a conocer nuestra necesidad de traductores voluntarios de ingles y francés?
16.06.05¿Cómo podemos cambiar el nombre de nuestra Asociación?
07.06.05¿Puede una persona de nacionalidad no española, que reside en otro país ser miembro de nuestra Junta Directiva?
02.06.05¿Puede ser contratado un miembro de la Junta Directiva por la asociacion para el desempeño de una actividad?
18.05.05Quisiéramos saber qué compensa más: si dar de alta a un expatriado pagando seguridad social aquí o que se acoja al régimen especial para expatriados
27.05.05¿Puede un voluntario trabajar sin contrato?
20.05.05¿Qué pasos tenemos que dar para publicar nuestra página web una vez la tengamos ya programada?
25.05.05Somos una asociación de ámbito estatal. ¿Puede exigirnos el Ayto. de Palma de Mallorca estar constituidos allí para inscribirnos en el Registro?
19.05.05¿Cómo podemos pagar sus servicios a un profesional, mediante factura, que no está dado de alta en Régimen de Autónomos?
18.05.05Mi asociación juvenil quiere pasar a ser otro tipo de asociación. ¿Qué debe hacer?
17.05.05Teniendo exención del IVA, ¿tenemos que pagar con dicho impuesto nuestras compras?
04.05.05¿Necesita una asociación inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, registrarse también en el de la Comunidad de Madrid?
04.05.05¿Pueden ser socios de una Asociación los menores de 14 años?
27.04.05¿Cómo podría enterarme de qué hay que hacer para registrar la sección juvenil de una Asociación ya constituida?
26.04.05¿Puede solicitar una asociación de ámbito local (que está federada) una subvención de ámbito nacional?
26.04.05¿Cómo podemos hacer pagos a personas colaboradoras de nuestra entidad que no pueden emitirnos facturas?
21.04.05¿Qué requisitos nos están pidiendo cumplir para presentarnos a una subvención?
21.04.05¿Es cierto que, según la Ley General de Subvenciones, no se puede optar a subvenciones si se tienen pérdidas al cierre del ejercicio?
20.04.05Nos gustaría saber de sitios en Internet con información sobre algunas zonas de Marruecos así como contactar con personas y ONGD que trabajen allí
22.04.05¿Qué trámites hay que seguir para que una asociación que está dada de alta en Canarias puede darse de alta también en Madrid?
20.04.05¿Existe algún formato estándar para la presentación de las cuentas anuales y la memoria?
21.04.05¿Las fundaciones podemos solicitar la Declaración de Utilidad Pública?
06.04.05¿Obligatoriedad de presentación de cuentas anuales?
01.04.05¿Necesito de algún tipo de aprobación para presentar en el banco un formulario con datos personales de nuestros socios colaboradores?
05.04.05¿Con quién puedo contactar para resolver dudas contables, fiscales y legales, presencialmente, en Barcelona?
05.04.05¿Cómo se federan dos asociaciones?
01.04.05¿Sabéis de alguna casa en la que pudiéramos organizar unas colonias con 60 niñas y niños este verano en Andalucía?
04.04.05¿De qué forma puede una asociación integrarse en una fundación?
29.03.05¿Cómo podríamos inscribirnos en el Registro de la Comunidad de Madrid estando ya inscritos en el Registro Nacional del Ministerio del Interior?
29.03.05Ayuda para enviar gafas a Bolivia
30.03.05¿Qué debe hacer una ONG en proceso de constitución en la que ha su presidente ha renunciado?
24.03.05Pago a socios de la junta directiva
22.03.05¿Qué tenemos que hacer para dar de baja a un socio fundador?
16.03.05Gastos de dificil justificación
17.03.05¿Es posible constituir una federación de fundaciones? ¿y una federación de la que formen parte asociaciones y fundaciones?
17.03.05¿Cuántos socios son necesarios para formar una asociación estatal?
15.03.05Cómo contabilizar los ingresos por subvenciones de cada asociación regional en las cuentas de la Federación
16.03.05Organización de una rifa
02.03.05Requisitos impartir cursos
12.03.05¿Necesitamos algún permiso para impartir cursos y emitir certificados?
14.03.05¿Cómo podemos solucionar legalmente el que en las CCAA en las que tenemos delegaciones nos admitan las solicitudes de subvención?
10.03.05¿Se puede expulsar a una entidad de una Federación sin haberle comunicado en qué se basa la junta directiva de la federación para tomar la decisión?
11.03.05Convenio para regular la colaboración entre empresa y ONG
04.03.05¿Existe algún registro de entidades a nivel internacional?
09.03.05Dudas sobre la apertura de una delegación en España de una entidad con sede en Italia
10.03.05Registro y NIF de ONG en proceso de constitución
08.03.05¿Puede haber personas con discapacidad intelectual en la junta directiva de una asociación?
25.02.05Creación de delegaciones autonómicas de la Asociación
24.02.05Pasos a seguir para abrir una delegación
16.02.05¿Qué tenemos que hacer para cambiar los estatutos?
17.01.05Apertura de cuenta en entidad bancaria
10.01.05Cómo se debe inscribir en España una asociación de ayuda a la infancia en Indonesia, la cual ya funciona en otros países europeos
12.01.05¿Puede un voluntario extranjero sin papeles formalizar su situación con algún contrato de voluntariado?
18.03.04¿Es necesario comunicar en el algún registro la existencia de nuestra página web?
02.03.04¿Cuál es el plazo de adaptación a Ley de las asociaciones deportivas?
23.02.04¿Qué podemos hacer para que el Ayuntamiento conteste a una solicitud que le hemos hecho?
24.02.04¿Cuánto puede costar fletar un contenedor hasta Nicaragua?, ¿cómo podríamos hacerlo?
08.01.04Tras la aprobación de la nueva Ley de Asociaciones por parte del Parlamento Español, ¿cómo quedan las diferentes legislaciones autonómicas?
24.06.03Posibilidad de incluir asociaciones de otros países en una federación de asociaciones española
24.05.03La Asociación no permite a una persona ser de la Junta Directiva porque alegan que cobrar es incompatible con el cargo. ¿Esto es así?, ¿qué puede hacer?
Un proyecto de