Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Martell

A la hora de sumar nuevas entidades ¿Debemos crear una Federación o una nueva asociación?

30.11.17

Hola:

Somos una asociación de Illescas y, al movernos de forma provincial, hay pueblos que quieren formar parte de la asociación con su propia sede. ¿Para esto tendríamos que formar una federación?

Nos parece muy bien que haya localidades que quieran participar de los principios y los fines de nuestra entidad, pero el crecer creemos que se perdería el control con su pertinente consecuencia de perder lo que nos mueve ha realizar nuestra labor.

¿Podrían tener estas nuevas entidades, su propia junta directiva, siendo estas responsables de sus actos, y formar parte de eventurum? ¿O deberían crearse como asociación nueva?

Nosotros somos eventurum, podrían crear “eventurum Bargas”, por ejemplo. Y si es así, ¿cómo deberíamos proceder?

Espero haber sabido plantear correctamente la pregunta, un cordial saludo.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

12.12.17

Hola:

Mi consejo es que sean una federación interdependiente, es decir cada uno de los entes que la componen debe ser indepediente hasta cierto punto pero con una visión, reglas identidad y voz unificada y común para todos donde sea. Mirad el ejemplo de Save the Children, que son Federación y actuan de esa forma.

avatar
#2

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Consultor en innovación socioambiental en red

Trabaja en:

Asesor particular

12.12.17

Hola Jose,
yo te orientaría más bien hacia una modificación de vuestros estatutos para que incluyan grupos locales dentro de la asociación y regulando su funcionamiento y toma de decisiones. Si tenéis claro como y queréis detallar más además de estatutos podéis aprobar un Reglamento de Régimen Interno (RRI), que permite precisar más detalles operativos, de toma de decisiones, de coordinación, etc. Lógicamente los grupos locales supondrán menor “control” pero es una respuesta a la necesidad que veis, y el RRI puede ser una herramienta buena para relacionaros la junta y los grupos locales.

Busca en este mismo portal y verás otras respuestas anteriores sobre los RRI:

http://www.solucionesong.org/consulta/que-informacion-debe-contener-exactamente-el-reglamento-de-regimen-interior/13955/view

http://www.solucionesong.org/consulta/alguien-nos-podria-facilitar-un-modelo-de-reglamento-interno/6733/view

La opción de federación, si, sería posible, pero es supone crear muchas asociaciones locales, cada una con su papeleo y procedimientos separados, etc. Si el objetivo fuera crecer a otras comarcas o regiones, tendría sentido, pero en vuestro caso ganáis más con esta alternativa.

Suerte y buen trabajo!

Jordi

solucionesong.org
Un proyecto de