Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

A la hora de tramitar mi prestación de desempleo ¿el hecho de no sellar el certificado me supondría algún inconveniente?

18.12.13

Hola,

La ONG para la que trabajaré hasta el 31 de diciembre, fecha en que se extingue mi contrato, es una entidad muy pequeña y un tanto caótica. Para poder realizar los trámites y poder cobrar la prestación por desempleo, necesito el certificado de empresa. Mi jefa dice no encontrar el sello. A la hora de tramitar mi prestación, el hecho de no sellar el certificado me supondría algún inconveniente?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

18.12.13

Hola,

La entidad para la que trabajas tiene la obligación de facilitarte el certificado firmado y sellado. Si aún así no lo quieren entender te informo que desde hace un par de años existe la obligación de tramitar telemáticamente las bajas de los trabajadores y no es obligatorio para el trabajador llevar el Certificado, ya que en la oficina lo pueden consultar en el sistema RED. De cualquier forma, si cuando vayas a tramitar la prestación te lo piden tu puedes presentar el que tengas e informar que la entidad para la que trabajabas se niega a sellártelo y ellos mismos se mueven.

Por otra parte, y según me dice la experiencia, si la entidad para la que trabajas es tan caótica yo iría pidiendo un Certificado de Vida Laboral para comprobar que se está cotizando y que se está haciendo de forma correcta (comprobar las bases de cotización) antes de que finalice el contrato. Si existe alguna irregularidad entonces si que tendrás un gran problema a la hora de pedir la prestación.

Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

18.12.13

Hola,
La empresa esta obligada a entregarte el certificado de empresa
- Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado. Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador, que podría ser otra opción.

- Si la empresa no está integrada en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (casi todas lo están) hay que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados. No se sí es tu caso, ya que podría ser otra alternativa.
De todas formas comentarte que si la empresa se niega a entregar el documento, el trabajador debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo. Además de la solicitud de la prestación, adjuntará el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. El INEM (SEPE) requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.

Si la empresa ha desaparecido, el trabajador deberá señalarlo en el mismo impreso. El Servicio Público de Empleo Estatal intentará ponerse en contacto con ella, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En casos de fuerza mayor el Certificado de Empresa o los documentos de cotización (TC) pueden sustituirse por otros medios de prueba, según indiquen en la oficina de empleo.

Como ves estas cubierto, no te preocupes, pero lo más importante es que no se te pasé el plazo para solicitar la prestación
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#3

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.13

Coincido con las respuestas anteriores, es más por experiencia en algunos casos concretos similares, en la oficina del SEPE que les correspondían no le han puesto impedimento alguno. Según les informó el funcionario que les atendió en los dos últimos años y ante la avalancha de desempleados surgidos a partir de la aplicación de la reforma laboral, la mayor parte no pueden obtenerlo (concursos acreedores, desaparición empresas o de los empresarios que contrataban, etc.)y permitieron otra documentación para poder acceder a la prestación.
Efectivamente si son caóticos te convendría solicitar un informe de vida laboral, a través de la web del propio ministerio de trabajo lo puedes solicitar y en unos días te lo envían por correo.
Suerte. Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de