Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Coordinador Ecologista de La Vall D'Albaida

¿A partir de que edad puede una persona ser voluntaria?

04.07.06

Nuestra asociación tiene un proyecto de voluntariado ambiental durante el verano y un nuevo socio que tiene 14 años estaría interesado en participar en las vigilancias preventivas contra incendios forestales de forma voluntaria. ¿Podría hacerlo sin ningún problema?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.06

La Ley 6/1996 de Voluntariado Social no dispone nada respecto a la edad mínima para ser voluntario. Algunas leyes autonómicas prevén que el voluntario pueda ser menor de edad y mayor de 16 años.-
Eso sí, la ley exige que el voluntario esté asegurado y la mayoría de las aseguradoras ponen obstáculos cuando se trata de menores de edad.

En cualquier caso, tal y como lo planteáis la consulta, no se trata de un voluntario externo, sino de un socio que dentro de sus derechos y obligacions como socio pretende participar en las actividades de la asociación.

Como socio de pleno derecho (lo es?) no debería de tener limitación al ejercicio de la condición de asociado.

Al respecto, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación es clara
“Artículo 3. Capacidad.
Podrán constituir asociaciones, y formar parte de las mismas, las personas físicas y las personas jurídicas, sean éstas públicas o privadas, con arreglo a los siguientes principios: (...)
Los menores no emancipados de más de catorce años con el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad, sin perjuicio del régimen previsto para las asociaciones infantiles, juveniles o de alumnos en el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.”

Es decir, si tiene autorización para integra la asociación, puede participar de las actividades de la misma sin ningún problema.

avatar
#2

Opinión anónima

05.07.06

Hola Leticia!

Vamos a ver, en principio para ser voluntario no existe ningún tipo de restricción de edad, no tendría lógica. Sin embargo se habla genéricamente de los 18 años como edad inicial, debido a que es la edad en la que todo sujeto es autónomo y responsable de él mismo juridicamente. Ese es el único inconveniente que parece puede ocasionar alguna problemática (sobre todo si ocurriera algun accidente, por ejemplo). Aun así, con un certificado de consentimiento firmado por los padres/tutores sería suficiente para autorizar al joven a cualquier actividad, siempre y cuando se vele por la seguridad y cumplimiento de los derechos del menor.

Espero haber servido de ayuda
Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

06.07.06

Como simple voluntario (sin valorar la condición de socio), la ley valenciana 4/2001, de 19 de junio, del Voluntariado, que entiendo es la que se les aplica: “art. 1.2. La presente ley será de aplicación a toda actividad que, conforme a ésta, sea calificada como de voluntariado y se desarrolle en la Comunidad Valenciana.”, no establece ninguna limitación de edad para ejercer el voluntariado.

avatar
#4

Opinión anónima

07.07.06

En las organizaciones en las que he trabajado con voluntariado, siempre manteníamos que el voluntario como mínimo debía tener 16 años y solicitabamos permiso de los padres.

Por supuesto, como comenta Alvaro Ortega, es indispensable que el voluntariado esté asegurado.

solucionesong.org
Un proyecto de