Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Joaquin Dominguez saavedra

¿A qué ley debemos acogernos para crear la asociación y nos ampare para expedir recibos deducibles de impuestos a los donantes?

09.02.16

Hola,

¿A qué ley debemos acogernos en los estatutos para crear la asociación y que nos ampare en el futuro para poder expedir recibos deducibles de impuestos a los donantes?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alberto González Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.16

Hola Joaquín,

De mi consideración, en primer lugar, la Ley que regula el derecho de asociación es la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo que tiene por objeto desarrollar el derecho de asociación reconocido en el artículo 22 de la Constitución y establecer aquellas normas de régimen jurídico de las asociaciones que corresponde dictar al Estado. El derecho de asociación se regirá con carácter general por lo dispuesto por la Ley Orgánica, dentro de cuyo ámbito de aplicación se incluyen todas las asociaciones que no tengan fin de lucro.

Para poder emitir certificados de donaciones a efectos de desgravaciones fiscales para vuestros donantes tendréis que acogeros al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo..

Deberéis cumplir los requisitos enumerados en el 32.1 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, en particular el apartado e)

e) Que se encuentren constituidas, inscritas en el Registro correspondiente, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios, ininterrumpidamente y concurriendo todos los precedentes requisitos, al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

En el caso de que se cumplan dichos requisitos, por último habría que cumplimentar la declaración censal modelo 036 que facilita la Agencia Tributaria, y marcar la casilla 135, con lo que sin más trámites la asociación se encontrará acogida a dicho régimen desde la fecha de presentación de dicho impreso 036.

Espero haberte sido de ayuda. Si tienes alguna duda, no dudes en consultar este mismo foro.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de