Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rosa M Vila

¿A qué subvenciones o ayudas podemos recurrir para financiar nuestras actividades, gastos de los voluntarios, etc?

11.03.08

Acabamos de empezar nuestra activividad, y de momento todos los gastos los estamos cubriendo los voluntarios más implicados, ¿dónde podemos pedir ayudas o subvenciones?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

12.03.08

Estimada Rosa:

La cuestión que planteas es el “quid de la cuestión” ¿cómo conseguimos recursos las ong para poder desarrollar nuestras actividades?

Yo te aconsejaría que tu entidad se inscribiese en el servicio de alerta de subvenciones de solucionesong (http://www.solucionesong.org/alertas/), de ésta forma periódicamente recibiríais información sobre las convocatorias abiertas.

Un servicio similar tiene el portal de E-Informa (no gratuito). Y también El Ministerio de Administraciones Públicas – MAP- en el siguiente enlace http://www.map.es/servicios/ayudas_subvenciones_becas/suscripcion.html, ofrece la posibilidad de recibir en su buzón de correo electrónico los boletines informativos de empleo público y de ayudas, becas y subvenciones.

Cuentas también con http://www.ayudas.net/index.php?rview=1, http://www.grant-guide.com/es/page.aspx?SP=info_about, http://www.socialia.org/, etc.

Por otra parte, es recomendable, dada la dispersión de fuentes de financiación, la divergencia de criterios para conceder las ayudas que tiene cada financiador, etc., que os orienten en el tema, por ello os recomiendo considerar la formación, oferta encuentras entre otros en el siguiente enlace: http://www.solucionesong.org/formacion/mascursos/?caso=buscar&clave=&id_tipo=&provincia=&modalidad=&tema=42&mes=.

http://www.fundacionluisvives.org/areas/formacion/formacion_presencial/index.html

Te recomiendo también alguna bibliografía:

 La Financiación en las entidades sin ánimo de lucro. Editado por la Fundacion Luis Vives. http://www.fundacionluisvives.org/publicaciones/detalle/2630.html
 Manual de Ayuda para la Formulación de Proyectos. Disponible para descarga gratuita en el siguiente link: http://www.fundacionluisvives.org/publicaciones/detalle/2624.html


Espero que lo anterior te sea útil.

Un saludo,
Paola Bernal
Técnica de Proyectos FLV – Las respuestas dadas por la FLV no son vinculantes-

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

12.03.08

1) Subvenciones de vuestro Ayuntamiento. En el propio Ayto. os pueden informar.
2) Subvenciones de vuestra Comunidad Autónoma. En la propia Comunidad, concretamente en su Boletín salen. También en solucionesong
3) Subvenciones del Estado Español. En solucionesong
4) Subvenciones de la Unión Europea

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

12.03.08

Hola, Rosa María,

Paola y Bertha te dan buenas orientaciones sobre cómo y dónde buscar ayudas. Te señalo algunas concretas, para proyectos de salud: Fundación Pfizer, La Caixa, Caixa Manresa… También podéis contactar con empresas del sector sanitario, desde farmacéuticas a fabricantes de productos o servicios para enfermos o personas mayores, empresas de productos dietéticos, etc. Y, por supuesto, te recomiendo que comencéis a plantearos una campaña de socios benefactores: esta será vuestra base social y económica. Es ideal que contéis con un grupo de socios que aporten cada mes una cuota módica: con su ayuda podréis sufragar los gastos básicos.

Si te interesa, entre los cursos que ofrece Soluciones está el que impartimos desde ARSIS: Curso Avanzado de Captación de Fondos, que encontrarás en esta misma web, en el espacio Cursos on line.

Creo que ese curso os dará muchas ideas. Por ejemplo, dada vuestra actividad el reiki y que las terapias alternativas están en auge, sería interesante que ofreciérais servicios profesionales de pago y, con los beneficios, poder cubrir los que prestáis de forma gratuita a las personas que lo necesitan. La autofinanciación y la búsqueda de recursos propios es algo que toda entidad debiera plantearse, en un momento u otro. Por otra parte, ofrecer clases que los alumnos paguen, aunque a precios asequibles, es totalmente compatible con vuestra actividad. Eso sí, tendréis que tener en cuenta ciertos aspectos legales, como daros de alta en el IAE que os corresponda en Hacienda.

Si necesitas más orientación o detalles sobre el curso, puedes escribirme cuando quieras.

Un saludo cordial,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

12.03.08

Estimada Rosa M.ª: en relación con tu consulta, paso a exponerte lo siguiente: a lo referido por mis compañeros/as, a tenor de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en el cual, viene a residir la competencia exclusiva en materia de servicios sociales en la Generalitat de Catalunya, conforme al artículo 166, en relación con el art. 148 de la Carta Magna, entiendo que, a tenor de lo planteado por tu parte, deberías dirigirte al Instituto Catalan de Servicios Sociales, dependiente del Departament d’Accion Social i Ciudadania. Su sede está
Pl. de Pau Vila, 1 (Palau de Mar) 08039 Barcelona; Teléfono: 93 483 10 00. Fax
93 483 12 77. http://www.gencat.cat/dasc dg_icass.benestar@gencat.net
Entre las funciones de dicho Institut está la referida a los planes de actuacón social y la propuesta de los planes de inversión en materia de asistencia y servicios sociales, así como las funciones relativas a las personas discapacitadas físicas e intelectuales.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com.

avatar
#5

Opinión anónima

21.03.08

Hola Rosa M.
Si estáis empezando con vuestra actividad la cuestión de la financiación será una de vuestras principales tareas. Como ves, existe una amplia y variada red de búsqueda de financiación para vuestra entidad y para las actividades que realiza. Si sois un entidad de reciente creación, no vendría mal que creárais una comisión o equipo de trabajo que se preparará sobre el tema y trasladará sus conclusiones a los/las demás. Por las recomendaciones recibidas podrás observar que este tema requerirá de mucha dedicación y constancia ya que deberéis trabajar en cuatro aspectos: conocer las fuentes de financiación públicas, identificar las fuentes de financiación privadas, preparar buenas propuestas y proyectos y, por último, preparar bien vuestra entidad. En relación a las tres primeras, cuentas con grandes e importantes recomendaciones en las respuestas anteriores. En relación a la última, los primeros pasos de una entidad suelen ser el mejor momento para elaborarlos: preparar una presentación sobre quienes sois y lo que hacéis, dónde estáis, cómo se puede contactar con vuestra entidad, que formas hay de colaborar con vosotros, cuales son vuestros proyectos de futuro y con qué contáis (medios, recursos, personas …).
Para conseguir vías de financiación os harán falta los cuatro elementos. Por último, para propuestas de fomento del voluntariado en diversos sectores hay una convocatoria interesante, de la Caixa, abierta hasta el mes de junio.
Mucho ánimo y mucha suerte.
Besos

solucionesong.org
Un proyecto de