Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Temprano

¿A quién se le exigiría dinero en caso de que la Asociación no tuviese suficientes fondos para hacer frente al pago de una posible multa?

18.09.16

Hola,

En caso de que mi Asociación tuviese un problema con Hacienda, me pregunto quién respondería económicamente. Es decir, ¿a quién se le exigiría dinero en caso de que la Asociación no tuviese suficientes fondos para hacer frente al pago de una posible multa?

Gracias anticipadas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

19.09.16

Hola Antonio,
El art 15 (Responsabilidad de las asociaciones inscritas) de la Ley 1/2002 dice:

1. Las asociaciones inscritas responden de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.

2. Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación.

3. Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

4. Las personas a que se refiere el apartado anterior responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la asociación y a los asociados.

5. Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a que se refieren los apartados 3 y 4 de este artículo, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.

6. La responsabilidad penal se regirá por lo establecido en las leyes penales.

Creo que la lectura de este texto puede despejar tus dudas.
Saludos
Salvador
puche29consultoria

avatar
#2

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

19.09.16

Estimado Antonio: la repuesta anterior es absolutamente completa y clara. Sólo puedo agregar que sería bueno que prevean cómo gestionar los recursos para que las cuentas sean claras y transparentes, además de evaluar los riesgos de algunas operaciones que puedan generar deudas.
La credibilidad de una asociación se daña irreversiblemente cuando se producen daños y deudas y es muy difícil luego sanear las cuentas y hacer que la associación sea sustentable, pero no es imposible.
Saludos
Natalia

solucionesong.org
Un proyecto de