Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Inma Álvarez Rabaneda

Acabamos de recibir nuestra primera factura, ¿qué debemos hacer con ella?

21.05.12

Somos una asociacion que acabamos de recibir nuestra primera factura de un psicólogo (este dinero era de una subvención). Al recibir la factura, ¿debemos presentarla en algun sitio? ¿A hacienda?

Es que suponemos que hay que declararla ¿no?, para que a él le cuente como cobrado. Es que no sabemos donde presentarla.

Gracias. Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

22.05.12

Buenas tardes Inma:

Puedes explicarte un poco mas?? Habéis recibido o emitido la factura??
Hay varias cosas, como que estéis exentos de IVA o no, que la factura tenga retención de IRPF, ya que se trata de un profesional. Si la habéis emitido vosotros, pues igual, estáis exentos de IVA?
Dime algo mas y te puedo dar una respuesta mas concreta.

Saludos

Mariano Romero
info@cuadre-dyg.org

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

22.05.12

Aunqe suene a perogrullo, si la factura es recibida, lo que hay que hacer es pagarla.
¿Quién? ¿Vosotros como Asociaicón? ¿Quien os da la subvención?. Si sois vosotros, pues eso, se paga y luego se justifica ante quien da la subvención para que os lo reembols e. Si no es así, tendreis habrá que enviarla donde corresponda con todos los requisitos que os hayan impuesto .
Si mal no recuerdo, las facturas de psicólogos, por cosas referentes a su oficio, no llevan IVA. Sobre declararla, el profesional se encargará de hacerlo y es cosas suya no vuestra.
La obligación de la Asociación es contabilizarla correctamente y si hay retención de IRPF, que es probable, liquidarlo en el mes de Julio y luego en Enero un resumen, pero eso ya es otro tema

avatar
#3

Respuesta del participante:

Inma Álvarez Rabaneda

22.05.12

Buenas tardes Mariano:
Pedimos una subvencion como asociacion y nos dieron 700 euros para pagar a un psicologo. Este nos ha emitido una factura (año 2011) exento de iva y con retencion del IRPF del 15%. La verdad es que acabamos de empezar la andadura y no sabemos si estamos o no exentos de IVA. Creo que para que a el le aparezca en su declaracion debemos “avisar” a alguien para que conste ¿no?. Ya que si no, los 105 euros de su retencion nos la quedariamos nosotros, ya que es a la asociacion a la que dan el dinero. Nosotros suponemos que ese diero hay que declararlo. A lo mejor estamos equivocado. No queremos que luego nos reclamen nada por ignorancia.No se si me he explicado.

Muchas gracias y Un saludo

avatar
#4

Respuesta del participante:

Inma Álvarez Rabaneda

22.05.12

Hola Francisco,
Esto que comentas “La obligación de la Asociación es contabilizarla correctamente y si hay retención de IRPF, que es probable, liquidarlo en el mes de Julio y luego en Enero un resumen, pero eso ya es otro tema” es lo que no sabemos que es. La factura nos la emite en diciembre el psicologo.

Gracias y un saludo.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Inma Álvarez Rabaneda

23.05.12

Digo esto porque cuando yo he emitido una factura a una asociacion, al hacer la declaracion de la renta ya figuraba esto. Por eso supongo que la asociacion ha hecho algo. Y eso es lo que yo quiero saber para que no tengamos ningun problema con la asociacion. Un saludo de nuevo.

avatar
#6

Opinión anónima

23.05.12

Hola Inma,

La factura del psicólogo es en diciembre de 2011, por lo que comentas.
La retención de la factura debería haberse declarado en el modelo 111 del 4T de 2011, que se realiza en enero de 2012. Deberéis realizar la declaración lo antes posible. Si no presentasteis ningún modelo 111 del 4 trimestre de 2011, Agencia Tributaría os impondrá más adelanta una sanción por declaración fuera de plazo. Además deberéis hacer el modelo 190 anual de 2011.

Un saludo,
Salvador
http://puche29blog.wordpress.com/

avatar
#7

Respuesta del participante:

Inma Álvarez Rabaneda

24.05.12

GRACIAS A TODOS

solucionesong.org
Un proyecto de