Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rosa Mª García Gutiérrez

Aclaración sobre qué cuentas contables hay que utilizar en la aplicación de subvenciones

31.07.09

Asiduamente sigo las respuestas a las consultas contables que se realizan y me han servido de mucha ayuda, sin embargo me he encontrado con respuestas diferentes a algunas preguntas, y me han generado dudas con respecto a lo que yo estoy haciendo. Las dudas son las siguientes:

1.- ¿Qué diferencia existe entre contabilizar el importe aplicado al año de una subvención en una cuenta del subgrupo 72 o en una del subgrupo 74?


2.- Respecto al importe de una subvención concedida un año pero que se aplica todo o en parte al año siguiente, ¿qué diferencia hay entre utilizar una cuenta del subgrupo 13 ó utilizar la cuenta 485?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ana María Diez Medina

Colaboradora del área de contabilidad

Trabaja en:

Asesor particular

04.08.09

Hola:
La cuenta 72, no existe en el N.P.G.C del 2007, para PYMES. No obstante esta cuenta recoge los INGRESOS PROPIOS DE LA ENTIDAD como pueden ser las cuotas de socios o patrocinio.
Las ESFL están utilizando:
- La cuenta 74 que es la que recoge (definición del NPGC) las SUBVENCIONES, DONACIONALES Y LEGADOS A LA EXPLOTACIÓN
- La cuenta 75 que defin el NPGC como OTROS INGRESOS DE GESTIÓN, es donde se recogen los ingresos por cuotas, que antes se recogía en la cuenta 72.
En cuanto a la diferencia entre las cuentas 13 y 485:
- El grupo 13 se utiliza en los casos en que la subvención, donación o legado es al capital. Es decir, se va a destinar a inversiones y por tanto va a afectar al patrimonio de la entidad.
También recogerá subvenciones concedidas para financiar programas que generarán gastos futuros.
El grupo 485, se utiliza cuando en un ejercicio económico se ha registrado como ingreso, un importe que corresponde al siguiente. En este caso, para regularizar la situación creada (demasía de ingreso), se procede a llevar el importe que corresponda y que estaba en una cuenta de ingreso a la cuenta 485.
Saludos.

avatar
#2

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

04.08.09

De mi consideración:

Al margen de la respuesta que te ha dado Ana María en relación a las cuentas 130 y 485 que es muy correcta, el uso de una u otra cuenta es indiferente. Yo lo recalco mucho, y no me cansaré de decir que el plan de cuentas es optativo, así si quieres seguir usando las cuentas de antes no tienes ningún problema en hacerlo. Eso sí procura que tu balance de situación y cuenta de resultados esté correctamente planteado.

Nos empeñamos en usar esta o esta otra cuenta. Da exactamente lo mismo que lo contabilices es la 720 que en la Sxd887 o en la 740 por ejemplo, solo son códigos que nos sirven para facilitarnos introducir el diario pero no debemos “atarnos” a ellos. Si vale, ya sé que todos el mundo usa el mismo y que los programas informáticos no codifican en alfanumérico… ¿y?

En mi caso no he modificado ninguna cuenta de ingresos y sigo usando las que tenía antes del PGC del 2007.

Saludos-.

avatar
#3

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista, Abogado, Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

02.09.09

Estimada Rosa MAria, mi criterio es el siguiente: con respecto a contabilizar en la cuenta 485 o al subgrupo 13, es que está última se incopora como PAtrimonio neto, por lo que es la que se debe utilizar. LA cuenta 485 no se corresponde con Patrimoinio Neto, sino en el apígrafe VI Periodificaciónes a corto plazo. Por tanto, si bien la numeración de cuentas es optativo, los programas de contabilidad están configurados para que utilizando estas cuentas, el balance presente la imagen fiel.

Espero haberte ayudado.
Saludos
Javier Marco

solucionesong.org
Un proyecto de