Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Además del acta fundacional y los estatutos ¿Qué más necesitamos para empezar la actividad?

18.08.14

Hola,

Estoy interesado en crear una asociación de ayuda a familias en riesgo de exclusión social, a través de actividades lúdicas, deportivas, formativas y espacios de encuentro saludables.

¿Habría algún requisito más a parte de estar registrada en el registro correspondiente con el acta fundacional y estatutos correspondientes para empezar las actividades?

Muchas gracias por vuestra atención.

Carlos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

18.08.14

Estimado Carlos: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: junto con la inscripción registral llevada a cabo por vuestra entidad asociativa en el Registro de Asociaciones competente por razón del ámbito de actuación territorial de la misma nacional, autonómico o municipal y los requisitos necesarios para llevar a cabo dicha inscripción registral de carácter declarativa, a los solos efectos de publicidad, tal como establece el apartado tercero de la Constitución Española de 1978, los pasos a dar, “a grosso modo”, con posterioridad a dicha inscripción son los siguientes:
- Ir a la respectiva Delegación de la A.E.A.T., que corresponda a la entidad asociativa para solicitar el Código de Identificación Fiscal (CIF).
- Solicitar una cuenta bancaria a nombre de la asociación.
- Legalización de los libros de actas y socios. Toda asociación deberá llevar un Libro de Actas, en el que se recojan las reuniones de los órganos de la entidad; un Libro de Socios, en el que figuren las altas y las bajas de sus miembros; una contabilidad que refleje la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la asociación; y efectuar un inventario de sus bienes.
Al respecto, te remito en archivo adjunto unas notas distintivas sobre cómo constituir una asociación.
Espero haberte ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Opinión anónima

19.08.14

Muchas gracias por la atención

solucionesong.org
Un proyecto de