Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Justi Sánchez Gilete

Además del certificado DNS ¿Es necesario un certificado de Antecedentes Penales para hacer voluntariado en el extranjero?

17.05.16

Hola,

Con la nueva ley de voluntariado sabemos que es necesario pedir un certificado DNS (delitos de naturaleza sexual) ya los hemos solicitado a nivel de ONG para todos nuestros voluntarios para los voluntarios que trabajen con menores tanto para trabajar en España como en el extranjero.

Mi pregunta si además es necesario un certificado de Antecedentes penales para hacer voluntariado en el extranjero.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

22.05.16

Como bien dices, Justi, la reciente Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, aportó varias novedades, incluyendo la de:

8.4. Será requisito para tener la condición de voluntarios en entidades de voluntariado o programas cuyo ejercicio conlleve el contacto habitual con menores, no haber sido condenadas por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores. A tal efecto, deberán acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de Penados por estos delitos.
p. 5. No podrán ser voluntarias las personas que tengan antecedentes penales no cancelados por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos, o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, o por delitos de terrorismo en programas cuyos destinatarios hayan sido o puedan ser víctimas de estos delitos. Esta circunstancia se acreditará mediante una declaración responsable de no tener antecedentes penales por estos delitos.

Así, en lo que a la normativa española se refiere, ésta establece en ese sentido tan sólo como requisito para ejercer el voluntariado (en España o en el extranjero) la declaración negativa del Registro Central de Penados por los delitos detallados en el artículo 8.4 y declaración responsable de no tener antecedentes penales por los delitos detallados en el artículo 8.5.
No se pide expresamente el certificado de Antecedentes penales, y aunque la reglamentación de las condiciones en las que se llevará a cabo las actividades de voluntariado internacional de cooperación para el desarrollo está por aprobar, no es previsible que incluya nada al respecto.

Ahora bien… es habitual que, para realizar trámites migratorios en otro país, uno de los documentos que piden las autoridades extranjeras sea el de antecedentes penales.
Por lo que, en ese caso, aunque sería obligatorio, ese documento no se pediría ni por aplicación de la normativa española ni por el ejercicio del voluntariado.

solucionesong.org
Un proyecto de