Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luciano Murabito

Al rellenar el 111, esta actividad de cuentacuentos ¿Se considera renta del trabajo o renta de actividad económica?

29.03.14

Hola,

Somos una asociación cultural y queremos realizar una colaboración a una persona que va a realizar algunas actividades puntuales de cuentacuentos. En ese caso al rellenar el 111 ¿se considera “renta del trabajo” (1) o “Renta de Actividad económica” (2)?

Una vez determinado esto, ¿el procedimiento (concluir de rellenar el formulario en sus apartados correspondientes, pagar la retención en banco, y presentar el 190 anual) es igual para ambos casos? ¿cuál es la diferencia si es que la hay?

Desde ya muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

31.03.14

Salvo mejor opinión, de no existir una relación de naturaleza laboral entre el “cuentacuentos” y la Entidad, la actividad del mismo tendrá la naturaleza de “actividad realizada por cuenta propia” y los rendimientos obtenidos se asimilarán a “rentas de actividad económica”.

Un atento saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

02.04.14

Estoy de acuerdo con Adolfo, pero dicho de otra manera, no de- pende de la actividad, sino de la relación de quien la realiza con el que la encarga o la recibe:
- Puedes tener un trabajador que entre otras cosas se dedica a eso. Se le paga su salario y la retención va en la nómina.
- Contratas a un profesional que se encarga de ello y sólo para ese día y esa actividad, te presentará factura, donde constará el IVA (que le pagas) y el IRPF (que se lo retienes)
- Contratas a una empresa que te envía a una persona para lo haga. Te presentará factura, ahora solo con IVA.

solucionesong.org
Un proyecto de