Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luis Bañón Bermúdez

Al tratarse de un concurso internacional ¿están sujetas a IVA las cuotas de inscripción?

02.08.16

Hola,

Mi nombre es Luis y soy el responsable administrativo de una fundación dedicada a la difusión de la música clásica. Estamos llevando a cabo un nuevo proyecto consistente en un concurso internacional de composición. Los participantes tendrán que pagar una única cuota por la inscripción. Los ganadores recibirán un premio que estará valorado económicamente, consistente en la edición, publicación e interpretación de las obras seleccionadas.

Indicar también que los importes de las cuotas de inscripción se dedicarán en su totalidad a cumplir con los fines fundacionales. No hay nóminas ni gastos que no se refieran directamente a la actividad del proyecto indicado.

Mi pregunta es:

1.- Al tratarse de un concurso internacional ¿están sujetas a IVA las cuotas de inscripción?
2.- En caso afirmativo ¿hay algún modo de sustituir las cuotas por otro tipo de pago que no esté sujeto al IVA o a retención del IRPF o de impuestos de no residentes?
3.- Se podría poner que el pago de dicha cuota es una donación. El importe es de unos 45 €.

Cualquier propuesta que nos puedan hacer será bien venida.

También puede informarse en nuestra página web nonprofitmusic.org

Muchas gracias

Luis Bañón
Resp. Administración

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

30.08.16

Buenos días.
La respuesta a su pregunta es compleja, pues en principio la cuota obligatoria para participar en un concurso internacional organizado por una Fundación Española, y para celebrarse en España, estaría sujeta a IVA, aunque admito que puede haber interpretaciones forzadas de la Ley que nos llevarían a entenderlo como exento, pero siempre con el riesgo de que Hacienda pueda exigir la regulación y pago del IVA.
La solución fácil la apunta usted mismo. Convertir la cuota obligatoria en un donativo, aunque está claro que lo que se paga con carácter obligatorio nunca es donativo. Todo es cuestión de ser imaginativos y pedir un donativo voluntario a los participantes, y a quien no lo dé, no se le inscribe en el concurso.
Saludos.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Luis Bañón Bermúdez

30.08.16

Muchas gracias por su respuesta.

Seguramente lo pongamos como una donación ya que si no entendemos que no habría igualdad de condiciones entre un español o un comunitario, cuya inscripción sí tendría IVA y la de un no comunitario que estaría exento de IVA, en ese caso habría que fijar dos importes diferentes, uno para cada caso.

Un saludo.

Luis

solucionesong.org
Un proyecto de