Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Myriam Narvarte Venturo

¿Alguien me puede asesorar sobre cómo poner en marcha la asociación que presido?

11.03.13

Hola,

Quería consultar con un abogado o gestor acerca de la Asociación que presido. Hace un tiempo intente ponerla en funcionamiento pero no lo he hecho y quiero saber si me pueden recomendar a alguien para que me asesore o guíe como hacerlo.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

13.03.13

Buenos días, supongo que la Asociación está válidamente constituida,esto es, como sabes, debe estar registrada, por lo que la Asociación deberá llevar al día el Libro de Actas, el Libro de Socios y los Libros de Contabilidad, que se pueden comprar en las papelerías y se legalizan en el Registro Mercantil correspondiente (o ante Notario). De esta forma se cumple los dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Asociaciones que dispone que “las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación”.

Si cumple la Asociación las exigencias legales, deberías convocar una Junta General, siguiendo lo dispuesto en los Estatutos que rijan la Asociación y configurar la Junta Directiva, con el fin de adoptar decisiones e incoar las actividades propias de la misma.

avatar
#2

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.13

Buenas noches, es una pregunta corta con una respuesta muy larga. Te recomiendo que te asesores con algún profesional, explicandole que es lo que queréis hacer y como queréis hacerlo.
Saludos

Mariano Romero
mromero@cuadre-dyg.es

avatar
#3

Opinión anónima

15.03.13

Hola Myriam, otra solución es que acudas a la coordinadora o federación de asociaciones que trabajen vuestro ámbito y que seguro podrán asesorarte en todas tus dudas, pues esa es parte de su labor.

Saludos

avatar
#4

Respuesta del participante:

Myriam Narvarte Venturo

20.03.13

Hola a toda-os,

Muchas gracias oir sus respuestas.

Voy a acercarme a la coordinadora para que me asesoren u poder hechar a andar la Asoiciación como debe ser.

Un saludo,

Myriam Narvarte

solucionesong.org
Un proyecto de