Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Auxiliadora Fernandez

Análisis externo para el DAFO

23.04.08

Hemos iniciado el proceso de elaboración de nuestro Plan Estratégico y nos encontramos en la fase de organización del trabajo que vamos a hacer.

Nos gustaría que nos aconsejaran sobre métodos de análisis externo. Ya estamos haciendo algunas encuestas pero sabemos que, los grupos de interés menos cercanos, esta formula no es muy efectiva.

Cualquier sugerencia en este punto nos vendría estupendamente.

Gracias y un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.04.08

Saludos…
En estos casos, mi experiencia me indica, que es necesario utilizar métodos cualitativos de investigación, en los cuales, podamos identificar datos que puedan ayudarlos en el análisis y logro de sus objetivos.

Es decir, es preferible utilizar técnicas de observación, etnografía, estudios de casos, entrevista en profundidad,,,, entre otros. Incluso, el método Delphi.

avatar
#2

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

23.04.08

Estimada Auxiliadora.

Sobre la consulta, debo manifestarte que uno de los metodos mas eficaces de analiss de entorno que usamos en gestion empresarial y vinculado a la actividad que realizan es el METODO PROSPECTIVO, que se enfoca en determinar futuros posibles o escenarios probables (Positivos y Negativos), para esto es muy importante tener informacion comparativa historica y tambien informaicon de otros actores en escenarios parecidos.

El metodo especifico es el metodo de escenarios, busquen informacion sobre esto, se trabaja con la determinacion de variables importantes e indicadores relevantes, lo que permite la elaboracion de una matriz que podria ayudarlos mucho.

Espero haber apoyado en algo vuestra inquietud.

Saludos Cordiales,

Lic. Belmar Velasquez Rodriguez

avatar
#3

Opinión anónima

23.04.08

Buenas tardes, Auxiliadora.

No termino de entender bien tu pregunta, pero trataré de responder.

1. Análisis externo. Dentro de esta fase (que nosotros solemos definir como análisis del entorno), diferenciamos el entorno general y el entorno sectorial. En el análisis del entorno general estudiamos los segmentos políticos, económicos, tecnológicos y sociales que puedan tener influencia a corto, medio y largo plazo en el área de trabajo de cada organización con la que trabajamos Planificación Estratégica. Puedes imaginar lo que puede variar de una organización a otra en función de los colectivos de atención, en cuanto a legislación (leyes, decretos, reglamentos, planes municipales, insulares, provinciales, autonómicos, directrices europeas, etc.), evolución a medio y largo plazo de la problemática concreta objeto de atención, situación sociopolítica del contexto geográfico de la organización, etc.

El análisis del entorno sectorial supone un estudio de las organizaciones que se mueven en la misma área de interés que la Organización que realiza la Planificación, que en muchos casos “compiten” con ellas por unos recursos siempre limitados, pero que al mismo tiempo pueden ser entendidas como aliadas por tener intereses comunes.

2. Las encuestas. ¿Se trata de encuesta que les ayuden a saber el grado de conocimiento y valoración de vuestra organización? Pueden arrojar información muy útil que os sirva a la hora de proponer estrategias, pero siempre como complemento de otra mucha información importante que teneis que obtener?

3. Métodos / herramientas. Estudio concienzudo de legislación, informes de coyuntura socioeconómica, estudios sobre el sector en cuestión, encuestas, entrevistas estructuradas, DAFO, CAME. Mucho trabajo, rigor, evitar sacar conclusiones sobre suposiciones o percepciones personales.

Espero haberte sido de alguna ayuda.

Un abrazo y ánimo.

avatar
#4

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

23.04.08

Saludos:

Sin duda, del DAFO, el análisis externo es la parte más laboriosa, ya que se debe obtener y analizar información sobre el mercado, su entorno, la oferta, la competencia y especialmente los consumidores potenciales, y de todo ello la máxima información, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. En este sentido, es bueno que se recurrra a técnicas de investigación de mercados (encuestas, etc..) para obtener o corroborar dicha información.

No siempre es necesario recurrrir a encuestas. Primero se deben “vaciar” todas y cada una de las fuentes de información existentes en el mercado: estudios ya realizados, por ejemplo.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la segmentación del mercado, donde debemos explicar con mucho detalle las características de cada uno de ellos, incluyendo principalmente elementos como el potencial de comprar y sus ámbitos piscográficos, mucho más determinantes para la diferenciación de los mismos que los datos sociodemográficos.

En resumen, paciencia, pues NO hay nunca un informe que os dé toda esta información, y la debéis recopilar vosotros.

Ánimos.

Un abrazo,

Enirc

avatar
#5

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

23.04.08

Hola, Auxiliadora,

para el análisis DAFO, especialmente las amenazas y oportunidades, lo mejor es observar directamente el entorno social y hablar y obtener datos de las personas y grupos más cercanos y de los agentes sociales alrededor: ayuntamiento, escuelas, centros educativos, sanitarios, asociaciones vecinales, etc. En vuestro caso, os interesan todos aquellos grupos que tocan la misma problemática que vosotros de manera directa o indirecta. Podéis recabar información oficial valiosa de estudios, publicaciones y estadísticas oficiales, y otro tipo de información menos “oficial”, pero no menos real, hablando con la gente y las entidades.

Se trata de algo tan elemental como recorrer a pie vuestra zona de influencia, visitar los lugares y a las personas que conocen la realidad de vuestros beneficiarios, hablar con ellos… Son las fuentes más fidedignas y esto no os requerirá contratar servicios de empresas externas o de profesionales que puedan estar fuera de vuestro alcance económico, por ahora. Además, es bueno que la gente de vuestro entorno os conozca cara a cara, que os sientan como parte de su comunidad vecinal. Este análisis externo os puede permitir conectar más con ellos.

Saludos y adelante,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#6

Opinión anónima

23.04.08

Me parece entender que lo que necesitais es donde buscar
informacion para el DAFO , sobre todo relacionado con el
entorno , es asi?

avatar
#7

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

23.04.08

El analisis Fortalezas, Limitaciones o Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FLOAFODADOFA) o como se le desee dar nombre según las combinaciones, es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planificación estrategica, para proporcionar la información imprescindible para la implentación de acciones y medidas correctivas, considerando los entornos internos y externos, y los factores económicos, políticos, económicos y culturales. La previsión de esas oportunidades y amenazas las cuales pertenecen al entorno externo, posiblitan la construcción de escenarios anticipados que permiten la reorientación del rumbo del la organización, realizando a su vez un reconocimiento de su realidad tanto a lo interno como del entorno valorarando, evaluando y analizando las variables y factores tanto pasadas como presentes para dar tendencias del futuro.
Pero existe otra herramienta que te puede servir si es que quieres que vuestra organización sea vista desde afuera, puedes utilizar la teoría de las limitaciones, que consiste en encontrar solamente lo que hace que vuestra organización no funcione bien, o sea lenta en ese aspecto, por cuanto identifica los llamados “cuellos de botella”, para poder redefinirlos y encontrar la forma de subsanar la situación o simplemente eliminarlos de raíz.
Espero haberte ayudado
Guido

avatar
#8

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

23.04.08

También puedes utilizar alguna encuesta pero debe estar muy bien elaborada debido a que la población objetivo debe ser estudiada y analizada desde el punto de vista de la importancia que tienen en vuestra organización. Deben evaluar el porcentaje a encuestar. Discutir el tema de la aleatoriedad, porque si son muy pocas encuestas es probable que todos conozcan a vuestra entidad como también que ninguna este enterada de la labor que realizan.
Es por ello que debes enfocarte en un segmento que pueda responder a las espectativas que desean para su organización.

avatar
#9

Opinión anónima

24.04.08

El metodo para el analisis externo que os aconsejos es empezar por un PEST, tras esto entonces utilizar el metodo portter de 5 fuerzas, cuando ya tengais claro cuando se esquilibran las fuerzas , utilizas el dafo y tras esto, lo mejor es que lo sinteticeis en las matrices del BCG. Con esa metodología seguro que no os equivocais, pero os recuerdo que teneis que ser objetivos. Las encuestas es una herramienta de Marketing no de estrategia. Aun asi, teneis mi mail para cualquier pregunta. rsa120@hotmail.com
Gracias

avatar
#10

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

24.04.08

Tendreis que realizan un analisis interno y otro externo.

El diagnostico interno sirve para identificar las fortalezas y debilidades de la organización. Suele constar de tres partes principales:

•Diagnostico financiero: Trata de analizar la estructura y situación financiera de la organización a través del examen de las cuentas anuales.
•Diagnostico de gestión o funcional: Análisis de eficiencia y de eficacia de las funciones de la organización y de sus operaciones básicas.
•Diagnostico estratégico: Consiste en el establecimiento del perfil estratégico o capacidad de la organización.

En el analisis externo nos debemos centrar en:

El entorno genérico, se refiere al medio externo que rodea a la organización, tendríamos aquí un amplio conjunto de factores económicos, políticos, legales, socioculturales y tecnológicos que delimitan el marco general de las organizaciones. Para esto se emplea en analisis PEST (Entorno Politico, Economico, Social, Tecnologico)

El entorno especifico esta integrado por un conjunto de condiciones y colectividades que afectan de la misma forma a todas las organizaciones de un mismo sector o área de actividad.

El DAFO se emplea tanto para el analisis interno como para el externo

No creo que sea adecuada la utilizacion de matrices del tipo BCG que estan pensando en el secto con animo de lugro y en productos muy concretos, pero si matrices pensadas para el sector como la matriz de McMillan.

Si lo deseas puedo enviarte por correo un manual de planificacion diseñado especificamente para nuestro sector.

avatar
#11

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.08

Estimada Auxiliadora:

Me gustaría recalcar lo que te ha comentado Montse de Paz, ya que hacer un diagnóstico completo del entorno es un proceso largo, pesado y, en muchas ocasiones, caro. Puede ser una buena idea hacerlo en red con otras organizaciones, pero creo que no es lo que planteáis, ni el momento de hacerlo.

Por mi parte, os recomendaría hacer una serie de entrevistas semiestructuradas (es decir, charlas en las que salen una serie de temas prefijados [vuetra organización, efectos en el sector, preparación…], pero abiertas a cualquier otro tema). De ellas podéis sacar algunas datos, algunas “tendencias” de opinión, que os recomendaría que volvierais a tratar en algún grupo de discusión de personas del entorno. Creo que eso os daría un panorama suficiente para “ver” la parte externa de vuestra organización y las tendencias del entorno.

Espero haberos servido de ayuda.

Un saludo y mucha suerte,

Sergio

avatar
#12

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

29.04.08

Como puedes apreciar varias personas ya han indagado acerca de vuestro tema y eso es bueno porque nos ayuda a conocer más de temas específico, por cuanto creo que ya debes tener un poco más clara la película. Ahora como te decía te ofrezco ayuda por medio de mi correo electrónico, del cual no tengas duda en consultarme directamente. Mi correo es guido.asencio@gmail.com.

solucionesong.org
Un proyecto de