Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rebeca Abarca

¿Ante qué organismo y qué trámites debemos hacer para abrir una delegación en Asturias?

30.03.14

Hola,

Tenemos una asociación de una enfermedad rara, creada de principios de 2014 de ámbito nacional, con sede en Santa Coloma de Gramanet. Queremos abrir una delegación en Asturias, y queremos saber los trámites a realizar y en qué organismo, así como saber derechos y respecto a la sede nacional, si la delegación tiene su propia junta directiva, CIF propio, cuenta bancaria propia. También nos gustaría saber cómo hay que trabajar a nivel de delegación.

Un saludo, y gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

31.03.14

Hola Rebeca,
Si una asociación de ámbito estatal quiere abrir una delegación en otra Comunidad Autónoma lo puede hacer siguiendo los siguientes trámites:
Los documentos a presentar para la inscripción de apertura, cambio y cierre de delegaciones o establecimientos son:

Solicitud o instancia, dirigida a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, Registro Nacional de Asociaciones (C/ Amador de los Ríos, 7 - 28010 Madrid) y formulada por el representante de la entidad. Han de figurar los datos de identificación del solicitante, los de la asociación a la que representa, la descripción de la documentación que se acompaña, la petición que se formula y lugar, fecha y firma de la persona solicitante.
Acta de la reunión o certificado del acta o la decisión adoptada sobre la apertura, el cambio o el cierre de delegaciones o establecimientos de la asociación. Tanto para la apertura como para el cierre de delegaciones, se debe incluir la fecha en que se ha adoptado la decisión, así como la calle, número, municipio, localidad, provincia y código postal del domicilio social de la nueva delegación o establecimiento o de la que vaya a ser clausurada. En caso de certificado, ha de ser extendido por las personas o cargos con facultad para hacerlo.
En el caso de que se acuerde la apertura de una o varias delegaciones o establecimientos y, a su vez, el cierre de una o varias delegaciones o establecimientos, deberán constar los datos anteriores respecto de cada una de ellas.
Certificación de la composición de la Junta Directiva u órgano de representación de la entidad indicando la fecha de reunión o del acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la asociación en que fue elegida. Para cada miembro de la junta habrá que incluir:
nombre, apellidos, domicilio, nacionalidad y cargo en la junta u órgano de representación;
número de identificación fiscal (sí son personas físicas);
razón social o denominación (si los y las titulares son personas jurídicas, con los datos de identificación de las personas físicas que actuarán en su nombre);
fecha del nombramiento y, en su caso, de la ratificación y aceptación por los y las titulares;
fecha de la revocación y del cese, en su caso, de los y las titulares salientes;
firmas de los y las titulares y, en su caso, de los y las salientes.

Se presentará esta certificación cuando la representación hubiera sufrido alguna modificación con respecto a la anteriormente inscrita, adjuntándose copia del D.N.I. o de la documentación acreditativa de la identidad de los y las representantes.
Tasas: debe acompañarse la hoja “Ejemplar para la Administración” del impreso de autoliquidación (ver pagina web misnisterio del interior) validado por cualquier entidad bancaria, justificante de haber abonado al Tesoro Público la tasa legalmente establecida.

Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Respuesta del participante:

Rebeca Abarca

01.04.14

Los documentos los tenemos.
Nos surge la duda de cómo redactar la certificacion de la composición de la Junta DIrectica de la delegación, ya que no sabemos si la tiene que firmar La Presidenta de la sede nacional, o sólo los cargos de la junta directiva de la nueva delegación, y si en fecha tiene que ser anterior o posterior al Acta de la reunión de la decisión adoptada sobre la apertura.
Si en todos los casos, es necesaria la copia de los dnis de los firmantes.

Las otras cosultas son derechos y deberes, respecto a la sede nacional,si estos están especofocados por ley, o se pueden pactar entre sede y delegacion de forma interna (a modo estatutos), y si en este caso sería necesario/obligatorio registrarlos en algún organismo.

Si la delegación tiene CIF propio, cuenta bancaria propia.

Un saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

01.04.14

Hola Rebeca
En cuanto al CIF es único ya que se trata de una delegación y no una nueva entidad. Si vais a contratar trabajadores en la delegación deberéis tener un nuevo número de la seguridad social CCC O NÚMERO DE PATRONAL y realizar la apertura del nuevo centro de trabajo comunicándolo a la autoridad laboral de Asturias
La cuenta corriente también es la misma salvo que queráis abrir otra. Lo único q a efectos de operatividad como habrá personas en la nueva delegación deberéis otorgar poder para q pueda operar
En cuanto al certificado debe ser posterior al acta, ya que es en el acta donde vendrá la fecha y la elección de los miembros.
Te describo el procedimiento
Cuando la Asociación acuerde la apertura de delegaciones o establecimientos en domicilio distinto del que figura en los estatutos deberá presentar la siguiente documentación:

- Solicitud.- Por duplicado y firmada por el representante legal de la Asociación.

- Certificado del Acta de la Reunión de la Asamblea General de la Asociación extendido por el Secretario con el Visto Bueno del Presidente, en la que se haya acordado en el orden del día:

La apertura de delegaciones
Fecha en la que se tomó el acuerdo.
Calle, Número, municipio, localidad, provincia y código postal de la nueva delegación o establecimiento en el que se inscriba su apertura
- Certificado de la composición de la Junta Directiva actual de la Asociación extendido por el Secretario con el Visto Bueno del Presidente, donde se hará constar los siguientes datos:

Cargo
Nombre y Apellidos si es persona física o Razón Social y Representante si es Persona Jurídica
DNI
Domicilio completo
Fecha Asamblea General en la que fueron elegidos
- Pago de Tasas

Te adjunto un modelo sobre la certificación
http://gestiona.madrid.org/i012_impresos/run/j/VerDoc.icm?CDIMPRESO=1196FO3
Te adjunto asimismo una guia q considero útil sobre registro de asociaciones
http://www.enredalicante.org/documentos/guia_registro_nacional_asoc.pdf

Espero haberos aclarado de lo contrario volved a preguntar
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#4

Respuesta del participante:

Rebeca Abarca

02.04.14

De momento con vuestras rapidas respuestas, tenemos para ir trabajando….
Si surgen mas dudas, os las iremos consultando.

Muchas gracias!

avatar
#5

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

03.04.14

Mucha suerte!
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de