Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lorena Suárez Romero

Apertura de cuenta en entidad bancaria

17.01.05

Somos una asociación sin fines de lucro, y queremos abrir una cuenta en una entidad bancaria.

Estamos también haciendo cambios en nuestra Junta Directiva.

La pregunta es: ¿Quién deberá redactar el acta donde se autoricen a las personas en el banco; toda la Junta Directiva (¿la anterior o la nueva?) o sólo el Presidente o el Tesorero, que es quien según los estatutos se encargará de gestionar todos los asuntos económicos de la asociación?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

18.01.05

Para abrir una cuenta bancaria, ha varias posibilidades:
Que la titularidad recaiga sobre un socio/a o sobre la organización.
Si optáis porque la titularidad recaiga sobre algún socio, entonces los trámites son como los de cualquier apertura de cuenta. Pero es preferible que conste la asociación como titular; para ello será necesario que tenga entidad como persona jurídica (es decir, estar inscrito y tener un NIF), en ese caso, habrá que presentar: una autorización de libre disposición de los fondos mediante una instancia adecuada (procurad llevar, además, una copia para que os la sellen y fechen), los DNIs de las personas autorizadas, acta de composición de la Junta Directiva, los estatutos y la tarjeta del NIF de la asociación.

Quien tenga que redactar esa autorización, dependerá de lo que digan vuestros estatutos: no hay una única respuesta.
Por regla general son los secretario los responsables de dar fe y documentar las actividades de la asociación, por lo que lo lógico, al igual que al emitir un certificado de desempeño de cargo, sería que lo firme el secretario, con el visto bueno del presidente/a.
En la misma, se deberá explicitar a modo de acta cómo se nombró (de acuerdo a vuestros estatutos) a las personas autorizadas: pero designación del Tesorero (“habilitado deacuerdo al art. X de los estatutos”, si procediera), por decisión de la directiva, por nombramiento en asamblea….
En cualquier caso, debe de acreditarse con las firmas de los directivos vigentes. No es posible firmar con carácter retroactivo: si lo decidió la directiva saliente, que de fe de esa decisión la directiva entrante. Pero nunca podrá firmar como directivo, quien ya no tiene autoridad.

En el caso de que vayan a ser varias las personas que tendrán autorización, decidid entre un contrato de titularidad mancomunada (el más seguro, ya que tienen que firmar todos) o indistinta (el más práctico y cómodo, ya que basta con una firma para sacar dinero).

Cuando haya que cambiar de titulares de la cuenta, a veces ocurre que no es posible contactar con ellos para renovarlas. Ahora bien, si el titular de la Cuenta es la Asociación, el problema se resuelve fácilmente, ya que, en ese caso, no hay duda de que es la organización quien nombra a los autorizados, y, por tanto, también tendrá capacidad para revocar esas autorizaciones. Si es así, bastará con presentar nuevamente la instancia anterior y la composición actual de la Junta.

Incluyo un modelo de autorización. Es un modelo tan bueno como cualquier otro:

CERTIFICO
Que el Tesorero para el cumplimiento de sus funciones está autorizado por la Asamblea General de Socios del …. , para la total disposición hasta la cancelación de la libreta. Igualmente se autoriza a otras … personas, designadas por éste, a disponer de fondos en régimen de titularidad ….
Que el actual Tesorero es D. .................... (DNI y Dirección), y las personas designadas por él son (Nombre, DNI y Dirección).
Que la presente certificación se extiende para cumplimiento a lo dispuesto en las Condiciones Generales de la Libreta de Ahorro y para cubrir los posibles vacíos estatutarios de la Asociación al respecto.
Y que adjunto duplicado del Acta de elección y composición de la vigente Junta Directiva, por la Asamblea general de Socios del … .
En …................., a … de …................. de 200….




firma y sello EL SECRETARIO firma Vº Bº, EL PRESIDENTE
A la att. del Director de la Oficina de (nombre de la entidad bancaria) de (lugar)


solucionesong.org
Un proyecto de