Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marian Barnes Vazquez

Asesoramiento sobre bancos que apoyen proyectos de cooperación

30.07.15

Hola,

¿Alguien sabe si existen entidades bancarias que apoyen proyectos privados de cooperación internacional para el desarrollo con América Latina y que favorezcan el envío de transferencias bancarias sin comisión?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

31.07.15

Hola Marian,
Ante todo habría que definir el concepto de “apoyo”: si lo que buscáis es financiación especializada o ayudas, subvenciones, etc.
Para el caso de financiación a proyectos debéis dirigiros a Fiare o a Triodos Bank. Por sus criterios de transparencia y de conocimientos de los sectores son las dos únicas alternativas coherentes con vuestro proyecto.
Para entrar en ayudas y subvenciones hay que pasarse a la banca tradicional, aprovechar sus Fundaciones y/u Obras Sociales. No son tan generosos como antes, pero algunas como la de La Caixa son bastante activas. Eso sí, no hay que perder de vista lo que financian estos bancos (antagonista en muchos casos a vuestro Objeto Social)
En cuanto a la operativa tenemos otro tanto: por mi experiencia en Triodos las transferencias internacionales se cobran al coste de la operación. Quizá en bancos con mayor negocio internacional, como BBVA, Sabadell o Santander tengan mejores precios. Pero ya sabemos que tipo de banca hace esta gente, muy interesante en este caso es la campaña que los amigos de VSF hacen sobre este tema:
http://bancabajocontrol.vsf.org.es/

En Andalucía tienes dos delegaciones de Triodos, Sevilla y Granada. Con Fiare puedes tratar via web, particularmente es un modelo de banca que me gusta más.

Espero haber aportado algo de luz, no obstante puedo mandarte contactos para que hables de modo directo, dirígete para ello a mi correo (plasticoutopico@gmail.com)

Un saludo,

Juan Pablo Gil

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

31.07.15

Hola Marian,

Un tema práctico y necesario. ¿Cómo optimizar nuestros proyectos sin el apoyo de otras entidades? Es muy pertinente tu pregunta.
La financiación per se y completa de un proyecto privado (entiendo que de tu entidad sin ánimo de lucro) por parte de un banco comercial es algo que no vas a encontrar. En todo caso sus fundaciones pantalla puede que convoquen ayudas, al más puro estilo del enfoque EML o con condiciones muy específicas.

Las comisiones: otro tema clave. Depende del emisor, pero el receptor (bancario) también te cobrará algo, en este sentido deberías hacer una averiguación multilateral.

Sólo te comentaré algo sobre las entidades españolas, una parte de la ecuación en la pregunta que planteas. En mi experiencia (desde 1995 como tesorero muchas veces) sobre esta cuestión concreta NO hay entidad bancaria que no te cobre las comisiones de turno. Se disminuyen algunos gastos en todo caso. Creo debes dirigirte a entidades de banca ética, es decir puedes intentarlo, pero tras muchos proyectos en las espaldas, no me he encontrado con ninguna entidad bancaria española que nos hiciese descuentos o apoyase de modo explícito un proyecto. Otra cosa son las fundaciones de esos bancos, que hacen un “concurso” y financian una pequeña lista de proyectos.

Ves directamente a alguna de estas entidades, para lo que sencillamente envíales tus cuestiones específicas. Te recomiendo 13 entidades:

  • Coop57,
  • Fiare,
  • Banco JAK,
  • Triodos Bank,
  • Oikocredit,
  • IDEAS,
  • GAP Madrid,
  • Enclau,
  • Novaterra/IUNA,
  • Microfides,
  • Fondo de Solidaridad “Paz y Esperanza”,
  • Arc Coop

Puedes ampliar información con este enlace donde se analizan muchas entidades éticas, nada de banca comercial al uso.

Muchas suerte y negociación.
Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#3

Opinión anónima

31.07.15

Excelente aportación Marc,
El problema de la mayor parte es que no es banca como tal, son cooperativas de crédito o plataformas de microfinanzas. Se puede negociar apoyo o financiación, pero no disponen de operativa financiera propia, lo que limita el trabajo a la hora de cuentas, tarjetas, transferencias, pasarela de pago, etc.
Arç hace un excelente trabajo, pero son correduría de seguros.
Un saludo,
Juan Pablo Gil

avatar
#4

Respuesta del participante:

Marian Barnes Vazquez

03.08.15

Muchisimas gracias Juan Pablo y Marc por vuestras aportaciones tan valiosas y detalladas, son de una gran ayuda!

De momento buscamos una entidad bancaria que contemple el reducir o eliminar comisiones en las transferencias internaciones cuando realizamos una donación a otra ONG. Consideramos abusivas algunas comisiones, actualmente nos ha ocurrido con BANKINTER, que nos ha aplicado algo mas de un 10% de la cantidad que hemos donado. Nos han cobrado una comision de 102€ por el envio de 965,91€ a otra ONG. Ademas teniamos pactado con ellos pagar solo los gastos de comunicacion, y asi ha sido durante años; pero de repente y sin avisar nos han cobrado este importe, el cual no quieren de momento devolvernos. Segun ellos el Banco de España asi lo regula, pero olvidan que hemos pactado esto durante años, y que esta vez volvimos a indicar “la comision minima” en nuestra transferencia.

Revisaremos este tema con las entidades que nos mencionais, muchas gracias. Curiosamente hace 2 años hablamos con SANTANDER y nos dijeron que no admitian a asociaciones sin animo de lucro. Y con Triodos tambien hemos hablado, pero de momento no estamos interesados en que una entidad bancaria nos financie, buscamos mas bien patrocinio privado.

Me gustaria saber vuestra opinion, sobre si es legal que un banco de repente te aumente considerablemente la comision sin avisarte, habiendo solicitado previamente que la transferencia se realizara con la comision minima pactada.

Muchisimas gracias por vuestra ayuda!

avatar
#5

Opinión anónima

04.08.15

Sería cuestión de estudiarlo, Marian. Efectivamente, si el Banco de España les autoriza a ese cobro de comisiones tenemos esa batalla perdida. Todas las entidades deben tener un folleto descargable con las comisiones máximas, Bankinter lo tiene en pdf.:

https://www.bankinter.com/www2/particulares/es/inicio/tablon_de_anuncios/informacion_trimestral_comisiones_e_intereses

Mi ordenador, por alguna causa, no lo puede abrir, pero sería cuestión de revisar si, efectivamente, advierten en ese listado de la comisión que os cobraron.

En cualquier caso plantearía un reclamación a su Defensor del Cliente y, sobre todo, acudiría a vuestra persona de contacto en la entidad para desarrollar el tema, si no tenéis pactado por escrito ese menor cobro de comisión debéis tratar de recordarle el pacto verbal y solicitar la retrocesión de lo indebidamente cobrado. Lo usual es que se avise de una subida de comisión antes de autorizar la operación… al menos eso según una buena práctica bancaria.
Si todo esto falla siempre queda el cambiarse de entidad aunque muchas de ellas están deseando quitarse de encima ONG, asociciones y comunidades de vecinos por la cantidad de trabajo que les supone y el escaso margen que les sacan.
Un saludo
Juan Pablo Gil

avatar
#6

Respuesta del participante:

Marian Barnes Vazquez

07.08.15

Muchas gracias Juan Pablo, en este caso teniamos la comision ya pactada con ellos durante años; es un pacto registrado, que se aplicaba en cada transferencia.

Lo estamos hablando con nuestra oficina, y ellos nos quieren ayudar, pero como dependen en todo de Madrid, la situacion no esta clara.

Esperaremos y si no lo logramos reclamaremos al Defensor del Cliente.
Lo ideal seria encontrar un banco para ONGs que considerara las comisiones bajas para las transferencias internacionales.
Muchas gracias, saludos,
Marian

solucionesong.org
Un proyecto de