Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Estrella Buendia

Asiento para provisionar un gasto que nos facturan al año siguiente

16.02.10

Como continuación de esta consulta que os planteábamos, sobre cómo provisionar en 2009 un gasto de 2010, nos surge una nueva cuestión:


El asesor Manuel Naranjo nos dice que debe ser obligatoria. Pero, ¿si es voluntaria no podemos contabilizar como gasto 623 a 410 en el 2009?.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fernando José Zaplana Pérez

Asesor ENL fiscal y laboral. Graduado Social. Máster Asesoría Fiscalwww.viaasesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

16.02.10

no, a nivel contable no se puede, las provisiones tienen que estar basadas en posibles hechos futuros consecuencia de eventos ya ocurridos, por ejemplo, una provisión por un despido de un trabajador que nos ha demandado, sin que se haya celebrado juicio, se puede provisionar la posible indemnización que tendríamos que pagar según ley en caso de que se declarara el despido improcedente, etc.


En materia fiscal habría que tener en cuenta otros condicionantes, ya que la fiscalidad no es igual a la contabilidad, sino que parte del resultado contable.


un saludo,


www.viaasesores.com

avatar
#2

Opinión anónima

20.02.10

Hola,


Incluso la normativa es más exigente: La empresa reconocera como provisiones los pasivos que resulten indeterminados respecto a su importe o fechas en que se cancelaran. Es decir, es un hecho prácticamente seguro.


Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de