Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Julia Pérez

Aunque estamos exentos de IVA, nos obligan a pagar el impuesto de matriculación de una furgoneta donada ¿Qué podemos hacer?

29.12.11

Hola,
Me animo a consultarles después de comprobar lo interesante de las respuestas a otras consultas de esta página.
El Banco de Alimentos de Toledo es una Entidad sin ánimo de lucro.
En el año 1997 recibimos de la Agencia Tributaria, delegación de Toledo el Acuerdo deexclusión de IVA. Por alguna razón en 2009 se dio de Alta en el IAE aunque en el epígrafe de “otras asociaciones”, aunque no desarrollamos ninguna actividad ni facturamos a terceros.
Nos donan una furgoneta y en la Agencia Tributaria consultamos la situación respecto al impuesto de matriculación y nos dicen que debemos pagarlo.
¿Hay alguna posibilidad de conseguir la exención? Nos consta que otros Bancos la han conseguido.
Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

29.12.11

No tiene nada que ver una posible exención en el IVA por carácter social con otra posible exención en el “impuesto de matriculación” (realmente Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte).
Por lo que respecta a la posible exención sobre la matriculación de la furgoneta donada, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, regula en su artículo 66 las exenciones en este impuesto, sin que, según entiendo, exista alguna que os pueda resultar de aplicación. No obstante, lo más práctico es que preguntéis a los “Bancos” que han obtenido la exención, según indicáis, en base a qué precepto se la han concedido, con objeto de comprobar si os pudiera resultar de aplicación.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Julia Pérez

29.12.11

Muchas gracias, eso haré.

solucionesong.org
Un proyecto de