Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Baja fallida de un presidente, ¿cuál es el proceso a seguir?

28.08.15

Hola,

Hace unos meses en una reunión de una asociación renuncié a ser presidente de esta.

Como había problemas entre los socios, para hacer constatar mi baja, envié un burofax notificando mi cese como presidente y pidiendo que agilizaran lo antes posible el cambio. Dicho burofax lo envié al secretario de la asociación por aquel entonces. Mi sorpresa fue que nadie recogió el burofax.

Ahora, seis meses después me encuentro con que me están llamando proveedores de esa asociación porque no están pagando ninguna factura. Yo les digo que ya no soy responsable de esa asociación y siguen llamándome… He llamado al registro de asociaciones para preguntar si figuraba como presidente y me han comunicado que sí, que nadie ha modificado nada. Además, se que la asociación en la actualidad tiene actividad.

Quería saber qué puedo hacer para que me den de baja de una vez, me lo están poniendo difícil. Después de intentar enviar el burofax fallidamente, no se cual es el proceso a seguir en estos casos.

Gracias,

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.15

Hola buenas tardes,
Primero te aclaro que el notificar este tipo de datos al registro es solo a nivel informativo, por lo que cuenta son las decisiones y aprobaciones de la asociación, esto quiere decir que si tu dejaste de ser presidente, no se si socio, se debió elegir uno/a nuevo y aprobarlo por asamblea, ya que una asociación no puede funcionar si este cargo, así que si puedes averiguar quien ocupa ahora tu cargo, puedes derivar todas esas llamadas a esa persona.

Por lo que respecta al burofax, un mail también sirve, pero si quieres lo que puedes hacer es llevarlo el documento en mano y que te sellen que lo has entregado con la copia del 1er burofax que enviaste, por el tema de cuando lo dijiste, o lo envías por mensajero para que haya un documento de entrega.

Espero haberte ayudado
un saludo
Francisco Rodriguez

avatar
#2

Opinión anónima

31.08.15

Ante todo gracias por contestar!

Te comento:
El problema es que deje la asociación, la dejé porque la asamblea tomaba decisiones que luego todo el mundo se saltaba. Tal era el cachondeo que parte de la asociación acabo a mal. Yo para evitar problemas decidí dejar la asociación por completo.

Quien se supone que está de presidente no me quiere firmar nada, y el secretario que estaba en mi etapa, un día le pregunté por la calle el motivo de que no recogiese el burofax y me dijo literalmente “porque no me dió la gana”

Las deudas son con un operador de telefonía. A dicho operador le he comentado que ya no estaba en la asociación desde hace meses y que le pasaría el contacto del supuesto actual presidente. A los dos días me llama el operador y me dice que esa persona de la que le dí el teléfono asegura que yo soy el presidente y responsable de la asociación.

La situación es esa, yo deje formalmente la asociación, pero ellos, meses después, a los proveedores que no pagan les dicen que yo soy el responsable.

Personalmente no se como solucionar la situación, me da miedo a que realicen cualquier cosa y luego me metan en problemas.

No se como cortar esta situación de la forma más pacífica posible…

Un saludo y gracias

solucionesong.org
Un proyecto de