Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Bajo qué supuestos entonces podría el protectorado anular la fundación y exigir que se cumplan los estatutos de la misma en caso de disolución?

14.07.16

Hola,

Nuestra fundación se creó en febrero del año pasado, ahora estamos a punto de terminar el plazo para la presentación de las cuentas y memoria anuales.

Sin embargo, nos hallamos ante un fiasco. Esta fundación parte de una asociación para llevar adelante un proyecto preciso de gran envergadura y ampliable. Al poco tiempo la asociación es sacudida por problemas internos y se da una cierta división en dos grupos, que se mantienen unidos pero con fuertes discrepancias.

La fundación ha comprado antes un cortijo de la asociación pero no salda la deuda y reconoce la deuda con un aplazamiento flexible. Para llevar a cabo el proyecto se endeuda más aún con un tercero.

El presidente se incapacita en un alto grado por problemas personales y de salud. Dimite pero no llega a hacer la división oficial.

Todo el proyecto se atasca y varias casas del cortijo son ocupadas ilegalmente por personas y con cierta connivencia por parte de la asociación. Las deudas contraídas con un tercero impiden que el patronato simplemente devuelva el cortijo a la asociación por impago.

Hay un rifirrafe de pleitos por la ocupación de las casas y supuesta intimidación de los okupas que buscan legitimarse deslegitimizando al representante de la fundación.

Se fundó la fundación con el 25% de la dotación y la situación imposibilita llegar a cumplir la exigencia de aportar el resto en un plazo máximo de 5 años.

Dos preguntas simples de entrada:

¿Bajo qué supuestos entonces podría el protectorado anular la fundación y exigir que se cumplan los estatutos de la misma en caso de disolución?

¿A qué obligaciones legales quedan sometidos los patronos (mientras tanto)?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales
solucionesong.org
Un proyecto de