Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Buscamos asesoramiento sobre cómo podemos crear una Fundación sin ánimo de lucro a nivel nacional

12.09.17

Hola,

Nuestra asociación Igualdad de la mujer, después de un decenio dedicados a ayudar a las mujeres que sufren malos tratos, estamos estudiando la posibilidad de constituir una fundación a nivel nacional, ¿Nos podéis informar sobre cómo constituirla, como conseguir proyectos o subvenciones, en diversos y variados fines o actividades, etc.?

Tenemos capacidad para llevar a cabo cualquier proyecto pequeño, grande o difícil.

Nuestra sede social está en La Coruña.

En espera de vuestras noticias, un saludo.

Luis.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.17

Hola, solo una información previa: constituir actualmente una fundación de ámbito nacional está tardando un mínimo de ocho-nueve meses si toda va bien y se aporta la dotación fundacional de 30.000 euros al inicio. Motivos: cambios de directrices del protectorado nacional y parálisis total del registro unico de fundaciones.

En el resto de protectorados se sigue cumpliendo la ley y la dotación puede hacerse iniciando conn un 25% y el resto en 5 años (artículo 12 de la LF) y el tiempo puede ser de unos 4 meses en obtener el registro.

Por esto, mi consejo, empezar con una fundacion de ámbito gallego y en unos meses y en cuanto se pueda, ampliar el ámbito de actuacion al nacional. Donde una puerta se cierra, en Galicia se abre.

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.17

Estimado Luis,

Como te ha comentado el compañero Ramón, la creación de una Fundación requiere unos determinados pasos, que tienen asociadas una serie de exigencias administrativas y legales.

En función del alcance de vuestra acción social, creo que cabe la opción de hacer una asociación, que en términos prácticos os puede ser igualmente funcional y práctica para asumir vuestra actividad bajo una personalidad jurídica.

Justamente tu pregunta es bastante común en este portal, y eso es una ventaja, pues verás que otros asesores ya la han contestado.

Te recomiendo consultar esta otra consulta plenamente vigente y similar en lo administrativo.

Consulta similar

También os puede ayudar estas F.A.Q. sobre fundaciones:
Pasos para constituir una fundación

Otra consulta similar

En base a esta pequeña base de datos de consultas sobre fundaciones y asociaciones opino sinceramente que podéis dotar de criterio las decisiones que toméis.

Aprovecho para mandaros un saludo cordial,

Atentamente,
Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#3

Opinión anónima

13.09.17

Salvo mejor opinión les recomiendo que se pongan en contacto con el Servicio de Asesoría de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en el siguiente enlace:

http://www.fundaciones.org/es/servicios/asesoria

Un atento saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de