Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco José Torres Hernandez

Buscamos documentación para realizar nuestro plan estratégico

06.03.08

Nuestra entidad tiene que abordar la realización de un plan estratégico, me gustaría que me indicaséis bibliografia donde poder documentarnos y que nos puedan guiar para la realización del mismo.

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Oscar Cornelles

Responsable administrativo-financiero de ESAL

Trabaja en:

Asesor particular

07.03.08

Realizar un plan estratégico es una tarea necesaria para cualquier organización, es una tarea imprescindible donde se analiza en interior y el exterior de la entidad, sus recursos, su debilidades y fortalezas, su futuro… y en la que debe participar el máximo de personas implicadas. Mi consejo es que busques el asesoramiento de entidades (consultorias, asesorías del 3er sector) que se dedican a estos temas, de todas formas te adjunto bibliografía al respecto que utilizamos nosotros en una ONG de cooperación así como web que te pueden ayudar.

-De Asís, Agustín; Gross, Dominique; Lillo, Esther; Caro, Alfonso. Manual de ayuda para la gestión de entidades no lucrativas. Fundación Luis Vives.

-Luna, Luis Miguel; Bravo, Ernesto. El mon associatiu i les noves tecnologies”Torre Jussana. Útils Pràctics 15. Abril 2004.

-Bretones, Xavier.Noves formes de finançament associatiu. Torre Jussana. Útils Pràctics 17. Juny 2004.

-Plan estratégico institucional 2001-2004 Intermon Oxfam. Fundación Intermon Oxfam. Noviembre 2000.

-Anuario del mecenazgo empresarial de acción social 2003.Fundación Luis Vives 2003.

-Erro Sala, Javier. Descubrir y construir procesos de comunicación social. Aportes para diseñar políticas, estrategias y estructuras de comunicación en las ONGD. Instituto de estudios sobre desarrollo y cooperación internacional Hegoa. 2002.

-Plano estratéxico 2005-2009 Amarante Setem. Amarante. 2004.

-Pintor, Marc y otros. Manual de gestió de les organitzacions no lucratives. Fundación Auren Auditors Consultors Assesors. 2003

-Luna, Luis Miguel; Hernàndez, Francesc. Gestió Integral d’ entitats 2.La Comunicació. Torre Jussana. Útils Pràctics 11. Juny 2001.

-Código de conducta de las ONG de desarrollo. Coordinadora de ONG para el desarrollo España.

-Amorós, Miguel Cruz; López Ribas, Silvia. La fiscalidad en las entidades sin ánimo de lucro: estímulo público y acción privada. CIDEAL. 2004. 255 p ISBN 84-87082-26-2.

-Mille Galán, José Manuel . Manual bàsic d’ elaboració i avaluació de projectes. Torre Jussana. Útils Pràctics 13. Diciembre 2004.

-Rueda Palenzuela, JM. Programa, ,implementar proyectos, evaluar. Libros Certeza. 1993.

-Informe de la Coordinadora de ONG para el desarrollo España sobre el sector de las ONGD en España 2004.

-Dictamen de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados en relación con el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008.

-PLAN DIRECTOR DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA 2005-2008. Agencia Española para la Cooperación Internacional. Ministerio Asuntos Exteriores y de Cooperación. Enero 2005.

-Análisis de la Ayuda Oficial al Desarrollo en el Estado español en el período 2000-2003. Coordinadora de ONG para el desarrollo España. Octubre 2003.

-El Tercer sector una visión cuantitativa y cualitativa. Cuadernos de trabajo. CIDEC Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales. I.S.S.N.: 1135-0989

-Consultas páginas web:
-www.asociaciones.org.
-www.congde.org
-www.aeci.es
www.fundaciónlealtad.org.
www.gloobal.net
www.hacesfalta.org
www.info-ong.org
www.pangea.org
www.iniciativasocial.es
www.sector.net
www.solidaries.org
www.solucionesong.org

avatar
#2

Opinión anónima

07.03.08

Tengo una maestría en planeación estratégica y con gusto puedo guiarlos aunque sea a distancia en este proceso. Envíenme un correo: aifos76@yahoo.com

avatar
#3

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

07.03.08

Estimado Francisco José:

Aparte de lo que ya te han ofrecido, están a tu disposición libros como los siguiente:
- Luis Cámara “Planificación estratégica. Guía para entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de inserción sociolaboral”, publicado por CIDEAL en http://www.cideal.org/images/catalogo/TK_Planificacion%20Estrategica.pdf
- El Cuaderno de Trabajo “Planificación Estratégica de ONG”, de Alfredo Paredes Santos y Luis Pérez Coscio publicado por PREVAL en http://www.preval.org/documentos/00492.pdf
- El manual “Planificación estratégica y financiera integrada para ONG”, publicado por la USAID en http://www.parksinperil.org/files/integrated_strategic_financial_spa.pdf
- El manual “Planificación Estratégica” de CEDPA, que está en http://www.cedpa.org/uploaded_files/stratplan_spanish_all.pdf

Y, en general, la Biblioteca Digital del Voluntariado y las Asociaciones tiene muchísimos recursos que se pueden encontrar en http://www.biva.es

Espero haberte resultado de utilidad.

Un saludo

Sergio

avatar
#4

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.08

Saludos:

Sin duda, las opciones que ya han indicado los compañeros son muy recomendables, ya sean en formato papel como digital (webs, etc..).

Lo mejor es que, si no habíes hecho nunca un Plan Estratégico, os dejéis aconsejar por expertos. De esta forma os ahorraréis mucho tiempo y dinero.

Supongo que cualquiera de nosotros estará encantado de ayudaros.

Por último: ¡ es muy importante definir qué entendemos por Plan Estratégico ! Ya que existen muchas “versiones” del mismo, ya sea en función de vuestros objetivos, de vuestro horizonte temporal, etc…. Lo importante es tenerlo claro y luego controlar la implementación del mismo.

Un abrazo,

Enric

avatar
#5

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.08

Hola Fco José
La documentación sobre este tema es amplia y variada, ya ha puesto mucho lugares donde hay información pero este tema más que técnico tiene parte de Arte, no es sólo aplicar pasos y esquemas sino ir haciendo los cambios sobre el cabajo, adaptarse e ir viendo qué necesita y como se puede implementar mejor la teoría. Te recomendaría que tengas un apoyo para la implementación.
Si necesita aún mayor documentación escribeme
Saludos
Lucho Canales
Lcanales@viabcp.com

avatar
#6

Opinión anónima

13.03.08

Estimado Francisco José:

La bibliografía que aborda el tema de la planificación es muy amplia.
Mi recomendación, si no tienes demasiada experiencia en estos temas, es que empieces leyendo un único libro para ver si te da las claves necesarias para acometer la tarea. Si todavía queda alguna duda podéis consultar algún otro, pero no te ofusques buscando una bibliografía sin límites.

Personalmente te recomiendo que empieces leyendo el libro de Luis Cámara, Beatriz Berzosa y Emerson Correa, “Planificación estratégica. Guía para entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de inserción sociolaboral”, publicado por CIDEAL y que te puedes descargar gratuitamente desde su página web. Considero que da las claves necesarias y suficientes que necesitas.

En todo caso ten presente que la elaboración de un plan estratégico es un proceso largo y que ha de ser lo más participativo posible.


Un cordial saludo.

Las respuestas de los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de