Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luis de Lucas

Buscamos un tipo de software (CRM o ERP) que conecte con nuestra base de datos SQL SERVER para un analisis de los mismos por parte de los usuarios. ¿Conocéis alguno?

19.09.13

Hola,

Somos una Fundación y andamos buscando algún tipo de software (CRM o ERP) que conecte con nuestra base de datos SQL SERVER para un analisis de los mismos por parte de los usuarios. ¿Existe algo en el mercado?. No deseamos cambiar de base de datos porque tenemos procesos de cobro de recibos, etc. muy personalizados a nuestro tipo de actividad.

Muchas gracias por su ayuda

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Prieto

Consultor en informática y tecnologias / www

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.13

Las aplicaciones de gestion, tipo ERP o CRM, no pueden conectarse a una base de datos con cualquier estructura, sino que estas aplicaciones definen como se almacenan los datos para entenderlos y gestionarlos (deben crear sus propias tablas).
Quizá lo que estás buscando es una herramienta de Business Intelligence o de reporting, que se conecta una base de datos y el analista que conoce la estructura de los datos puede definir informes o gráficos para analizarlos (creando queries en SQL u otro lenguaje).
El tema de conectar a SQL Server u otras bases de datos no suele ser problema, porque se usan drivers ODBC para tu base de datos. El problema es más bien manejarse con la estructura interna de los datos.
Como solución más simple, podrías usar MS Excel o MS Access conectando a fuente de datos externa (tu base de datos a través de ODBC), para crear ciertos informes personalizados.
Las plataformas de BI o SW de reporting son algo más complejos pero también es una opción.
Todo depende un poco de la necesidad concreta.
Un saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Guillermo Sanz Junoy

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Máster Universitario en Software Libre. Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión. Técnico de Calidad. Presidente Asociación Scout. Autor de "esQultismo. Con Q de Calidad".

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.13

Buenos días.

Coincido con Juan Prieto en que lo que necesitáis no es un CRM o un ERP, sino una herramienta de análisis de datos que permita consultar lo que ya tenéis en SQL Server.

Coincido con él también en el uso de ODBC, aunque creo que hay herramientas de análisis más interesantes que las del paquete ofimático. Todo depende del conocimiento y tiempo que tengáis.

Por ejemplo, en software libre, tenéis R que es uno de los mejores (si no el mejor) software de análisis de datos y estadística que existe. Dentro de R, existe un paquete específico para obtener datos de una fuente externa y en concreto, de SQL Server. Se llama RODBC y podéis encontrar documentación en este enlace Igualmente, la licencia es libre.

Hay algunos ERP que permiten personalizar datos de fuentes externas, pero creo que no es la mejor solución para lo que buscáis. De todas formas, si nos puedes poner un ejemplo concreto de lo que queréis, será más fácil afinar la respuesta.

Un saludo,

avatar
#3

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.13

Buenas tardes…

De acuerdo en lo de que no es “poner una herramienta sobre SQLServer”, de hecho, para analizar información es casi recomendable extraer la información y, convertida en un formato coherente - combinar las diferentes tablas de la bbdd para crear una “sábana de datos” -, analizar para retornar a la bbdd información de valor añadido…

Herramienta de análisis, gratuita, código abierto y potentísima (incluye R): K-means.
En cualquier caso, no hay análisis sin una base de conocimiento analítico/estadístico, y desconozco si contáis con ese perfil.

Quizá la alternativa sea intentar una herrramienta de informes más o menos potente para ponerla a disposición de los usuarios. Aquí, además de la ofimática del Office, creo que deberíais echarle un vistazo a Pentaho (existe tb versión community gratuíta y pinta muy bien).

Pues eso, ánimo, que lo que no se mide/analiza, no existe.

Pedro
pedro@eltercer.net

avatar
#4

Opinión anónima

23.09.13

Hola,
Desconozco las necesidades que tenéis, pero os envío un link de una solución que trabaja sobre SQL Server, es un desarrollo para ONGs de Microsoft Dynamics NAV hecha por Tecnocom. http://erp-crm.tecnocom.es/Paginas/SOL-SEC-TecONG.aspx

Saludos

avatar
#5

Aportada por:

Paul Mussach Rodríguez

Soporte a ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

23.09.13

Hola Luis,

Completamente de acuerdo con las aportaciones de Juan, Guillermo y Pedro. Simplificando mucho, un CRM es una herramienta que sirve para orientar la organización hacia las personas con quienes tratamos (socios, clientes, etc.), y un ERP intenta unificar todos los temas administrativos y de gestión. Ambas son herramientas que intentan eliminar duplicidades de datos y simplificar los procesos, pero para ello tienen una estructura de datos propia y optimizada. No suele tener sentido conectarla a una base de datos externa, porque además suelen permitir las personalizaciones necesarias (aunque normalmente personalizar no es una tarea fácil y rápida).

Si tú ya tienes tu propia base de datos coincido con ellos en que lo que necesitas es una herramienta de BI (Business Intelligence) o más sencillamente un generador de informes. Además de las opciones que os han comentado mis compañeros, podéis mirar Jasper Reports, que también es gratuito y necesita pocos conocimientos previos para empezar (aunque el inglés ayuda mucho).

Espero haberte ayudado. Un saludo,

Paul

avatar
#6

Respuesta del participante:

Luis de Lucas

23.09.13

Hola, buenos dias

Muchisimas gracias por vuestro asesoramiento a todos. Me es de gran utilidad.

Es para coger bien el camino y centrar bien el “tiro”.

Repito muchas gracias, Qué util haberos encontrado. ¡¡que gran ayuda!!

Luis

avatar
#7

Aportada por:

Emilio D'Angelo

Ingeniero de Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

23.09.13

Hola Luis,

No estoy seguro de a qué tipo de análisis de los datos te refieres y por qué querrías analizarlos con un ERP o un CRM:

Un software de planificación de recursos empresariales (ERP) ayuda a empresas de todos los tamaños a administrar organizaciones empresariales de una forma completa; esto incluye la cadena de suministro, las compras, los recursos humanos, las finanzas y los proyectos. Las soluciones ERP recopilan datos para proporcionar los conocimientos que permiten aumentar la eficacia, reducir costes y realizar inversiones adicionales.

Las soluciones CRM permiten reducir costes y aumentar la rentabilidad mediante la organización y automatización de los procesos de negocio que fomentan la satisfacción y fidelidad de los clientes. Una solución de CRM puede ser un módulo más dentro de un ERP.

Como bien comentan los compañeros, si queréis hacer un análisis de los datos de clientes que ya tenéis en una base de datos SQL Server podéis utilizar diferentes soluciones. R es uno de los mejores paquetes de análisis estadísticos que existe actualmente (y un estándar de facto en el área de investigación científica), pero su uso es complejo y requiere unos conocimientos muy específicos tanto matemáticos como de su propio lenguaje para utilizarlo. Quizás una opción más sencilla sea utilizar directamente un paquete ofimático como Microsoft Office Excel que os permitiría hacer un análisis de los datos de una manera muy cómoda y se puede conectar de forma nativa a SQL Server. Para Excel 2010 y 2013 existe un complemento llamado Power Pivot, que permite crear modelos analíticos a partir de conjuntos de datos muy grandes (incluso millones de filas) con la interfaz conocida de Excel.

Por otro lado, si ya estáis utilizando SQL Server entonces tenéis licencia para la utilización de todos los componentes, lo que incluye:

  • Motor de base de datos
  • Analysis Services: para la creación de modelos analíticos
  • Reporting Services: para la creación de informes
  • Integration Services: para la creación de procesos de extracción, carga y transformación (ETL) utilizados típicamente para alimentar modelos analíticos

Siempre y cuando sea en los mismos servidores que ya estáis utilizando.
Por completar un poco más el panorama, también tenéis disponible, de forma gratuita, SQL Server 2012 Express with Advanced Services que incluye Reporting Services.
Por último tened en cuenta que la creación de modelos analíticos en Analysis Services (y otras herramienta similares) requiere unos conocimientos específicos tanto del producto como de las técnicas de modelado y la creación de informes con Reporting Services (y otras soluciones) también suele tener su complicación, aunque no tan grande como en el caso de los modelos analíticos.

Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de