Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Coordinador Ecologista de La Vall D'Albaida

Campaña de captación de nuevos socios y socias

29.11.07

Necesitamos hacer una campaña para captar nuevos socios y socias, pero no sabemos por donde empezar, ¿podéis darnos algunas indicaciones de como hacerlo o conocéis alguna empresa que se dedique al márketing?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

29.11.07

Hola, Leticia,

Para iniciar una campaña de socios, de forma muy resumida, necesitáis:
- un motivo para el que pedir, que se exprese en un mensaje o frase muy clara (acorde con vuestra misión)
- un equipo humano con un líder para la captación de socios (puede ser reducido si no contáis con muchos recursos, e incluir voluntariado)
- un listado de personas “objetivo” al que dirigiros: ese público objetivo debería estar muy bien seleccionado, pensando en qué tipo de gente puede ser sensible a vuestra causa
- finalmente, los medios materiales: un tríptico o folleto explicativo con un boleto de subscripción, una infrastructura básica de secretaría para recoger datos, generar recibos, hacer llamadas, etc.

El mejor sistema es el “marketing directo”, o sea, telefónico o visitando en persona a los posibles socios. Los mailings son muy utilizados, pero deben estar muy bien enfocados para que den resultados lo bastante palpables. Su incidencia es mínima.

Una buena manera de comenzar es a partir de vuestras redes de contactos: miembros de la asociación, familiares, amigos, compañeros, vecinos, personas que os conocen… y que unos os lleven a otros. Sólo “estirando” de los círculos allegados ya podéis conseguir unos cuantos socios, seguro.

Si contactáis con la Asociación de Profesionales del Fundraising seguro que también os recomendarán alguna empresa de marketing que sea eficaz y seria: www.profesionalesfundraising.org.

Recuerdo que hiciste conmigo un curso práctico de captación de fondos. Actualmente estamos ofreciendo otro curso más avanzado también en SolucionesOng. El año que viene volveremos a impartirlo. Tal vez te interese. En él tratamos de cómo captar fondos privados, socios, donantes, y cómo fidelizarlos.

Adelante y mucho ánimo. Un abrazo,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#2

Aportada por:

Fermin Aparicio Saez

Gerente Plena Gestion Social SL

Trabaja en:

Asesor particular

29.11.07

Estimada Leticia, veo que Montse ya te ha dado alguna indicación, aparte de esto, yo te recomendaria que definierais claramente vuestro perfil, el cual quereis “vender” a vuestros futuros socios.
Vuestra campaña es vuestra, quiero decir que tiene que estar adaptada y concretada a vuestro perfil, a vuestros planes a medio y corto.
Y una cosa mas, la campaña no puede ser fruto de la improvisacion, planificarla, mirar las poblaciones mas sensibles, y un largo etc.
Siempre os queda la posibilidad de delegar esta campaña en terceros, son opciones.

Fermin Aparicio
www.plenaonline.es

avatar
#3

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

30.11.07

No se cual es vuestra situación económica, pero las empresas que se dedican al marketing os van a cobrar un dinero, y no poco.
Lo mejor para captar socios es daros a conocer en medios de comunicación, poner mesas informativas en vuestra ciudad y alrededores y, si tuvieras ocasión, hacer un festival benéfico, en el que haya una actuación, que a vosotros no os cobre o os cobre poco. TAmbién otra manera de darse a conocer y captar socios es la publicidad a través de calendarios, camisetas, gorras, etc.

avatar
#4

Aportada por:

Marcos Concepcion Raba

Director Asociación Española de Fundraising

Trabaja en:

Asesor particular

30.11.07

Estimada Leticia,
Estando de acuerdo con las aportaciones de mis compañeros, creo que lo mejor seria que dedicarais tiempo a diseñar un plan de captación de fondos adaptado a vuestra realidad asociativa y a vuestro entorno. Este paso es imprescindible para aclarar ideas; definir objetivos, a corto, medio e incluso largo plazo; acotar el perfil del público que quereis que se una a vuestra causa; y algo muy importante, que a veces se pasa por alto, el involucrar al resto de la entidad en el mismo, no sólo al órgano de gobierno, sino tambien al conjunto de departamentos.
En este plan es donde vais a poder definir que estrategia y técnicas a desarrollar, para poder aumentar vuestra base social, evaluando los costes y el retorno de la inversión.
En la biblioteca on-line de la Asociación existe algo de información sobre el diseño de planes de captación de fondos.

Recibe un cordial saludo
Marcos Concepción Raba
Asociación Española de Fundraising
www.aefundraising.org
www.profesionalesfundraising.org

solucionesong.org
Un proyecto de