Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Macarena Riestra Arevalo

Cantidades abonadas a nuestra ONG para ayudar por el terremoto Haiti

26.01.10

Estamos recibiendo cantidades para ayuda a Haití. Todas las cantidades recibidas se trasferirán a una ONG más grande que nosotros para que las haga llegar Haití.


Me planteo dos preguntas:
¿Tengo que contabilizar cada donativo con nombre y apellidos?
¿Me pueden solicitar el certificado de lo aportado?


Yo entiendo que no, ya que no es un donativo a la ONG para poder hacer frente a los proyectos que nos solicitan, sino que actuamos como recaudadores.


Mi idea, si es correcta, es contabilizar en una cuenta todos los importes por su fecha y el día que lo trasfiramos a la otra ONG, contabilizar una salida.


¿Os parece adecuado?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Bernardo Naranjo Luna

Colaborador en Contabilidad y Fiscalidad www.balendu.org

Trabaja en:

Asesor particular

27.01.10

Estimada Macarena,


Supongo que los donantes están informados de la ONG destinataria final de la donación. Caso afirmativo, sí que tenéis que recoger los nombres completos, direcciones y NIF´s de los donantes, para informar a la ONG receptora de quién realiza realmente dichas donaciones. Esto, dado el caso de ONG que sean Fundaciones o Asociaciones declaradas de utilidad pública, servirá para que los donantes se deduzcan un porcentaje de su aportación en la próxima declaración de la renta. Por eso considero fundamental que llevéis un registro exhaustivo de quién está donando, que es vuestra responsabilidad como intermediarios.


Como forma contable, puedes llevar el dinero aportado contra una cuenta transitoria que haga referencia a la donación para Haití, y luego enviar el dinero a la ONG mayor contra la misma cuenta transitoria, de forma que se cancele por el mismo importe.


Espero haberte servido de ayuda, para cualquier otra información no dudes en consultarme.


Bernardo Naranjo


gestion@balendu.org

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

30.01.10

Entiendo que si los donativos son hechos a vuestra asociación, si debéis contabilizarlos como donativos y por consiguiente incluir en el modelo 182 a los donantes que han realizado su aportación, con independencia de que posteriormente vosotros lo entregueis a otra entidad para que lo haga llegar a Haiti, en cuyo caso será otra contabilización.


Un saludo,


Mariano Romero


mariano.romero@cuadre-dyg.org

avatar
#3

Opinión anónima

12.02.10

Estoy con mis compañeros.


No tiene que ver que tu destines el dinero a otra ONG, ya previsto en el grupo 65 de ayudas a entidades, con la recepción de donativos en tu entidad que debe tener un control detallado.


Ante tu pregunta: no veo adecuada tu forma de tratarlo. Hay que llevar detalle y todos los datos necesarios para certificar el donativo al donante.


Un saludo.


Jordi Avellaneda


Caf Gestion


 


 

solucionesong.org
Un proyecto de