Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Administrativa Arad

Celebramos un festival benéfico en el que cobramos una entrada con carácter de donativo, ¿cómo debemos declararlo?

17.03.16

Hola,

Somos una asociación declarada de utilidad pública y acogida a la Ley 49/2002. Anualmente celebramos un festival benéfico en el que cobramos una entrada con carácter de donativo. ¿Cómo debemos declararlo? ¿Es correcto poner en la entrada “donativo: 6 euros”?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.16

Buenas tardes.

Evidentemente lo que pretenden ustedes no es ajustado a derecho, aunque me consta que se hace muchas veces por entidades como ustedes y Hacienda y demas autoridades miran para otro lado.
No es ajustado a derecho porque la esencia de un donativo es que sea voluntario y que se de a cambio de nada, si se da como en este caso por entrar a un evento,(aunque el evento sea de caracter solidario), es una entrada con unas consecuencias fiscales dolorosas, pues se convierte en una actividad empresarial, y como tal debera tributar.
Siento aguarles la fiesta, pero la Ley es como les cuento.
A titulo personal mi consejo es que lo hagan como lo tienen planeado, y seguro que no tendran problemas, y si tienen alguno me pongo a su disposicion para intentar resolverlo.
Por ultimo un consejo. si algun asistente se niega a dar el donativo, y quiere acceder al evento, dejarlo entrar sin mas, pues suelen ser estos “discolos”, los que suelen generar los problemas con denuncias.

Saludos.

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.16

Perdon, olvide decirles que en consecuencia con lo comentado, los ingresos obtenidos por la venta de entradas, los declaran como DONATIVOS.

SALUDOS

avatar
#3

Opinión anónima

18.03.16

Hola,
Coincido con Jose Antonio de la extendida y peligrosa costumbre peligro de el eufemismo de donativo para referirse en muchos casos a un precio venta público.

No obstante, podeis también utilizar la cuenta 722 Promociones para captación de recursos, destinada por el PGC para “ingresos derivados de campañas para la captación de recursos en sus diferentes modalidades”, entre los que se puede encuadrar el evento de un concierto/sensibilización/difusión de la actividad de la Entidad. Es decir, 6 euros dificilmetne puede considerarse como precio de una entrada. Basta sumar el coste total y real de organizar el evento (coste de organización, participación altruista de artistas,voluntariado, etc,etc)para eliminar cualquier duda de lucro en la realización de dicho acto.
Saludos
Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de