Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alejandro Cortina Nido

Cobertura del seguro a los usuarios de los pisos de acogida

09.10.08

Gestionamos desde la entidad varios pisos de acogida para nuestros usuarios. En la actualidad los pisos tiene sus respectivos seguros del hogar y la asociación a su vez a través del seguro de la oficina tiene asegurada la responsabilidad civil de explotación y la de sus voluntarios por el seguro de voluntarios. Nuestra duda es si los ocupantes de los pisos estarían cubiertos por la responsabilidad civil de explotación de la oficina, ya que los pisos se gestionan desde nuestra oficina.

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.08

Estimado Alejandro: en relación con tu consulta planteada, paso a exponerte lo siguiente: la cuestión suscitada viene dada por el hecho de que Málaga Acoge gestiona varios pisos de acogida para personas sus usuarios. Dichos pisos tiene sus respectivos seguros de hogar. A su vez, tu entidad tiene asegurada la responsabilidad civil de la explotación y la de sus voluntarios mediante las pólizas de seguros referidos a dichos supuestos, planteándose la consulta en el sentido de si los usuarios de los pisos de acogida pueden estar cubiertos por la responsabilidad civil de explotación de la oficina, al gestionarse dichos pisos desde vuestra asociación.
Partiendo de esta descripción, en primer lugar, no se especifica si el contrato de seguro de hogar ofrece la cobertura de distintos riesgos, que pueden ir desde los propios que afectan a la vivienda (como los daños causados por escapes y filtraciones de agua, inundaciones, incendios, apagones, robos, etc.), hasta la cobertura de riegos personales como los derivados de la responsabilidad civil ante terceros, aunque del tenor de la consulta de forma directa, se entiende que ésta última cobertura no está acogida
Asimismo, se plantea la duda de si los usuarios de los pisos pueden estar cubiertos por la responsabilidad civil de explotación de la oficina de Málaga Acoge, al gestionar la misma dichos pisos, entendiéndose de forma negativa la posibilidad planteada, ya que el contratos de seguro de responsabilidad civil de explotación, entendiéndose como tal , el que el asegurado deba afrontar como consecuencia directa del desarrollo de su actividad empresarial, de forma general, y según condiciones generales y particulares de cada póliza la cobertura alcanza a cubrir:
a) La realización, dentro del recinto empresarial, de las actividades propias de la empresa asegurada.
b) La realización, fuera del recinto empresarial, de las actividades o trabajos encargados por terceras personas.
c) La actuación de sus empleados, en el desempeño de su cometido laboral.
d) La propiedad, utilización y mantenimiento del ajuar empresarial.
e) El tratamiento, almacenaje, carga, descarga y transporte de mercancías propias de la actividad asegurada.
f) La organización y mantenimiento de servicios de seguridad y vigilancia
g) La realización de las acciones comerciales propias de la actividad asegurada, incluyendo:
• El acceso al recinto de la empresa de proveedores, clientes y visitantes.
• Las instalaciones publicitarias situadas dentro y fuera de sus locales.
• La realización de viajes de negocio o asistencia a ferias y congresos de los empleados del asegurado.
h) Otros Riesgos: Por cualquier otra acción o situación derivada directamente de la actividad empresarial asegurada, con las excepciones y limitaciones contenidas en cada póliza.
Así pues, al no poder contemplarse dentro del seguro de responsabilidad civil de explotacion de oficina los daños y perjuicios causados por los usuarios de unos pisos de acogida, la solución legal tendrá que venir dada mediante la suscripción específica de una poliza de seguro de responsabiliad civil por los daños que pudieran sufrir los ocupantes de los pisos de acogida, así como a terceros.
Quedando a tu entera disposición para duda sobre esta consulta o de cualquier otra índole, recibe un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de