Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

César Gil

Cómo cancelar la participación de unos artistar en un evento con financiación pública

23.11.11

Hola, nos gustaría saber cuál es la manera correcta de cancelar a los artistas su participación en un evento con dinero de una subvención pública.

Saludos y gracias por la respuesta

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Edgar Arruda

ojobegi

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.11

Es sencillamente cancelar y devolver el dinero no utilizado.

avatar
#2

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.11

Los artistas debieran tener algun rspaldo juridico: o ser autonomos o si son empresa, o asociacion. En cualquiera de los casos deben emitir una factura a nombre vuestro. Y entonces pagais.

En caso contrario, si es poca cantidad, hay dos opciones. O pagais un recibi por Servicios profesionales, y pagais a Hacienda el correspondiente 15%?(confirmar) por persona que luego ellos pueden recueprar parcialmente en su declaracion de renta. Esto no puede superar los 3.000 euros anuales por persona. O les pagais solo viaticos o dietas.

Ss

Meri

avatar
#3

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.11

Sería importante quedar en bueno términos con los artistas, no sea que os hagan mala publicidad y luego nadie quiera cooperar con vosotros, es mejor negociar con ellos, explicarles por qué el concierto ya no va y pedirles incluso si pueden ayudarons en el futuro.

avatar
#4

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.11

Hola César,

Los compañeros asesores ya te han planteado varias opciones a analizar. No obstante, la casuística que acarrea cada modalidad de subvención determina unos caminos u otros. Por mi parte no sé si acabo de entender lo que preguntas. Respondo a los supuestos que me parecen más plausibles.

Si dentro de la subvención pública se había previsto una dotación presupuestaria precisa y esta dotación ha sido disminuida, en ese caso, la participación de los artistas queda aclarada por motivos obvios, si no hay fondos no hay financiación.

Pero, si la ayuda pública sí ha sido dada y las actividades no concretas (de los artistas que mencionas) no se pueden llevar a cabo (o porque los artistas no pueden o porque a vosotros como asociación no os interesas), el escenario cambia. En función del tipo de ayuda recibida, habrá una clase de documentación asociada. De este modo esto es lo normal:

> Tiendo a imaginar unas condiciones reglamentadas, por lo que para que os hayan dado la subvención queda implícito que había un presupuesto general y desglosado, y en el desglose una serie de partidas, y entre esas partidas con algún concepto consignado, el grupo de artistas (motivo de la consulta).

> En este caso, y dando por sentado “que los artistas a los que aludes no pueden participar“ sólo parecen quedar dos opciones:

>> 1.- se modifica el proyecto y otros artistas cubren esa partida , >> 2.- se anula la actividad y se devuelven los fondos pagados (en el caso de que ya os hayan pagado).

Creo que la base de todo es saber a que regulación de convocatoria os acogéis, y en función de eso ver que obligación habéis contraído con el ente financiador, imagino que presumiblemente una administración municipal pública.

Respecto a las maneras y procedimientos, es obvio decir que todos estos detalles deben ser explicados a los artistas que mencionas, pues en algún sentido habrán formado parte de la elaboración del proyecto, y desde un punto de vista contractual, se presupone que os hicieron un presupuesto oficial (o una factura proforma) sobre el trabajo que fuesen a realizar. En este sentido al ser parte implicada deben saber por qué “el cliente”, en este caso vuestra entidad, prescinde de sus servicios.

César, un saludo y suerte.

Marc

avatar
#5

Respuesta del participante:

César Gil

23.11.11

Hola Marc,

Perdonad a todos. Hemos planteado mal la pregunta. Lo que desamos saber es la manera adecuada de pagar honorarios a los artistas que participan en nuestro proyecto que ha recibido una subvención.

¿Mediante qué figura le pagamos x cantidad a un artista que ha presentado su obra a la exposición?. Cómo se realiza la factura si no es autónomo?

solucionesong.org
Un proyecto de