Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pilar García Orza

Cómo comunicar exitosamente la apertura de una tienda solidaria

15.09.15

Hola,

Voy a abrir una tienda solidaria: ya tengo mis objetivos generales y específicos, recursos para comunicar (voluntarios, etc), un calendario hecho, medios para poder comunicar (buzoneo, prensa, radio, boca/oido, facebook, etc).

¿Qué le falta a mi proyecto? lo veo demasiado “sencillo”. ¿Se me olvida algo?, ¿me recomendáis algún otro recurso?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Nacho G. Perulero

Comunico, luego existo

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.15

Hola, Pilar.

Enhorabuena, lo primero, y mucha suerte con la tienda. Comentas que ya tienes definidos los objetivos generales y específicos; tienes establecidos ciertos recursos y has elegido los canales. ¡Bien! Ya tienes mucho avanzado. ¿A qué público te vas a dirigir? ¿Tienes claro cómo vas a enfocar el mensaje hacia cada público y adecuarlo a cada canal? ¿Vas a comunicar lo mismo y del mismo modo en facebook que en los buzones de un edificio? ¿Qué quieres conseguir con la comunicación? ¿Marca? ¿Ventas? ¿Voluntarios? ¿Socios? Como recomendación general si no lo has hecho ya, te propongo que aparques un momento todo lo que has hecho y pienses en quiénes son los que van a comprar en vuestra tienda y en por qué van a hacerlo. Por cierto, una curiosidad, ¿váis a vender online en la tienda?.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Pilar García Orza

15.09.15

Nacho; muchas gracias por tu pronta respuesta y por, como bien has explicado, buscar la “esencia” ¿Quienes van a comprar? ¿Porque?.
Con respecto a la venta online, será el segundo proyecto a realizar !!!
Un saludo.

Pilar.

avatar
#3

Aportada por:

Juan Carlos Melero Ibáñez

Psicólogo. Gestor de proyectos sociales.

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.15

Hola Pilar:
Un espacio específico en vuestra web para hablar de la tienda podría ser interesante a modo de catálogo digital, con imágenes y descripciones de los productos, novedades, con el tiempo quizás opiniones de clientes, etc.
Te pongo un ejemplo por si te resulta de interés: http://koopera.org
Saludos.

avatar
#4

Aportada por:

Vanessa Boggio Rodríguez

Si me gustaría

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.15

Hola Pilar.
Primero que nada me parece que la recomendación de Nacho es el primer paso, céntrate en aquellos que van a comprar en tu tienda, porque de acuerdo a ese publico sabrás que vía es la más efectiva. Lo otro que te recomiendo es que si tienes varios artículos para tu tienda le saque muchas fotos, no es necesario que sean profesionales, solo que el producto se ves bien y tenga buen iluminación, y crees un catalogo de lo que ofreces en un tablero de Pinterest y en un perfil de Instagram, para tu tienda. Porque la gente tiende a interesarse más si puede ver la mercancía.
Saludos

avatar
#5

Aportada por:

Javier Claver Martín

Consultor con vocación social

Trabaja en:

Asesor particular

16.09.15

Hola Pilar,
Complementando los consejos anteriores, pienso que hay un apartado que puedes trabajar y es el de hacer alguna acción específica de comunicación para aquellas 10 - 50 personas o entidades que pienses pueden ser claves para difundir la apertura de la tienda (prescriptores) , para conseguir productos de calidad (proveedores) o para intentar tener una pequeña cartera de grandes clientes (por ejemplo empresas).

Localizar a estas personas e impactarles en el mensaje es una acción de poco coste y que lo que más necesita es de análisis, investigación y sobre todo imaginación.

Suerte

javier

avatar
#6

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

16.09.15

Pilar,
Comparto todos los aportes de mis compañeros.
Coincido con ellos en animarte y llenarte de optimismos para esta etapa.

Apenas añadiré algo sencillo y obvio, pero no por ello menos necesario. Así como nos centramos muy a menudo en “el qué”, en el objeto de nuestra acción comunicativa, siento que es necesario abrirse (y seguro que lo haces) “al porqué”.

Te respondo con unas preguntas… ¿Por qué la gente vendrá a tu tienda solidaria? ¿Qué significa “solidaria”? ¿Otros locales de comercio justo de tu ciudad están coordinado con tu tienda? ¿Qué tipo de solidaridad queremos provocar?

He visto que tu entidad matriz actúa en tres regiones: Cádiz, Málaga y Navarra, por ende ¿qué se hace en esas comunidades? ¿cómo han resuelto la comunicación de sus respectivas tiendas?

Y ya termino, ¿con qué socios locales trabajáis? ¿pueden ser ellos un vector de transmisión de la actividad de la tienda a inaugurar?

M. Gladwell, es un interesante periodista que cuando analiza estas cuestiones, suele indicar que hay que identificar a las personas “conectoras”. En tu contexto, son las personas que serán consumidores potenciales de los productos solidarios, y esas son las asociadas por cercanía física a la tienda y por cercanía empática, y allí es donde puedes trabajar: identificar en ambos niveles una lista de colaboradores a los que invites a cooperar con vuestro proyecto.

Será un placer que nos vayas explicando, por ejemplo en unos meses cómo evoluciona tu idea si se te plantean nuevas dudas. Tus preguntas puede que generen más interrogantes, pero ese es el camino para aterrizar acciones y decisiones. Como dijo un pensador francés:

“Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo.”
George Clemenceau

Un saludo cordial, mucho ánimo y feliz jornada,

Atentamente,

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#7

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

18.09.15

Pilar,
Coincido con todos los aportes de mis compañeros.y también voy a aportarte “màs preguntas”, ¿Cuáles son los valores que sostiene tu organización?, debes unir la misión al producto que ofrecen y mostrar que comprando esos productos estarán ayudando a cumplir la misión institucional.
Por otra parte si la venta on line es el siguiente paso te sugiero colocar en tu página una llamada a la acción para que los visitantes dejen su mail y ampliar así la base de datos o hacer una encuesta sobre los hábitos de compra de sus contactos actuales. ¿Qué medios de pagos utilizan más? ¿Cómo realizan compras on line? Así ya van realizando su estrategia de venta on line sobre datos seguros y haciendo que sea fácil y tentadora la compra.
¡Muchos éxitos!
Natalia

solucionesong.org
Un proyecto de