Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Elena Mendez Alegre

¿Cómo conseguir fondos para una ONG?

13.10.11

Hola

Mi consulta es referente a como conseguir fondos para una ONG. Si me pueden dar ídeas se lo agradecería.

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.11

Hola Elena,
Tienes varias vías, todas en función de las estrategias de acción que como grupo tengáis.
Si colaboráis con un socio local se puede presentar un proyecto en la convocatoria anual de vuestro municipio o comunidad autónoma. Cada convocatoria tiene unas bases específicas.
Si disponéis de “base social de apoyo” mediante aportes de los socios se puede poner en marcha un proyecto a menor escala, pero igualmente valioso.
Para atraer colaboradores actividades de sensibilización pueden ayudar a recaudar recursos, tanto a nivel de voluntarios como de puntuales donaciones.

Lo importante es ser perseverantes, transparentes y ordenados, además de tener claros los objetivos sociales concretos.

Si concretas tus inquietudes organizativas podemos darte algunas pautas más claras. Pero a grosso modo, focalizar la población beneficiaria os ayudará a concretar una matriz de actividades.

Un saludo, ánimo y mucho tesón,
Marc

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.11

Hola Elena:
¡me encanta tu pregunta! ¡la pregunta del millón!!!
Me parece muy bien que lo plantees así, con tanta simplicidad y apertura.
hay muchas estrategias y posibilidades, infinitas, aunque maneras creativas de captar recursos hay menos…
No es que esté todo inventado… ¡pero casi!
Además de la vía de presentar proyectos a convocatorias públicas y/o privadas (cajas, empresas, etc.) o de aplicar cuotas a vuestra base social, de las que te habla mi colega, hay otras vías que deberían estar reflejadas en vuestra Estrategia o Plan de marketing o captación de fondos.
Si no disponéis de un plan o precisamente pides ideas o sugerencias para este plan,
se me ocurren algunas que, por ejemplo en Italia funcionan muy bien:
- venta de productos: aquí venden panetones, vosotros podéis vender roscones?, pascueros, cactus… para un proyecto. Se ponen en la puerta de una iglesia, en un punto muy transitado, en la puerta de un estadio…No sé qué efectividad tiene pero la verdad es que o sguen haciendo o sea que algún resultado debe dar.
- venta de tarjetas de navidad: esto está un poco demodé, pero quizá si vendierais tarjetas virtuales, por una buena causa…
- prestación de servicios: hay ONG que prestan servicios de consultoría a otras de forma que así se sufragan sus gastos o logran algunos impuestos independientes de los proyectos.
Podéis pensar en patrocinios de empresas, en campañas en las que un socio os presenta a otro socio, proponer fiestas, actividades al aire libre, paseos, picnis…
Es una pregunta muy simple y sin embargo muy compleja, pues lo que funciona para una organización, que por ejemplo tiene una base social muy amplia, no funciona para otra…
Si queréis ideas un poco más personalizadas no dudési en contactarnos.
Un fuerte abrazo y buena suerte
Blanca

BLANCA HERRERO DE EGAÑA MUÑOZ-COBO
BENEFACTOR

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

16.10.11

Hola Elena: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: aportando otros ideas a los que te trasladan mis compañeros/as de portal, puedo referirte, en primer lugar, que deberíais de suscribiros a través de solucionesONG.org, al servicio de alertas de subvenciones, el cual es gratuito con el fin de que vuestra entidad puedan estar informadas de las convocatorias que se van publicando. A través de este servicio gratuito, se da difusión a las subvenciones públicas que se convocan a nivel nacional, autonómico y provincial, así como a convocatorias privadas y premios.

Otra idea que te sugiero es que la organización piense en las personas y colectivos que mantienen relaciones y colaboraciones con la misma, con su objeto social, tales como socios, simpatizantes, potenciales socios o donantes; empresas de su alrededor; donantes o colaboradores, bien en dinero, bien en especie; empresas, asociaciones y fundaciones donde tenga su domicilio social vuestra entidad, así como delegaciones abiertas con independencia de su domicilio principal; búsqueda de directorios tales como la web de la Asociación Española de Fundraising –www. http://www.aefundraising.org-, constituida por la necesidad por parte de las fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro del Tercer Sector de la involucración de la sociedad civil, empresas y ciudadanos, además de las diferentes Administraciones Públicas, para llevar a cabo las misiones y objetivos por parte de las entidades del Tercer Sector, siendo preciso el desarrollo profesional de las personas involucradas en ello mediante una formación profesional coherente con tan elevado cometido y el establecimiento de unos principios éticos de actuación.

En la misma línea de actuación, cabe referirte las webs de la Asociación Española de Fundaciones; Asociación Andaluza de Fundaciones cuyo fundaciones, bien estatales o andaluzas, tengan como objeto determinado la promoción juvenil, prestando una mayor atención a menores y jóvenes de sectores, áreas y núcleos que sufren dificultades sociales y/o procesos de marginación y exclusión social, así como las webs de federaciones empresariales de las Comunidades Autónomas donde realizáis vuestra actividad.

Igualmente, otra formas de conseguir recursos por vuestra asociación, pueden venir dadas por rifas, loterías, mercadillos solidarios; venta de servicios o de productos; creación de un negocio propio y destinar los beneficios a vuestra asociación.
Otra idea que te lanzo sería la realización de algún curso que se ofrece sobre captación de fondos por diversas entidades privadas, entre ellas, la Asociación Española de Fundraising y la Fundación Haz lo Posible, a través de su portal de solucionesong.org.
En suma, hay muchas fuentes de recursos. Lo importante es saber qué necesitáis y dónde hay buscarlo, siendo muy importante hacer un buen plan al efecto y que haya personas responsables de ejecutarlo.
A tal efecto, te remito en archivo adjunto un documento de la Fundación Bertelsmann, la cual ha publicado una “Caja de Herramientas” o Directorio de Fuentes de consulta para la Captación de fondos, donde podréis encontrar de manera ordenada, fuentes de información para identificar posibles fuentes de financiación para vuestros proyectos.
Espero haberte ayudado.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#4

Aportada por:

María Hidalgo Rudilla

Comunicación y Diseño Social para ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.11

Saludos Elena,
Desde En+ (Comunicación y Diseño Social para Ongs) creemos que los fondos deben proceder principalmente de los socios.

Una buena idea para incrementarlos es usar las redes sociales (gratuitas) pero de una forma adecuada.

Nosotros, por ejemplo, ofrecemos servicios gratuitos de asesoramiento para la inclusión y gestión Redes Sociales y Web 2.0

Espero que pueda servirte de ayuda.

http://enpositivods.wordpress.com/

avatar
#5

Respuesta del participante:

Elena Mendez Alegre

24.10.11

Agradeceros vuestra ayuda. Muchísimas gracias!!!!

solucionesong.org
Un proyecto de