Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca Pérez

¿Cómo conseguir socios? ¿Qué implicaciones tiene?

13.08.18

Hola,

Mi pregunta está relacionada con los socios de la organización. Quisiera saber si me podéis ayudar con las siguientes dudas:

¿Qué procedimientos hay que seguir para poder tener socios? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Existen diferencias si la organización está o no está declarada de utilidad pública?

Muchas gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.18

Estimada Blanca,

Muy pertinentes cuestiones.

>SOCIOS
No hay un sistema o fórmula para conseguir socios. Como toda asociación este asunto depende del equipo humano de vuestra entidad y de la sensibilidad social del contexto en el que os encontréis. Como toda actividad humana con un objeto social, se busca tener eco y apoyo de otras personas para fortalecer lo que vuestra ONG desarrolle estatutariamente.

Es necesario desde un enfoque deontológico, contar con cierta base social de apoyo. Los socios hacen posible que la entidad sea participativa, abierta y así pueda ejercer su autoridad en la asamblea, donde se escoge a la Junta directiva. Todo ello regulado por los propios estatutos.

La diversidad de socios, ayuda a que la fortaleza social de la entidad tenga una base humana que conviene cultivar y promocionar. El propio objeto de vuestra entidad debe ajustar los intereses de los potenciales socios. Si trabajáis en una casuística determinada, informar de esa casuística es el medio habitual, sensibilizar y aportar elementos de juicio para que el socio y colaborador pueda construir su criterio sobre lo que hacéis.

Por ejemplo, si hipotéticamente trabajáis en algo relacionado con Innovación social, la entidad debería invitar a sumarse a personas que innoven o trabajen en ese campo, como puede ser un campo amplio, lo ideal es hacer una listado de socios potenciales dentro de las esferas de personas que conozca la Junta directiva, y paulatinamente ir ampliando el target a un grupo más generalista.

Las implicaciones son diversas y variadas, el socio como mero colaborador económico es el enfoque “antiguo” y asistencialista, lo más interesante es considerar al socio como una piedra angular de vuestra entidad, como agente multiplicador y como colaborador y potencial socio estratégico. A fin de cuentas los socios, son la estructura humana que extiende los objetivos de vuestra entidad, y representa según su grado de implicación los futuros cuadros de mando de la iniciativas y proyectos. En suma, no es que exista un paradigma antiguo y uno nuevo, pero sí que (en mi opinión) debe considerarse al socio como un elemento clave. Paralelamente en función de lo que dicte vuestro estatuto fundacional, el socio es el que vota y valida las juntas directivas y comisiones de trabajo. Tiene unos derechos y obligaciones, etc.

UTILIDADBLICA
Por último, respecto a tu pregunta final, ha sido reiteradas veces planteada, y puedes revisarla en esta consulta. Link.

Un saludo cordial,
Marc Masmiquel

avatar
#2

Respuesta del participante:

Blanca Pérez

14.08.18

Gracias Marc,

en realidad la pregunta no iba dirigida a cómo conseguir socios sino que a si es necesario realizar algún procedimiento (por ejemplo administrativo, alta en algún organismo, permisos, etc.) previo a iniciar la campaña de captación? O bien, no es necesario hacer nada y se puede captar socios en cualquier caso?
En relación a entidad de utilidad pública o no, también estaba relacionada con la posibilidad de tener socios, es decir, ¿es necesario ser de utilidad pública para tener socios o basta con ser ONG aunque aun no seamos de utilidad pública?
Gracias

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.18

Formalmente, debe existir un registro de socios; en los estatutos deberían estar recogidos sus derechos y obligaciones,de un modo genérico, pues la concreción suele limitar las posibilidades de modificar. Las posibilidades son enormes y dependen del grado de implicación que ambos quieran (asociación y socio)
Se puede captar en cualquier momento y lugar, siempre con un poco de sentido común claro.
La declaración de utilidad pública les permite desgravar sus aportaciones en la declaración de IRPF, esa es básicamente la mayor diferencia entre una situación y otra.
Por último, las formas de captar socios dependen de vuestros objetivos como asociación y del colectivo al que os diríais.
Un saludo

avatar
#4

Aportada por:

Alba Porta

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.18

Hola Blanca:

Antes que nada sería bueno saber la forma jurídica de vuestra entidad: asociación, fundación… Porque esto tambien determina el tipo de socios.

Si hablamos de una asociación, yo te diría que lo importante es que en los estatutos se contemple el tipo de socios que va a tener la entidad, como ya te comenta el compañero. Se deben definir derechos y obligaciones de los socios (tendran voz y voto en la asamblea? Habrá algun requisito para ser socio?). Esto es lo que os debéis plantear como entidad.

Pero hay que tener en cuenta que en las entidades sociales a veces hablamos de socios para definir a las personas que realizan una aportación económica para colaborar con nuestros proyectos. Por eso te decía que sería importante ver primero la forma jurídica de vuestra entidad y que implicación tiene esto a la hora de definir el tipo de socios.

Se pueden tener socios sin ser de utilidad pública, aunque como ya te han comentado, ser de utilidad pública comportará beneficios fiscales para vuestros socios.

Saludos!

avatar
#5

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

15.08.18

Estimadas Blanca,

Complementando mi aporte y tus puntualizaciones, paso a comentarte.

NO es necesario realizar algún procedimiento en tanto que vuestros estatutos definan esa casuística, doy por sentado que vuestra entidad es una asociación, por la información que consta en tu perfil.

Por tanto cara a una campaña de captación, tan solo se precisa el proceso de social media que hayáis definido o las estrategias de comunicación que os parezcan más indicadas por la naturaleza de vuestro campo de acción.

No es necesario ser de utilidad pública para tener socios, así que vuestra forma jurídica de asociación ya os habilita para aumentar vuestra base social.

Quizá mi primera respuesta la orienté más hacia un aspecto conceptual y deontológico. Valora también las aportaciones de los demás compañeros asesores.

Un atento saludo,
Marc Masmiquel

avatar
#6

Respuesta del participante:

Blanca Pérez

16.08.18

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones, me habéis resuelto a duda y añadido más aspectos que no habíamos considerado.
Un saludo

avatar
#7

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

21.08.18

Hola: Además de lo ya dicho por los colegas, creo que más importante de cómo conseguir socios es cómo retenerlos para que sean tus socios por un largo tiempo (fidelización en marketing). Y para ello se debe elaborar un plan que conlleve el manejo de expectativas vuestras y las de los socios, la forma de interacción que se tendrá con ello, el grado de participación que estos tendrán en vuestros programas y proyectos, cómo se hará la rendición de cuentas mutua entre ellos y vosotros, cuál es la promesa (resultado entregable, tangible y visible) que se les ofrece y se les entrega en su alianza con vosotros, los objetivos que ellos tienen y los que vosotros tenéis y muchas otras consideraciones. Creo que debéis pensar en una buena estrategia de retención de socios a la par de la forma de vincularlos legalmente o contractualmente a vuestra organización y proyectos.

solucionesong.org
Un proyecto de