Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Martha Puyol

¿Cómo constituirnos como asociación internacional?

04.11.07

Somos una ONG inscrita en España que trabajamos a nivel estatal, a nivel autonómico, aunque tambén tenemos gente en distintos países del mundo y deseamos saber qué debemos hacer para ser reconocidos como ONG internacional, ¿tenemos que abrir delegaciones en estos países para serlo o no?

Gracias por todo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

07.11.07

Como cada pais tiene sus propias referencias culturales y sobre todo, juridicas, habria que darse de alta con el nombre de la asociacion en cada ambito en el que se pretende desarrollar esas actividades.
Pueden ser delegaciones pero requeriran su inscripcion como asociacion en los correspondientes organismos locales en cada pais.
Solo las Naciones Unidas actuan en cada pais como presencia internacional, e incluso en ese caso, cada gobierno, acepta la apertura de agencias de este organismo internacional pero estableciendo en cada caso, limites, derechos y deberes.
Saludos
Berta Brusilovsky Files
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

07.11.07

El tema es “reconocidos” frente ¿a qué organismo internacional? Constitucionalmente no necesitas reconocimiento externo frente a un derecho inherente a tus derechos como asociación. A nivel UE ídem, a nivel “mundo” podríamos hablar en los derechos humanos… etc.
El asunto es ¿para qué necesitáis tal reconocimiento?
Martha, si os interesa tener una fiscalización diferenciada en cada país entonces es como tú comentas, pero realmente sería como fundar nuevas asociaciones en cada país. A menos que me equivoque en cuanto a vuestra escala de trabajo y equipo humano activo opino que ese reconocimiento al que te refieres, viene dado por un imbricación directa y participativa con redes, coordinadoras, convenios, trabajo todo lo multilateral que se pueda. Eso os internacionalizará, pues la pertenencia a esas redes será garante constatable de vuestra participación, que debe darse, por supuesto.
Un ejemplo: trabajo desde hace más de 10 años colaborando con diferentes asociaciones, de ámbito internacional, en cooperación internacional, sin embargo nunca se ha necesitado frente a ningún organismo financiado tal condición.
Quizá si matizas más tu pregunta podamos contestarte mejor.
Un saludo y suerte.
(puedes escribir a marc.masmiquel(arroba)gmail.com)

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

07.11.07

No existe en la actualidad un registro mundial de asociaciones, por lo que deben de remitirse siempre al reconocimiento que les otorgue el país de origen.
Así, las grandes organizaciones internacionales son, en realidad, una “red” de organizaciones nacionales locales con personalidad jurídica independiente conforme a lo establecido por la legislación nacional correspondiente, independientemente de los convenios o acuerdos que puedan regir la relación entre ellas.

En lo que a la normativa española se refiere, Ustedes pueden estar inscritos según la opción que hayan tomado como delegación de una asociación extranjera, o como asociación española perteneciente a una entidad asociativa internacional (adhesión que hay que comunicar al Registro de Asociaciones). Éstas son las únicas catalogaciones como entidades con proyección internacional que reconoce la normativa española.
Si es compatible con sus fine sy objetivos, podrían inscribirse también en el Registro de ONGDs de la AECI: no es exactamente lo que Ustedes buscan, pero supone un aval de su vocación internacional.

También está la posibilidad de que por sus relaciones y trabajos que realizan, alguna agencia, consejo o división de Naciones Unidas, les reconozca relaciones formales (existen en diferentes grados). Este reconocimiento, no tiene validez jurídica alguna, pero indudablemente podría suponer un aval moral a su condición de entidad internacional. En su caso, les sugiero se dirigan a la Organización Mundial de las Migraciones, OIM.

avatar
#4

Opinión anónima

07.11.07

Complementando lo que mensionaron, debo indicarte que por ejemplo para ser reconocida como ONG internacional en Bolivia, únicamente debes estar inscrita y registrada, en el RUO (Registro único de Ongs.

Para tal efecto debes presentar la personería jurídica del país de origen (en tu caso España), y algunos otros requisitos.
Como ya dijeron anteriormente, no existe en la actualidad un registro mundial de asociaciones.

Lo que si te sugiero es que veas la posibilidad de inscribirte en las redes Nacionales, generalmente en cada país existe una red de ONGs que intervienen, en el caso de Bolivia puede ser la RED PROCOSI.

Salidos cordiales
Atte

Ariel Cabrera A.
Centro de Investigación ITC


avatar
#5

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.07

Tendreis que contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Suerte

avatar
#6

Aportada por:

Angel Tomás Villalba Bayo

Asesor en proyectos de cooperación internacional.

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.07

Estimada Martha, en algunos países permiten inscribir legalmente a organizaciones no gubernamentales de cooperación internacional, inscribiéndolos como “delegación” de la ONG en el país donde van a ejecutar actividades. Normalmente estas inscripciones las realizan los institutos o agencias de cooperación de cada país, por lo que te recomiendo que consultes las posibilidades en cada país en los que tenéis presencia. Además en algunos de ellos el reconocimiento como delegación supone determinadas ventajas para la ONG, como facilidades para importaciones, visados de estancia…

solucionesong.org
Un proyecto de