Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fátima Dominguez Roa

Cómo contabilizar aportaciones mensuales y donaciones puntuales en una asociación

02.12.04

Me gustaría saber en qué cuenta contabilizar las aportaciones mensuales de socios y las donaciones puntuales de empresas y colaboradores. También si hay alguna diferencia entre estos tipos de aportaciones. ¿Es necesario que diferenciemos a los socios de alguna manera en la contabilidad?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

03.12.04

El PGC adaptado para las entidades sin fines lucrativos incorpora dos cuentas específicas para este tipo de movimientos. Por una parte las cuentas 720 y 721 fijas las aportaciones realizadas por los usuarios de la entidad y por los afiliados de la misma respectivamente. Por su parte la cuenta 726 recoge las donaciones y legados que quedando afectos a la actividad de la fundación sean imputables al resultado del ejercicio. Pueden ser donaciones puntuales o bien tratarse de donaciones que se vayan trasladando al ejercicio de acuerdo con un plan financiero.

Por otra parte los movimientos serán:
Al debe de cualquiera de las cuentas del subgrupo 57 si se trata de aportaciones y/o donaciones monetarias, o bien al debe del subgrupo 22 si se tratan de aportaciones y/o donaciones en especies con abono a las cuentas de ingresos 721,722 o 726 comentadas anteriormente.

Saludos.-

avatar
#2

Opinión anónima

03.12.04

Hola Fatima:

Yo contabilizaría las cuotas de asociados en la cuenta 721.
En cuanto a las empresas, si son donaciones las contabilizaria en la cta 7233, si fueran subvenciones las contabilizaria en la 741.
Las donaciones de los colaboradores las contabilizaria en la cuenta 726.
Creo que si es necesario diferenciar el tipo de ingreso que tiene la asociación, debido a que de esta forma tienes una referencia clara de donde vienen tus ingresos, en que fechas, si tienes mas apoyo de tus asociados o de las empresas, etc. etc.

avatar
#3

Opinión anónima

13.12.04

Estimada Fátima:

Las Normas de Adaptación del Plan General Contable a las Entidades No Lucrativas incorporaron los grupos de cuentas 72 y 65 para registrar los conceptos de ingresos y gastos específicos para este tipo de entidades.

Los ingresos de la actividad propia pueden proceder de:

1.- Cuotas de usuarios y afiliados.
2.- Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboradores para captación de recursos.
3.- Subvenciones donaciones y lagados.
4.- Reintegro de subvenciones, donaciones y legados.

El subgrupo 72 se desarrolla en cuentas de tres dígitos para diferenciar precisamente el origen de los ingresos.

La cuenta 721 se utiliza para registrar las cuotas de afiliados que son las cantidades de carácter periódico y cuantía determinada, que corresponden a cuotas de personas afiliadas o socios de la entidad. Su movimiento por el importe de los ingresos devengados sería el siguiente:

Cargo: Tesorería / Usuarios, deudores
Abono: Cuota de Asociados

Por lo que respecta a las aportaciones de empresas en la cuenta 723 “Ingresos de patrocinadores y colaboraciones” se recogen las cantidades percibidas de los patrocinadores y colaboraciones empresariales, al objeto de contribuir a la realización de los fines de la actividad propia de la entidad, siendo su movimiento análogo a la cuenta 721.



Un cordial saludo.





Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de