Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª JOSE GONZALEZ

¿Cómo contabilizar donaciones no monterarias y mano de obra o materiales?

10.06.16

Hola,

¿Cómo se pueden contabilizar donaciones no monetarias, así como, mano de obra o materiales?. Y ¿que instrumento podríamos tener para que la empresa pudiera desgravar por ese trabajo realizado?

En particular, estamos hablando de la elaboración de nuestra página web, que la empresa invirtió muchas horas en ella.

Muchas gracias.
Un saludo. Mª Jose

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

13.06.16

Para contabilizar donaciones no monetarias, por ejemplo materiales, se debe disponer de la valoración de los mismos, por ejemplo con el albarán donde conste su valoración emitido por la empresa donante. En cuanto a la donación de mano de obra, entiendo que es una cuestión más compleja y considero que aquí sería necesario la previa emisión de la factura donde se incorpore el valor de esa prestación de servicios y su posterior condonación. Es evidente que esto no interesará en absoluto a la empresa o el particular que realiza la donación porque tendría que repercutir IVA y, además, declarar el importe de la factura (aunque no la cobre) en su Impuesto sobre Sociedades o en su IRPF.

Por otro lado, para poder desgravar es necesario que la entidad esté acogida al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 y para ello la asociación debe estar declarada de utilidad pública o inscrita en el Registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Para las fundaciones no son necesarios los anteriores requisitos.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de