Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Esperanza López de Uralde Garamendia

¿Cómo contabilizar la recogida de fondos entre varias asociaciones para financiar los gastos de una campaña realizada conjuntamente?

01.09.03

En múltiples ocasiones hemos realizado actividades de forma conjunta entre varias asociaciones, y ECOLOGISTAS EN ACCION ha recolectado el dinero de las aportaciones económicas que debían realizar dichas asociaciones participantes para financiar los gastos ocasionados por las actividades conjuntas.

¿Cómo se contabilizaría la recogida de estos fondos económicos (en efectivo o por ingreso bancario), y luego el pago de estos gastos?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

02.09.03

Jola Esperanza, unas preguntas:
- ¿Existe algún contrato o convenio entre vosotras que regule este proyecto conjunto?
- ¿Ecologistas en Acción también aporta dinero al proyecto?
- ¿Quién, de las distintas asociaciones vinculadas, ejecuta las distintas acciones del proyecto? Es decir, ¿quién contrata los gastos? ¿A nombre de qué asociación vienen referidas las facturas de gastos de actividad? ¿Y las nóminas?
- ¿Quién ejecuta el pago a los proveedores y a los trabajadores?

Chao

avatar
#2

Respuesta del participante:

Esperanza López de Uralde Garamendia

02.09.03

En contestacion a las preguntas planteadas por el compañero de Economistas Sin Fronteras, en relación con la cuestión realizada desde ECOLOGISTAS EN ACCION decir que,
1- No existe convenio ni contrato escrito entre las asociaciones participantes, unicament se trata de acuerdos verbales.
2-Todas las asociaciones participantes aportan dinero, y por tanto Ecologistas en Accion tambien
3-La asociacion encargada de recoger los fondos economicos, sera la responsable de contratar a los proveedores asi como de realizar el pago a los mismos. Los gastos quedaran facturados a nombre de dicha asociacion.

En general destacar que el acuerdo entre varias asociaciones, en estos casos suele ser para realizar trabajos de imprenta conjuntos, para difusion de informacion. Los trabajos en cuestion quedan hechos por voluntarios no siendo precisa la contratacion de personal.
Esperamos que con esta informacion puedan aclararnos un poco más la cuestión planteada.
Gracias, y un saludo,
Esperanza

avatar
#3

Opinión anónima

03.09.03

Estimada Esperanza:

Ante todo, la maxima que siempre debe prevalecer en la contabilidad de una ESAL es la transparencia de cobros y pagos, por lo tanto la vía debe ser bancaria, y al ser un proyecto en cooperación con otras ESAL, contablemente deberíais abrir un codigo de cuenta de proveedores, asi como de aportaciones de socios, aunque lo perfecto sería llevarla de forma analitica de tal modo que imputarias cada apunte contable al o los proyecto(s) que fuesen, y de este modo se imputa al proyecto y luego cada cuenta del grupo 6 y 7 se imputaría a un coste.
En fin no se si te aclara o con esto ultimo te enrevesa más el tema, espero haberte orientado.

Un Saludo

Roberto Durán Trueba
rduran@ya.com

avatar
#4

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

04.09.03

La asociación concreta que recibe los fondos y paga a los proveedores debe contabilizar todo este movimiento, como entradas de campaña y salidas para pagar gastos. Pero el resto de entidades que aportan dinero deben contabilizar la cantidad que donan, en concepto de donativo para la campaña. Cada entidad debe registrar exactamente cuánto aporta y cuánto recibe, si es el caso.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Esperanza López de Uralde Garamendia

10.09.03

La cuestión en este caso es, si contabilizamos las aportaciones de las distintas asociaciones participantes como ingresos en una cuenta del grupo 7, abierta para dicha campaña, y los gastos en una cuenta del 6 con el mismo fin, entendemos que no se reflejaría tampoco la realidad, puesto que nosotros somos meras huchas de ese dinero recogido para pagar un gasto que se corresponde solo en una parte en el realmente, el realizado por nuestra asociación para dicha campaña, y de esta manera aparecería como si el 100% fuese de ECOLOGISTAS EN ACCION. Ademas el llevar todos esos ingresos al grupo 7 aumentarían los ingresos propios de la Entidad, cosa que creemos tampoco es del todo cierto, y por ejemplo de cara a aplicar la regla de prorrata nos perjudicaría este aumento, por un dinero que realmente no es nuestro.

No se si entendéis estas nuevas puntualizaciones que nos preocupan mucho en el planteamiento de la contabilidad de este tipo de actividades.

Gracias

avatar
#6

Opinión anónima

15.09.03

Estimada Esperanza,

Si realmente no se trata de donaciones sino que el negocio está planteado como que, un conjunto de asociaciones sin ánimo de lucro acuerdan aportar el dinero necesario para llevar a cabo un determinado proyecto, quedando una (Ecologistas EA) como gestor de todo el asunto, entonces mi opinión es que, teniendo en cuenta la salvedad de que hablamos de ESAL, podríamos estar ante una asociación en participación.

(artículos 239 243 CCom.)
Art. 239 CCom. Establece las cuentas en participación al disponer que “podrán los empresarios interesarse los unos de las operaciones de los otros, contribuyendo con el capital convenido y haciéndose partícipes de sus resultados prósperos o adversos”.

El fin de las asociaciones en participación es especulativo; se crean con el fin de repartir resultados. Como en este caso, la finalidad que se persigue es No lucrativa, siempre se repartirán resultados negativos entre las distintas asociaciones, en función de la participación que cada una haya tenido. Todo esto debería estar regulado en un convenio o contrato entre las distintas asociaciones.

Te dejo este ejemplo práctico por si pudiera ayudarte.

Un saludo,

Antonio

solucionesong.org
Un proyecto de