Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Estrella Buendia

Cómo contabilizar que aplicaremos una parte del remanente de este año a la compra de un inmueble el año que viene

02.12.09

Queremos detallar en nuestros balances de cierre de este año qué parte del remanente se va a aplicar para la compra de un inmueble para la sede en el año que viene. ¿Cómo debemos contabilizarlo?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Asunción Chorro Martínez

Auditora de cuentas. ROAC 19895

Trabaja en:

Asesor particular

03.12.09

 


Buenos días Estrella:


Contablemente en los balances no debería reflejarse nada en este ejercicio.


En el momento en el que realiceis la inversión, deberá contabilizarse como cualquier otra inversión.


Sí que deberíais hacer un comentario sobre la futura inversión en la Memoria pero sin que afecte a los balances del ejercicio, me explico?.


Si necesitas cualquier otra aclaración,...


asuncion@audireport.com


Un saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Fernando José Zaplana Pérez

Asesor ENL fiscal y laboral. Graduado Social. Máster Asesoría Fiscalwww.viaasesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

03.12.09

las provisiones sólo se efectúan en base a hechos pasados que vayan a tener previsiblemente incidencia en el futuro, pero este no es el caso, el remanente es una parte del patrimonio neto y no se ve afectado porque se realice una inversión.


Cuando hagais la adquisición del inmueble lo que ocurrirá contablemente es que dareis de alta en el Activo no corriente un Inmovilizado Material por el valor del inmueble, disminuireis la tesorería por el desembolso que se efectúa e incrementareis en el Pasivo no corriente por el resto, que será la parte correspondiente a la deuda hipotecaria que se os genere en la compra.


Un saludo,


www.viaasesores.com

avatar
#3

Opinión anónima

03.12.09

Hola Estrella,


Tal y como redactas tu pregunta, coincido con mis compañer@s en la manera de registrar contablemente el hecho y su posterior explicación en la Memoria. 


Como muy bien sabras, lo que refleja el Balance son, por un lado, los bienes y derechos (Activo) y por otro las obligaciones (Pasivo) y  Patrimonio Neto. Por tanto, suponiendo que el Remanente que ahora utilizas para adquirir el inmueble lo tuvieras antes en el Banco (Tesoreria) o en un Fondo o Deposito (Inversión Financiera) , lo único que sucedería sería que cambiaria la clasificación dentro de esa Masa patrimonial.  En el Balance no se refleja el origen concreto de los fondos para adquirir el inmueble o cualquier otro immovilizado, el detalle de esa información corresponde a la Memoria.


Gracias!
Salvador.

avatar
#4

Opinión anónima

04.12.09

Hola,


coincido con los compañeros. La auditoría podría admitir por importancia relativa que para un gasto menor que ha quedado pendiente de realizar este año, provisiones el gasto futuro en las cuentas del año en curso para "guardar" ese presupuesto, pero en el caso de la compra de un activo sería excesivo. El hecho económico debe registrarse cuando se produce, no antes.


Nuria

solucionesong.org
Un proyecto de