Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Hogar Santa Lucía

¿Cómo debemos contabilizar este ingreso?

07.09.16

Hola,

Nuestra fundación pagaba una cuota a un colegio profesional por una trabajadora, la dimos de baja porque ya no ejerce la profesión, pero con poco tiempo de antelación y nos pasaron el recibo igualmente. Lo devolvimos a través del banco y nos ingresaron la cantidad correspondiente.

Contabilizamos el gasto normalmente, como si no hubiéramos devuelto el recibo, pero tenemos dudas para contabilizar el ingreso posterior.

Muchas gracias por atendernos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.16

Entiendo que lo mejor es contabilizar (al haber) el ingreso por el recibo devuelto en la misma cuenta donde se contabilizó previamente el gasto.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

12.09.16

Buenos días,
Entendemos que debe quedar reflejado contablemente la anulación de ese gasto,por tanto, nuestra propuesta es contabilizar esa entrada de dinero “dando la vuelta” al asiento que hicimos cuando se pagó ese gasto, es decir, un gasto al haber que anula el anotado en el debe en su momento.

Otra cuestión es si ese gasto de la entidad ha sido pagado por otra persona o entidad, en dicho caso, sí debe anotarse en una cuenta de ingreso para reflejar esa financiación/donación.
Espero haber despejado tus dudas,
Saludos
Salvador
puche29consultoria

avatar
#3

Respuesta del participante:

Hogar Santa Lucía

12.09.16

Muchas gracias a los dos, pensaba que no era correcto hacer una anotación de un gasto en el haber, pero como veo que coincidís los dos, entiendo que es la opción más adecuada.
Gracias nuevamente
Saludos
Elena

avatar
#4

Opinión anónima

12.09.16

Como Auditor Financiero profesional he de hacer notar que no es correcta la “solución” sugerida. Las cuentas de Gastos e Ingresos, durante el ejercicio, solamente deben recibir Cargos y Abonos respectivamente. La forma correcta de compensar el Gasto previamente registrado es mediante un abono en una cuenta de desarrollo de la de Ingresos excepcionales, es decir:

(572X) a (778X)
Por el importe recibido en concepto de reintegra del recibo domiciliado previamente cargado en la cuenta de domiciliación.

Espero que le resulte de utilidad.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Hogar Santa Lucía

13.09.16

Sí, claro que ha sido de utilidad, gracias Adolfo, por tu aportación, también era una solución que habíamos contemplado. Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de