Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo debemos contabilizar los gastos iniciales que existen con la creación inicial de una asociación inicial sin ánimo de lucro?

23.10.17

Hola,

Tengo una asociación sin ánimo de lucro recién creada, no voy a tener sede física en bastante tiempo con lo cual tengo que llevarlo todo desde mi casa y aún no tengo ningún ingreso, los gastos los estoy cubriendo yo de mi bolsillo. Me surgen dos dudas:

1.Todos esos gastos iniciales que estoy teniendo, ¿cómo los tengo que contabilizar y justificar para poder recuperarlos cuando tenga algún ingreso?.

2.Los gastos de luz, Internet, teléfono, papeles, fax etc…etc.. ¿se llaman gastos administrativos? ¿cómo los justifico? ¿en que proporción con respecto a los gastos de mi casa, para poder incluirlos en gastos?.

Imagino que todo esto le pasara a la mayoría de las asociaciones al principio de constituirse.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.10.17

Salvo mejor opinión, la Contabilidad de una Asociación como la que usted describe debe llevarse aplicando lo establecido al respecto en la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos. Puede descargar el texto completo de esta disposición, para que le sirva de orientación al respecto, en el siguiente enlace:

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-3736

ya sea en formato PDF o epub (eBook).

Los gastos en los que usted incurra que sean claramente atribuibles a la puesta en marcha de la Asociación deben estar documentados mediante Facturas, emitidas a nombre de la entidad y con el NIF de la misma, para cada uno de los conceptos. No vale imputar una parte de los gastos si éstos están representados por Facturas a nombre de usted.

En cuanto a los distintos conceptos o cuentas a las que imputar los gastos que usted cita en su consulta, le recomiendo que vea las cuentas del Subgrupo 62 del Plan de Cuentas citado anteriormente. A saber:

62. SERVICIOS EXTERIORES.
620. Gastos en investigación y desarrollo del ejercicio.
621. Arrendamientos y cánones.
622. Reparaciones y conservación.
623. Servicios de profesionales independientes.
624. Transportes.
625. Primas de seguros.
626. Servicios bancarios y similares.
627. Publicidad, propaganda y relaciones públicas.
628. Suministros.
629. Otros servicios.

Por ejemplo: los gastos de electricidad se registrarán en una cuenta de detalle de la 628. Suministros. Los de teléfono e Internet, en sendas cuentas de detalle de la 629. Otros servicios, etc.

También le recomiendo que si no tiene conocimientos contables y no dispone de medios para contratar a un profesional, realice algún curso de Contabilidad online. Si busca bien incluso encontrará algunos gratuitos cuyo nivel puede resultar aceptable, al menos para empezar.

Espero que estas observaciones le resulten de utilidad.

solucionesong.org
Un proyecto de