Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Gema Albarrán Domínguez

¿Cómo debemos contabilizar los ingresos en la contabilidad analítica del contaplús?

25.03.08

En mi trabajo los ingresos nos vienen a través de subvenciones. Bueno pues, este año la junta directiva quiere una contabilidad analítica en vez de financiera. Mi problema es que aunque he creado los departamentos necesarios y los proyectos correspondientes a cada gasto me encuentro a veces con ingresos que no sé dónde meterlos por ejemplo, tengo un proyecto que se llama “taller de artesanía” dentro del departamento de Centro de Día donde se meten los gastos correspondientes a la compra de materiales para realizar las actividades de ese taller, hasta ahí todo perfecto; el problema es que con las cosas que se “fabrican” en ese taller obtenemos algunos ingresos que no sé si al contabilizarlos tengo que meterlos en ese mismo proyecto o tengo que abrir uno nuevo.

En resumen, creo que mi problema es que no sé si dentro de cada departamento tengo que crear un proyecto distinto para cada gasto y para cada ingreso o un mismo proyecto puede recoger ambas partidas a la vez.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

26.03.08

Hola Gema !

En la contabilidad analítica lo que hacemos es desglosar todos los movimientos contables de cada proyecto como si se tratara de diferentes empresas.

Los departamentos en la practica, solo nos sirven para tener resultados globales de todos los diferentes proyectos o actividades que estan englobados en cada uno de ellos.

Lo bueno que tiene la contabilidad analítica es que puedes obtener información de toda la asociación en global, de cada departamento (compendio de todos los proyectos que lo forma), o de cada proyecto en particular.

Imaginate una asociación que hace Cooperación, sensibilización, formación y comunicación, esto serían los departamentos.
Y dentro del departamento de Cooperación (por ejemplo) tendríamos todos y cada uno de los proyectos de cooperación (escuela en nicaragua, hospital en guatemala, rehabilitación centro médico en Angola, etc, ..), dentro del departamento de Comunicación podríamos tener como proyectos un boletín mensual, una memoria anual, una revista trimestral, etc, cada uno de los cuales tendrá sus movimientos contables y posteriormente sus balances.

Los proyectos son como empresas independientes, de forma que cada uno tendrá sus gastos, ingresos, subvenciones, proveedores, pagos, cobros, bancos, trabajadores, etc.

Si no me he explicado bien, por fa, dilo, pués la contabilidad analítica es nuestra especialidad.

Saludos, Eva.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Barbara Pascual Llorca

Analista contable, financiera y de estartegia desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

26.03.08

Hola Gema,

Efectivamente y coincido con la compñera, la contabilidad analítica buscar desglosar lo que NOS CUEST y LO QUE PRODUCE cada línea de negocio por separado como si de mini empresas independientes de tratase.

No ganamos nada realizando otro proyecto de cada gasto ya que así no acabaríamos nunca. Detecta los centros generadores de gasto y de ingresos. Si lo divides por departamentos perfecto y si lo haces por proyecto, creo que es lo más sencillo por lo que entiendo en tu correo, dentro del mismo proyecto pueden actuar tanto para lo bueno (ingresos) como para lo malo (gastos) varios departamentos.

A partir de ahi tendrás cada proyectos con su correspondiente detalle, que ingresos de obtienen, qué departmento trabaja en él, gastos de personal, administrativos, mantenimiento todo en el mismo saco auqnue tan detallado como quieras ya que si no estoy confundida el contaplus permite bastante detalle.

Suerte y ya sabes dónde estamos.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

26.03.08

Lo que dicen las compañeras es totalmente acertado; ahora bien, me da la impresión que tu confusión viene porque consideras el proyecto sólo para gastos y si ese proyecto (el taller de artesanía) genera algún ingreso no sabes si lo tienes que meter ahí o debes abrir un nuevo proyecto para ese ingreso; si es así, lo lógico es que el departamento, o el proyecto, se conciba no sólo para gastos sino también para los ingresos que pueda generar esa actividad, por lo que en tu caso, los posibles ingresos que genere el taller de artesanía los deberías meter en ese proyecto, en el que ya contabilizas los gastos.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#4

Opinión anónima

26.03.08

Gema a mí parecer habría que separar por un lado una contabilidad analitica para los gastos y otra para los ingresos, dentro de los gastos abrirías subcuentas con unos códigos para que pudieras identificar con claridad cada cosa, y lo mismo para los ingresos, porque al fín el objeto de la contabilidad analitica no es otra que poder conocer con exactitud en que porcentaje de cada proyecto o programa se efectuan los ingresos y los gastos.
No se sí te he ayudado. Suerte

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Oscar Cornelles

Responsable administrativo-financiero de ESAL

Trabaja en:

Asesor particular

27.03.08

Mi opinión coincide con las tres primeras intervenciones, la contabilidad analítica busca obtener unos estados financieros desglosados en función de unos centros de costes, a ellos les debes imputar todos los movimientos que les afecten. En el contaplus tienes en el módulo analítico la opción de vincular departamento y/o proyecto a este código deberás imputar tanto gastos como ingresos que es tu principal duda, cuando pidas por ejemplo una cuenta de resultados con esta codificación tendrás el resultado de ese proyecto.

solucionesong.org
Un proyecto de