Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eugenio Da Mommio

¿Cómo debemos de gestionar la venta y la contabilidad del material donado?

30.12.15

Hola,

Somos una asociación de protección de los animales y tenemos tiendas adonde vendemos material donado, nada es comprado, son todas cosas usadas…

¿Cómo debemos de gestionar la venta y la contabilidad del material donado? (Emisión de ticket, Igic…)

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

30.12.15

Esa venta es una actividad económica clarísima que obliga a la Asociación a cumplir las obligaciones fiscales en materia de IVA y de Impuesto sobre Sociedades. Así, la venta de esos artículos (aunque sean donados o de segunda mano) obligará a repercutir IVA y cumplir con las obligaciones propias de este impuesto: darse de alta en el 036, presentar las declaraciones trimestrales del IVA, llevar los libros de facturas emitidas y recibidas, presentar el modelo 347 (operaciones con terceros)... De igual manera, deberán conservarse los justificantes o facturas tanto emitidas como recibidas. En cuanto a las emitidas, si la venta se realiza “al por menor”, se deberán guardar los justificantes de la caja registradora. Por lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades esa actividad estará sujeta y no exenta del mencionado impuesto.

Por último, señalar que la entidad deberá llevar una contabilidad ajustada al Plan General de Contabilidad, debiendo legalizar los libros oficiales (Diario y Libro de Inventarios y Cuentas Anuales como obligatorios) una vez finalizado el ejercicio.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

30.12.15

Buenas tardes.

Planteas una pregunta que requiere una respuesta larga y extensa, que quizás exceda del objeto de este foro, pero intentaremos darte una leve pincelada sin perjuicio de que profundizar lo apuntado con tu asesor.

Si vendes artículos (con independencia de como lleguen a poder de la asociación), estas realizando comercio al por menor, y ese comercio en una ONG está grabado con los mismos impuestos y obligaciones formales que cualquier otro comerciante.

Por tanto este obligado a:

Llevar una contabilidad ajustada a las normas contables para ONG.

Dar a la ONG de alta en Hacienda como comercio al por menor. Un alta por cada tienda.

Liquidar el Impuesto de sociedades si ingresas en conjunto más de 75.000 euros al año.

En cuanto a la facturación de las ventas, debes emitir un tique de venta por cada operación que realices. Si el comprador es una empresa, debes emitir factura.

A los donantes del material o productos que vendes, debes emitirle un recibo de donación, en el que los identificas, y señalas el valor de lo donado.

Con toda esa documentación se crean los registros contables, que te ayudaran a gestionar el negocio y a llevar una contabilidad ordenada y al día.

Saludos.
Mas en www.jimenezpuertas.com

avatar
#3

Opinión anónima

05.01.16

Buenos días

Como autónomo y estando dado de alta como venta al por menor de artículos de lujo. Querríamos donar un %de nuestras ventas a una asociación de animales.

Como lo deberiamos hacer ambas partes en temas fiscales y contables???

Espero sus comentarios

Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de