Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paz Perez Muñoz

¿Cómo debemos facturar el dinero recibido por las inscripciones y cena del congreso europeo que organizamos?

13.01.15

Hola,

Estamos organizando un congreso europeo y tenemos ingresos por inscripciones y/o por cena de gala. ¿Cómo debemos facturar estos conceptos? ¿Las inscripciones, se pueden tratar como “formación” y no aplicar IVA? ¿y el concepto de cena?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.15

Si vuestra entidad está familiarizada con el IVA, porque realicéis actividades por las que repercutáis este impuesto y presentéis las correspondientes declaraciones, creo que tendréis claro que las inscripciones al congreso sólo estarían exentas de IVA si la materia impartida en el mismo se refiere a enseñanza reglada (incluida en algún plan de estudios); en caso contrario, debería repercutirse IVA. En cuanto al ingreso por cena, evidentemente debería repercutirse IVA.

Lo anterior es la teoría. En la práctica, para entidades que no tengan ninguna relación con el IVA, porque todas sus actividades estén no sujetas o exentas del impuesto, supongo que en algunos casos tratarán estos importes como ingresos por “colaboraciones”, “donativos” o algún concepto similar. No obstante esto sería comprensible, aunque teóricamente no correcto, si los importes del congreso no son habituales ni significativos para vuestra entidad, pues en caso contrario, deberá enfocarse adecuadamente su tributación.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

19.01.15

En cuanto a la cena, entiendo que el precio pagado por los comensales supera con creces su coste, creo que no habría problema en considerarlo donación.
Si somos puristas, podría caber la duda de si por el total o descontado el precio del cubierto, mi opinión es que por el total, el precio pagado al restaurante o al catering serán gastos de publicidad o promoción, lo mismo que cualquier otra campaña de captación de fondos.

solucionesong.org
Un proyecto de