Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Cómo debemos plantear el seguro de voluntariado para los voluntarios y usuarios que participarán en nuestro proyecto online?

25.05.16

Hola,

Somos un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad de Granada, que, al amparo de la misma, ha desarrollado un proyecto de fomento del voluntariado universitario con personas con discapacidad. Actualmente, nos encontramos a la espera de respuesta por parte del registro de asociaciones de nuestra Comunidad Autónoma para ser reconocidos como tal, pero queremos ir teniendo claro estos temas tan importantes.

Respecto a los seguros, nuestro problema aparece al contactar con varias aseguradoras ya que todas preguntan por un número exacto de voluntarios. Concretar este número para nosotros es imposible, ya que hemos creado una plataforma web en la que tanto los estudiantes voluntarios como los usuarios de las asociaciones granadinas se inscriben. Después se proponen actividades con un cupo de plazas para ambos grupos (de ocio, culturales, deportivas, etc. Como ir al cine, excursiones por la ciudad, visitas a museos, torneos deportivos…) y cada uno de los participantes inscritos decide si quiere apuntarse a esa actividad propuesta hasta cubrir las plazas. La idea clave de nuestra propuesta es que ni todos nuestros voluntarios ni todos nuestros beneficiarios participan en todas las actividades que se proponen, y que además, no son socios directos de nuestra asociación.

Entendemos que según la ley de voluntariado vigente, debemos contratar un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes, pero no sabemos si para todos los voluntarios, si debería incluir también a los usuarios, si se debería avisar a la aseguradora cada vez que se organice una actividad y que tenga en cuenta los asistentes…

¿Qué podemos hacer en este caso?

Muchas gracias,

Ángela

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carmen García González

Servicios consultoría de seguros/marketing social

Trabaja en:

Asesor particular

27.05.16

Buenos días Angela,
Según vuestro caso lo más recomendable es contratar un seguro de responsabilizad civil para la entidad que también ampare la responsabilidad civil del voluntario y también un seguro de accidentes para los voluntarios anual innominado para todas las actividades salvo para los torneos que haremos un seguro especifico según participantes y fechas.
Feliz viernes

avatar
#2

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

29.05.16

¡Una consulta muy interesante y pertinente!

Deberías trasladarla al equipo de SolucionesONG, ya que ellos se encontraron con la misma duda con respecto al voluntariado on line: “Claro, según dispone la ley del voluntariado, tienes derecho a un seguro, del que dispondrás en Solucionesong.org y tienes derecho también a solicitarnos un certificado de tu acción voluntaria si lo deseas”.
Resolviéndola positivamente hace años.

solucionesong.org
Un proyecto de