Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Cómo debemos rellenar la casilla 111 y las páginas 3 y 8 del modelo 036?

14.06.17

Hola,

Hemos constituido recientemente una asociación en un pequeño pueblo del norte de Extremadura. Hace unos meses recibimos la respuesta por parte del registro de asociaciones inscribiéndonos.

Realizamos una actividad de clases de circo para niños y queríamos tener un seguro. Es por ello que necesitamos una cuenta bancaria y por consiguiente el NIF.

A la hora de rellenar el modelo 036 estamos teniendo algunas dificultades, nos parece un poco lioso. Tenemos dudas respecto al significado de la casilla 111 y como cumplimentar las páginas 3 y 8.

¿Podéis orientarnos sobre cómo debemos rellenarlas?

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.06.17

Salvo mejor opinión, para obtener un NIF deberán marcar la casilla 110. Si la entidad tiene previsto realizar algún tipo de actividad económica para, por ejemplo, obtener financiación para sus objetivos estatutarios, deberán marcar también la casilla 111.

En la página 3 deberán cumplimentar las casillas 300, 303, 304, 305 y 306 con los datos del representante legal de la entidad. Es decir, el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación.

En la página 6 deberán marcar la casilla 620 por cuanto como Asociación no declarada de interés público están obligados a presentar la declaración-liquidación del Impuesto de Sociedades.

En la página 7 deberán marcar las casillas 700, 701 y 702 por cuanto la entidad tiene la obligación de realizar retenciones o ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo personal.

En la página 8 deberán cumplimentar las casilla 800 y 801 con los datos de los asociados de la entidad.

Para un completo entendimiento de la declaración censal 036 les adjunto la Quía publicada por la Agencia Tributaria al respecto.

Espero que estas observaciones les resulten de utilidad.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

14.06.17

Hola.

Como información adicional a la aportada por Adolfo, tal vez os interese este artículo sobre cómo solicitar el NIF de una asociación.

Si la actividad de clases de circo es gratuita, no va a tener la consideración de actividad económica y no deberéis dar ésta de alta. En ese caso, como comenta Adolfo, no hay que marcar la casilla 111.

Pero si vais a cobrar de alguien por las clases –independientemente de la finalidad e independientemente de si el ingreso cubre o no la totalidad de los gastos– entonces esta prestación de servicios va a tener la consideración de actividad económica y deberéis darla de alta antes de su inicio.

Es algo que conviene que analicéis con detenimiento, porque tiene implicaciones: con seguridad estaréis obligados a la presentación del Impuesto de Sociedades. También seréis sujetos pasivos en el IVA, aunque posiblemente la actividad estará exenta y será muy importante que lo indiquéis así en la casilla 501 del modelo 036.
También podríais encontraros con algunas obligaciones fiscales más. Os puede orientar este artículo:

Toda la fiscalidad de las asociaciones

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social

solucionesong.org
Un proyecto de