Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo debo registrar contablemente las facturas que van a nombre del proyecto?

27.04.17

Hola,

Tengo una problemática con un proyecto donde algunos gastos que justifican la subvención recibida van a nombre de la ONG donde trabajo y otros pueden ir a nombre del socio local o a nombre del proyecto.

Los que van a nombre del socio local lo contabilizamos en una cuenta 651 ya que efectuamos la transferencia y ellos gestionan dicho dinero pero, ¿cómo tendría que registrar contablemente las facturas que van a nombre del proyecto?.

Podría registrar dichos gastos en una cuenta contable específica del grupo 6? ¿Podríais ayudarme?.

Muchas gracias
Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa León García

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.17

Buenas tardes. Entendiendo que el proyecto es propio de la ONG yo lo contabilizaría creando una cuenta 6 XX específica para todos los gastos que correspondan al mismo.

avatar
#2

Opinión anónima

28.04.17

Hola,
Me parece correcta la forma de contabilizar los gastos a nombre de la contraparte, contra una (65).
Pero no estoy de acuerdo en desglosar el plan de cuentas para diferenciar los gastos imputados a cada proyecto. Para eso debe existir en el programa contable un apartado para la analítica. Es decir, hablar siempre de gastos por naturaleza y luego clasificarlo en función de unos criterios analíticos (centro de coste, financiador, etc)

No obstante, si el proyecto que ejecutáis conlleva unos gastos alejados de vuestra actividad (ejemplo: la construcción de una escuela tiene unos gastos que serían propios de una empresa contructora), en dicho caso, también cabe la posibilidad de utilizar el grupo 65, pues permite tanto los gastos ejcutados directamente como mediante contraparte, y aquí sí, diferenciarlos.

Espero haberte despejado la duda.
Gracias
Salvador
puche29consultoria

avatar
#3

Opinión anónima

28.04.17

Lo más habitual es abrir dentro de cada subgrupo de cuentas del Grupo 6. “Compras y gastos” tantas cuentas como proyectos desarrolle la entidad e imputar a dichas cuentas los gastos derivados de cada uno de los proyectos. De esta manera se puede llevar un control sencillo, tanto por la naturaleza del gasto como por el proyecto al que corresponde, pero suficiente de la marcha de cada uno de ellos sin necesidad de disponer de una Contabilidad de Gestión al margen de la Contabilidad Financiera y Presupuestaria obligatorias de la ONG.

Un atento saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de