Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Martín Gomez

¿Cómo dedemos proceder para cobrar por un servicio prestado?

20.02.12

Quería saber que hay que hacer para cobrar en una ONG que presta un servicio. Primero si se puede hacer, que creo que si. Y en caso afirmativo cómo se hace de manera legal.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.12

Sí se puede hacer, siempre que el servicio prestado guarde relación con los fines de la asociación. De igual manera, si el servicio se presta a título oneroso, lógicamente se debe y puede cobrar, pasando a formar parte del patrimonio de la entidad el importe cobrado, que deberá destinar al cumplimiento de sus fines. La prestación de un servicio constituye la realización de una actividad ecónomica, que tendremos que poner en conocimiento de la Agencia Tributaria a través del modelo censal 036. Esa actividad tendrá unas consecuencias fiscales, en función de que el servicio está sujeto o no a IVA, deba tributar en el Impuesto sobre Sociedadades… Las circunstancias o consecuencias específicas fiscales dependerá de la características del servicio y de la circunstancias de vuestra entidad, principalmente si está o no acogida al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Marta Martín Gomez

23.02.12

Muchas gracias por tu repuesta Juan. Ciertamente es como tu dices que el servcio prestado entra dentro de los fines de la asociación. Pero llegados a este punto me pregunto ¿se puede decir entondes que una ONG es igual que una empresa social sin fines de lucro? o hay alguna diferencia, ¿será en la cosntitución legal? Yo me pierdo en los términos legales.
Otra cosa, esa Ley 49/2002 hace referencia a si podemos o no percibir donaciones en el régimen general, ¿eso tiene que venir recogido en los estatutos? De todas formas esto se sale de la pregunta principal. Nosotros somos una asociación, realizamos proyectos sociales para nosotros y ahora otra entidad nos ha solicitado que le realicemos un proyecto social, entra dentro de nuestros fines. Y realmente necesitamos mantenernos económicamente y con ello mantener el funcionamiento de nuestra entidad. Ellos nos piden que les presentemos una factura.
Muchas gracias por todo

avatar
#3

Respuesta del participante:

Marta Martín Gomez

08.03.12

Muchas gracias Juan
Tu respuesta me ha solucionado mucho, nos ha aclarado mucho nuestra situación. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y tu atención.

Un saludo

Trabajadores sociales por Andalucía

solucionesong.org
Un proyecto de