Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Pérez Martorell

¿Cómo documentar a Hacienda la información del curso para poder cobrar y pagar a profesores?

27.11.16

Hola,

Somos una asociación sin ánimo de lucro donde tenemos personas que quieren realizar talleres. Los profesores, creo conveniente, que se lleven algo de dinero como premio por su labor. Además, tendríamos que pagar el local.

Si cobráramos una aportación de los alumnos, ¿Cómo se documentaría y justificaría ante hacienda para poder cobrar por el curso, pagar al profesor y pagar el alquiler, materiales, etc?

Gracias por la ayuda

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Víctor J. Valer García

Contable. Asesoramiento Contable, Fiscal y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.16

Buenas David.

Según entiendo, lo suyo sería dar de alta la actividad mediante el epígrafe correspondiente (modelo 036), siempre y cuando no sirva para dar estos talleres con la actividad con la que estáis ya dados de alta como asociación actualmente.

En cuanto a los usuarios les podrías cobrar como un servicio normal que ofrece la entidad, emitiendo la factura correspondiente (con exención de IVA si correspondiera).

Y por finalizar, en cuanto al tema de los pagos a profesores; los podríais contratar para dar esos talleres, bien como empleados, o bien como autónomos. En el caso de que lo hicieran como voluntarios, estos lo harían de forma totalmente altruista, pero tienen derecho a la indemnización de los gastos que puedan tener en el ejercicio de su acción voluntaria (transporte, dietas, etc).

Espero que te sirva para aclararte un poco el tema.

Un saludo.

Víctor J.

avatar
#2

Respuesta del participante:

David Pérez Martorell

02.12.16

No lo veo claro, pero tampoco tenemos definidos los cursos sobretodo por las posibles limitaciones que no conocemos.
La idea es que los profesores puedan cobrar algo en función de los alumnos que tengan. Los alumnos que estén en el paro o otras circunstancias, se lo daremos gratis. Las otras personas les cobraremos una cuota muchísimo menor a la comercial.
Para realizar esto, no se si tendríamos que realizar contratos, facturas. Los talleres ya forman parte de los estatutos, los consideramos como una actividad mas, pero aun no hemos iniciado esta linea de trabajo.
Como lo veis mas viable. Esto será a muy pequeña escala. Esperamos pocos alumnos, quizás entre 5 y 10 en un año y el profesor seguramente seré yo, el presidente que les enseñaré lo que he aprendido. No es que yo quiera cobrar, es que alguien de fuera pueda cobrar.
gracias

avatar
#3

Respuesta del participante:

David Pérez Martorell

14.12.16

muchas gracias por la informacion, nos es astante útil

solucionesong.org
Un proyecto de