Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Martínez

¿Cómo es el poder notarial que debe hacerse al conductor para llevar un coche de una ONG a África?

26.02.13

Hola,

¿Alguien ha llevado un coche de la ONG de España a Africa? Queria preguntar si el poder notarial que le tienen que hacer al conductor del vehiculo para que lleve el coche tiene que estar también traducido al frances (se va por tierra) si es obligatorio o en español vale.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.13

Depende de por qué paises vayas a pasar. El frances es más comun. O el ingles. No he hecho el viaje, pero conozco a ONG que lo han hecho, y la documentacion iba en Frances. Hasta Mali.

Un abrazo

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

04.03.13

Estimada María: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: salvo error u omisión por mi parte, el caso que nos expones va referido a un vehículo que no está a nombre de la persona que lo conduce, siendo necesario aportar un poder notarial del propietario al conductor del vehículo en España. Si ello es así, al tratarse de un documento público suscrito ante un Notario en España, no de un documento privado cuya firmas se legalizan ante dicho fedatario público, siempre que el país donde vaya a tener efectos jurídicos dicho poder notarial no haya ratificado con España el Convenio núm. 12 de la Haya, de 5 de octubre, de 1961, de supresión de legalización de documentos públicos oficiales http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.authorities&cid=41hcch.net-, lo cual, en el caso de los países africanos la gran mayoría de los mismos, salvo las excepciones que vienen contempladas en dicho enlace, no han ratificado dicho Convenio referido, de suyo, conlleva a que dicho poder notarial deba legalizarse por vía diplomática entre las autoridades españolas y las autoridades del país respectivo de Africa mediante la denominada Vía notarial, la cual se aplica a
se aplica a las escrituras públicas, las actas notariales y en general a todo documento que autorice un Notario en España, bien sea original, en copia o testimonio, y a legitimaciones y legalizaciones de firma realizadas por los Notarios.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Colegio Notarial correspondiente. Al estar vuestro domicilio social en A Coruña, le remito el link de enlace http://www.galicia.notariado.org/?do=colegio&option=relacion, de los Notarios autorizados en Galicia para efectuar legalizaciones y apostilla.
2. Una vez efectuada la legalización por el Notario autorizado, el siguiente paso sería remitirlo a la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia, sito en Plaza de Jacinto Benavente, 3
28071 Madrid Tel. 902007214
3. Posteriormente, el poder notarial se remitirá a la Sección de Legalizaciones de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación - https://sede.maec.gob.es/pagina/index/directorio/citaprevia-, sita en C/Juan de Mena, núm. 4. 28014-Madrid. Tel. Teléfono centralita: 91 379 17 00.
Teléfono información general: 91 379 16 55.
4. Por último, una vez legalizado el poder notarial por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, dicho documento deberá legalizarse por la representación Diplomática/Consular, acreditada en España, del país en que ha de surtir efecto el poder notarial.
Asimismo, dicha representación diplomática o consular os podrá realizar la traducción oficial del poder notarial del castellano al idioma oficial del país correspondiente, o, en su caso, para el supuesto de que no realizaran traduccion oficial, os deberá comunicar la persona u organismo a la que tendríais que dirigiros para que realizara dicha traducción, así como si tuvieráis que cumplimentar algún requisito ulterior en el país de destino.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de